Doma tradicional o Doma natural?

chiricahua

Miembro veterano
23 Agosto 2003
181
1
0
Visitar el sitio
Saludos a todas las personas que forman este foro.
Este va a ser mi primer mensaje, desde hace varios dias estoy entrando en este foro, y he podido observar que, (aparte de un solo individuo) la corrección, educación,tolerancia, es norma. Además tocais muchos temas interesantes, al igual que las respuestas. Encuentro que hay muchos entendidos -(cosa que se agradece)- y todos en general unos grandes amantes de nuestra aficion comun, el mundo del caballo. Y una felicitación a quién sin su moderación, este foro no existiría, el ADMINISTRADOR.
Y ahora el tema que lleva tiempo preocupandome. Tengo una potrita, que aunque aún es joven para empezar a domarla, ya le estoy dando vueltas a si llevarla a domar con un domador tradicional, se entiende por tradicional a las serretas, fusta, espuelas etc... pero con conocimiento, sin violencia, nada de partir narices con la serreta o levantar jirones de piel con la fusta o espuelas, tomando el tiempo que sea necesario. O llevarla a un domador natural, sin serreta, fusta o espuelas, tomando tambien el tiempo que la potrita necesite.
¿cual de los dos sistemas me garantiza un mayor sometimiento del animal? Entendiendo que sometimiento se refiere a la obediencia de las ordenes que se le den al animal. ¿Puede influir la doma que reciba ahora, en el comportamiento futuro del animal dependiendo a que disciplina hípica quiera dedicarla?

un saludo

chiricahua

"O llevarla a un domador natural, sin serreta, fusta o espuelas, tomando tambien el tiempo que la potrita necesite." palabras de Chirica
Ahora me entero yo que a los que doman como se ha de domar, hay quien los llama "domadores naturales".
Mi opinión es que s´lo hay una doma, y es la que tu dices, la que se da el tiempo que la potrita necesite.
Al igual que tu, creo que son poco, unos días, para que opines sobre ese "individuo", date tiempo y tu parcialidad quizás se vea truncada.

De domas hay muchas, pero para mi entender d correcta sólo una. Todo lo q se le haga hoy a tu potra repercutirá en su futuro. Si aún está por empezar olvídate d serretas y artilugios inútiles, empieza con una buena doma, con paciencia y buen hacer.

Yo no llamaría a los que doman sin serreta, espuelazos y fustazos "domadores naturales". Yo los llamaría personas con sentido común y corazón.

Y tampoco llamaría a los que doman con la ayuda de la violencia "domadores tradicionales", simplemente los llamaría brutos.

Yo conozco quien trabaja las disciplinas ortodoxas (doma clásica, salto, etc), y no usa métodos violentos ni coacción (serreta, etc). Pero tampoco llegan al extremo de susurrarle a un caballo ni hacerle un psicoanálisis. Por supuesto, obtienen buenos resultados. ¿A estos como los llamamos?

En fin, menos violencia, y más sentido común.

Un saludo

Sombragris.

si de verdad quieres llamarle por su nombre, te lo digo: estafadores, lo único que me hacía falta oir, psicoanálisis.¿Algo va a la puesta? que en no mucho alguien salta, con que lleva a su caballo a un consejero matrimonial, por que tiene problemas de cuernos.

Hola chirichahua, y bienvenido/a a este foro.

Yo entiendo más bien poco de caballos, y cuanto más sé, más me falta por saber, así que sólo te voy a dar una opinión, ok?. Si la potrita fuera mía, yo seguramente optaría por la doma natural. Creo que es menos traumática, puesto que se trata de "hablar" el mismo idioma que el caballo, si no me equivoco. Sin embargo, elijas la doma que elijas (siempre que no sea violenta), creo que lo más importante es que tú también sepas "hablar" ese idioma, es decir, que también lo entiendas y aprendas, para poder comunicarte con tu potrilla.

Sobre el "sometimiento" y la influencia sobre la disciplina a la que la dediques; opino más de lo mismo: creo que es más importante la calidad de la doma que haya recibido, que el tipo de doma en sí. Digo esto siempre suponiendo que cualquier tipo de doma al que la sometas incluirá mucha paciencia, premios, firmeza y nada de violencia.

Espero serte de alguna ayuda.

Saludos.

¡ Hola chiricahua ! Bienvenido/a al foro. Espero que disfrutes mucho compartiendo cosas con nosotros.
Yo conocí primero la doma tradicional de serretas, espuelas y fustas - antes de que alguién se me lance a la yugular, diré que no dudo de que exista otra -, y vi que no me gustaba. No creía tener derecho de abusar de un ser vivo sólo para que me pasease un poco sobre sus lomos. Yo quería algo más, y buscando, buscando, encontré la Doma Natural. Quizá tuve suerte, y mi perseverancia tuvo recompensa, porque encontré esa persona que estaba buscando. Porque Timón tiene razón, también hay mucho listillo que se hace llamar domador natural y luego es un fraude.
Así que , yo te recomendaría que te informases bien, antes de decidir, que no te dejes engañar, ni por unos, ni por otros, que como dices, lo que hagas ahora con tu potra, será muy importante para el futuro.
¡ Ah , y Sombra ! No lo tomo en cuenta porque se que tus afirmaciones son fruto del desconocimiento : aquí nadie susurra ni psicoanaliza al caballo. Sólo trata de comunicarse con él y hablar su mismo lenguaje.

Besos. Mayca.

HOOLAAAAAAAAA A TODOS/AS!!!!!!!!!
Ya he vuelto de vacaciones,y estoy intentando ponerme al día,primero de todo....MUCHO GUSTO CHIRICAGUA.
Se me han puesto los pelos de punta al leer,que aun se crea que el domador tradicional,vaya relacionado con la serreta,espuelas,fustazos,HHHUUUUFFFFFFFFFF!!!!!!,buen rollito,sobre todo buen rollito,joder,que fuerte!
Yo creo y casi lo afirmo,sólo hay dos maneras de domar BIEN O MAL.
BIEN=utilizando,el sentido común,la paciencia y con mucho cariño,de esta manera,aunque lleves espuelas,fusta,o pongas una serreta,siempre sera utilizado para el bién del caballo o para ti mismo.
MAL=el resto y punto.
Cada uno lo llama como qiere,doma natural,doma racional,doma tradicional,pero al final la base y la finalidad es la misma.

Gran pregunta esa de...¿cuanto tiempo tardas en domar un potro?,yo no sabré contestarla nunca,por que eso es algo que sólo el potro sabe,el marcara las pautas,él irá dandote,a razón de cuanto y como lo reciba,por eso la paciencia el la regla nº 1 en el mundo de la equitación.:):).

CIAOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!