Doma en Asturias

ritalacantaora

Miembro veterano
22 Diciembre 2003
204
1
0
Visitar el sitio
Hola a todos!!este fin de semana me he quedado alucinada!!!Todos los que practican doma en asturias se quejan de que nose promociona lo suficiente la doma...Pues este fin de semana hubo un concurso en el Centro Ecuestre el Asturcon, y en las gradas estaban los padres de los chavales y poco mas. Los alumnos salían todos con los mismos caballos, los jueces eran vamos...(vamos a dejar esa parte) pero lo más curioso es que ese concurso no se había anunciado en ningún sitio con lo cual no había publico...el ganador se llevaba una fusta de plastico el 2º y 3º se llevaba la enorabuena y gracias..y digo yo asi quereis promocionar nuestra doma???
Me gustaría saber como funciona este tipo de cosas en las demás comunidades, si es igual y nadie anuncia los concursos o que pasa aquí?? La verdad los chavales se esfuerzan en las reprises pero bueno en mi opinión faltan las ganas de echar la cosa para adelante.
Anna y todas estas chicas que saben de el tema...Tan patética es la doma en Asturias???
Besos

Bueno, sin ánimo de ofender... en Asturias hay muy poquita Doma, y la q hay, aun le falta mucho para llegar al nivel del resto de España en general. Allí siempre ha habido más tradición en el salto, por ejemplo. Y esto se paga...

En cuanto a la falta de espectación, es así en todas las comunidades. Creo q a los q hacemos DC ya no nos extraña nada. Raras veces (rarísimas), he visto un concurso de DC anunciado en ninguna parte. Y los premios... pues sólo hay en metálico (y ridículos) si se trata de un nacional.

El principal problema q se encuentran los q quieren hacer algo de DC en Asturias es la falta de entrenadores buenos. Si a eso le sumamos q en general, no importa... pues menudo panorama hay no??

Pues si, la doma en Asturias es muy pero que muy flojita, no hay entrenadores y no hay nivel, además creo que se la promociona poquito.

Fácil lo tienes si te fijas en cuantos jintees asturianos corren el A del Asturcón y en qué niveles y con qué resultados

Hola Rita

Por Euskadi tampoco es que haya una gran afluencia a los concursos. Eso sí, todo el mundo sabe cuándo se disputan más o menos y desde luego nadie se pierde un concurso por desconocimiento de fechas, pienso yo.

Aquí, más o menos, lo que hay es una liguilla de 4 concursos al año de los que se escogen los 3 mejores resultados para decidir los campeones de Euskadi de cada categoría.
También hay otra prueba para el campeonato de Bizkaia.

Hasta no hace mucho creo que sólo había pruebas hasta reprise 3 y desde hace unos añitos ya hay nivel 4. Así que parece que la cosa va para adelante.

Para adultos que empiezan hay también una liga de adultos debutantes para no tener que empezar desde la 3.
También te puedes presentar a la 1, por poner un ejemplo, aunque no seas alevín por decir algo.

Lo de salir un montón de gente con los mismos caballos pues vaya, es bastante normal me parece en caso de sacar caballos de escuela.
Si celebras un concurso en tu propio club mucha gente querrá participar digo yo, los gastos así son mucho más pequeños.
Lo malo es que no se vean a otros caballos porque no participen otros clubes.

Para mí lo interesante es que haya unos cuantos clubes que practiquen una misma disciplina y quieran organizar concursos. Que hablen, se pongan de acuerdo en cosas y luego que pidan ayuda a la federación.

Saludos

Bueno,en Asturias se esta tratando de impulsar la Doma a traves de la escuela de equitacion la Segoviana,dirigida por Isaias Salamanca.

Este profesor y jinete,pues tiene su detractores y sus defensores.De momento es lo unico que hay.Ultimamente viene jose Antonio de elias a dar clinics,lo que supone un gran avance para la Doma Asturiana.

Pienso que el gran problema de la DC en Asturias es que a doma van los que no sirven para Salto o que tienen miedo al Salto,en la ignorancia de pensar qeu la DC es facil y sencilla.

Rita,cuando veas mi remolque que trae escrito "Gabino Fernandez,herrador," te acercas y me saludas.Estare encantado de conocerte.

Un saludo.Gabino

Yo también estaré encantada Gabino en cuanto te vea me paso por allí!!Es que no te conozco porque mi herrador es Juan Daniel.
Es que yo creo que el problema que hay en esta escuela, visto desde afuera, es que siempre concursan los mismos y siempre tambien los mismos se llevan lso mejroes caballos...Ahora por ejemplo he oido que hicieron una especie de prueba para seleccionar unos cuantos jinetes para ir a correr a Santander....y sin decir nadie los que hiban a ir ya lo sabía todo el mundo...porque van los 4 enchufados de turno..que si uno es hijo de nose quien el otro primo hermano de la madre...ya sabeis como va el asunto, y todo esto me parece que es negativo para salir adelante porque esta claro que esta gente no es la mejor y para salir adelante con los enchufados pues...
Que conste que yo no hago doma eh??que puede parecer que estoy aqui reprimiendo algo, solo que me gustaría que en asturias se nos conociera no solo por el salto...Y además porque me enamore de un concurso de doma asi bastante grande que vi aqui ene l asturcon y me gustaria que hiciesen mas.

Pues si,en Asturias la doma es más bien pobrísima...pocas veces he visto anunciado un concurso de DC.Sois fundamentalmente de salto y bueno,eso se nota...y faltan profesores cualificados,yo diría que también falta mucho interés por parte de los clubes e incluso de alumnos...en fin,que queda mucho para llegar a donde está el resto...

Hola:
Yo he leido un poco tarde el tema jejje pero contesto a lo 1º que puso rita, yo si que me he quedado alucinada con el concurso los jueces....como tu dices mejor no hablar,y los premios...bueno los premios eran de echar a correr,en un principio el premio iba a ser en metalico pero cuando llego el concurso y se anunciaron los ganadores digeron que solo los mayores de 18 años podian recibir tal premio,que yo sepa en ese concurso solo habia de mayores de edad los profesores de la escuela La Segoviana,Astrid y cuatro personas mas...si lo que haces es un concurso en el que sabes que la mayoria de los participantes son de la escuela y la mayoria de los alumnos son menores no tiene mucha logica...bueno si,en el Asturcon tiene logica, la logica de no gastar un duro por la doma xD
Bueno un besito pa tod@s

Lo del metálico es normal, los menores no pueden cobrar (en principio) ;) Aunque se podrían haber esmerado un poco con los trofeos.

Yo como juvenil no cobraba, pero en potros sí. Así q no es a ciencia fija.

Aunque si no me equivoco... el Asturcón es un centro público verdad?? (ahora no lo será jeje). Y como en todas las cosas públicas de este país, buscan lo q más les conviene. Y seguramente la Doma les lleve sin cuidado

Pues Anna en salto los jientes de la edad que sean a partir de g4 se cobra!!!en doma, no tengo ni idea de como va el asunto...pero no te parece un poco ridículo dar premio sólo al primero y además una fusta de plástico???!!!a mi me parece patético.
Ahora el asturcon lo cogió una empresa privada tecmed o algo así creo que se llama.
Sigo pensando que esto es patético...y bueno referente a lo de que falta interés por parte de los jinetes, yo creo que no yo conozco a mucha gente de la escuela de DC y se esfuerzan un monton y a ellos tambien les fastidia esta situacion.

Pues el problema nop es cobrar ó no, el problema está en mezclar en una clasificación menores con potros y con adultos de promoci´pon y esto por desgracia se sigue haciendo en muchos sitios.

Yo suelo ir todos los años al nacional A del Asturcón, lo corrí hace años y por el morfológico, nosotros concursamos fuera en un patatal mata caballos.

Las últimas veces que he ido de vistia han hecho el concurso en el cubierto y lo han cuidado más.

Pues Maria si que por desgracia la pista de afuera tanto a de arena y la verde son una patata...sobre todo para los pobres caballos que les mata eso!!Pero gracias a dios desde que el asturcon está en manos de esta empresa en ese sentido se están tomando muchos cuidados y están empezando a mejorar las condiciones!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!