doma de potro

Los potros suelen empezar a montarse sobre los tres años y medio o cuatro, creo. La doma debe hacerla un profesional o una persona que monte muy bien, ya que esas primeras montas influiran significativamente en la actitud futura del caballo al ser montado.

Para un principiante, generalmente no se aconseja comprar un potro, aunque ya esté montado o domado, sino más bien un caballo de diez años en adelante que esté bien domado y que sea tranquilo. Claro que hay gente que se ha comprado un caballo más joven y no han tenido problemas, y gente que han comprado caballos más viejos y sí los han tenido. Pero por regla general, no se recomiendan los potros para principiantes.

Saludos,

Casey

mi yegua,ke me compraron ayer,tiene 5 años,la verdad es nerviosilla pero no nerviosa en el sentido de k puedas tener un accidente con ella (aunke todo puede pasar)solo k es viva y ami me gusta asi :)

¡Enhorabuena Jineta! ¿cómo se llama?. Cinco años es una edad muy buena, pero aún es una jovenzuela y puede tener alegrías, ten cuidado.

Con respecto a tu pregunta Sandraestrel, yo diría que una potra se puede domar en un mes ó en un año (quiero decir rápida o tranquilamente), depende de la potra si asimila pronto o le cuesta, de la prisa que tengas en montarla, personalmente prefiero ir pausadamente ya que de esa manera se crea una base más sólida, ten en cuenta que los comienzos marcan bastante la pauta a seguir en el futuro. La edad también depende, pero para una monta suave y sin mucho peso, yo diría que 3 años está bien.

Saludos

Hola que vola?
Bueno a mi una vez me dijeron que depende que tipo de trabajo vas a realizar ,lo que es montarlo tranquilamente en el picadero y darle doma ,cuando ya estan formados ,2 anos y medio 3 y para salto que es mas duro ,por la rijidez y peso que soportan las estremidades ,3 o 3 y medio.

QQue razon tienes Casey ,,a caballo viejo jinete joben y a caballo joben jinete viejo...

un saludo y felicidades
henrique

Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio

Exacto, a jinete viejo caballo joven y a jinete nuevo caballo viejo.

Eso explica que los caballos viejos son maestros que le enseñan a los nuevos y viceversa.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

huuummm!!!

Este tema, no se si os dáis cuenta, pero... No se da respuesta!

Están muy bien las frases esas... pero me parecen generalistas y radicales.

No me gustan las frases "que te lo dome un profesional". No. A no ser que quieras que sea campeón en algo, no creo que sea el caso.

Yo preferiría decir, si tienes paciencia y vas despacito y bien aconsejado (por un profesional o por alguien que sepa, no se tiene que ser profesional para saber, o si?), si el caballo es equilibrado y actúas con paciencia, si lees y aprendes de la experiencia de los demás, si cuando ves que algo te supera recurres a quien sabe... No harás un supercacaballo, pero tendrás un caballo para disfrutar. Hecho por ti y para ti... que mayor satisfacción!

Lo importante para mi es no tener malos vicios humanos. No perder los nervios y ser constante.

Tengo una potra de dos años. Por ahora solo me "estoy relacionando" con ella. Que me conozca, que confíe en mi, que sepa que no le voy a fallar, que no soy violento, pero tampoco un flojo.

La otra yegua que tengo me llevo tiempo entenderme. Pero ya nos llevamos. No uso espuelas (las usé en su momento y fui criticadísimo!), y la fusta es solo un artilugio que pierdo continuamente porque apenas la uso.

Todo esto solo a base de ir despacito, preguntando... y a veces desesperando un poco , es cierto, porque notaba que aquello se me podía ir de las manos.

Lo mas cómodo y posiblemente seguro, si es buen "profesional", porque anda que no hay cafres por ahí.

Claro que en todo esto influye el tiempo que le puedas dedicar. Yo vivo con ellas. Esto quiere decir que soy yo quien las cuida, da de comer, cepilla y quien les habla y mima...

Nordes

Nordes estoy de acuerdo contigo, si tienes tiempo y paciencia y no quieres un campeón y tienes una buena base probablemente lo mejor es hacerlo uno mismo.

Pero a mi me faltan muchos de esos ies. Sobre todo la certeza de que todos los días voy a poder ir a sacarlo y trabajarlo.

Me gustaría tener un buen caballo de doma y tengo muchas carencias, hay cosas que yo no se hacer por lo que me considero incapaz de enseñarlas, y sobre todo tengo una persona de confianza.

Por eso tomamos la decisión de dejar los caballos al profesional, a veces me da pena no ser yo el que pueda ponerlos, pero luego los veo progresar y se me quita.

Hablo desde mi punto de vista personal, ya supongo que cada persona es un caso distinto.

Pues yo discrepo. No basta con tener tiempo y paciencia, sino que además hacen falta unos mínimos conocimientos. Nordes, en tu caso, como tu mismo has comentado, no has empezado con una potra. Para cuando esa potra tenga edad de montarse, tu ya tendrás experiencia montando, experiencia como propietario y sobre todo, la conocerás.

¿Aconsejarías tu, a una "principiante" y lo recalco, porque creo que era la duda fundamental de Sandraestrel, que se comprase un potro que no conoce ni sabe de dónde viene, sin conocer a Sandraestrel ni a la principiante en cuestión, sin saber si lo van a tener en casa o en box, sin saber cuánta experiencia tienen con caballos, etc etc? Si lo hicieras, creo que francamente estarías obrando mal.

Claro que se puede decir: Si tienes tiempo y paciencia, un mínimo de conocimientos y un mínimo de sentido común, lo puedes hacer tú. Pero la mayoría de la gente obviaría los requisitos y se quedaría con la última parte de la frase.

También es cierto que hay profesionales muy cafres. Pero es más fácil asesorarse sobre la valía de un determinado profesional que hacerse de la noche a la mañana con la experiencia necesaria. La paciencia, si no se tiene, no se compra, y el tiempo... dichoso tú, Nordes, que dispones de él. El resto de los mortales hacemos auténticos malabares para pasar un par de horas diarias con nuestros bichejos.

Saludos,

Casey

Y perdona que te conteste de manera un tanto agria, pero recientemente he visto un caso que creo que ilustra lo que quiero decir. Un/a jinete/amazona que lleva montando un par de años los fines de semana, la verdad es que monta bastante bien. Se compra un potro de cuatro años que está sólo "echado para adelante" pero bien, sin ningún tipo de mañas ni resabios. Ha empezado a montarlo desde el primer día con pelham con cuatro riendas, cuando el potro iba de maravilla con filete, y al mes está empezando a hacer piaffe, levadas y cesiones. Esta persona también cree que no le hace falta ningún profesional para nada.

Que conste que no te critico, Nordes. Por lo poco que sé de ti a través del foro me da la sensación que eres una persona muy equilibrada, juiciosa y concienzuda, y sé que si en momento determinado no vieras las cosas claras serías el primero en acudir a un profesional. Pero cuando uno aconseja no puede dejar de hacerlo generalizando, porque no se conocen todos los detalles del que pregunta.

Más saludos,

Casey

Yo me inicié con un potro de 4 años sin domar y hasta que mi padre se dió cuenta que necesitaba un caballo domado, tuvimos varios percances (alguno de hospital). No es cuestión de tener mucho tiempo y pocos conocimientos. Yo creo que mucho saber de potros -que no "solo" saber montar- para imprimir una impronta correcta al caballo. Y si puede domarse y montarla bajo las ordenes del mismo entrenador, mucho mejor. O lo que es lo mismo, que la dome el entrenador y al mismo tiempo la montaría el principiante dando clase con la potra suya.
Eso es lo que yo hago y la experiencia es muy buena.
Un saludo

Serés

¡Jineta enhorabuena! Jo, que yo también quiero uno.... si es que es lo que pasa, que me quedo atrás... jejejeje en cuanto puedas nos pones unas fotillos vale? jejeje enga, besos

amazona_91

Hya un dicho que afirma: "a caballo joven jinete viejo y viceveersa".

No basta con tener paciencia y buenas intenciones, los caballos son precisamente eso: caballos y por buenos que parezcan y más con potros, siempre pueden cometerse errores que pueden darnos un disgusto. La gente que sabe se equivoca así que imaginaros alguien sin experiencia y con un potro.

Déjaselo a un profesional y trata de aprender, domar potrs no es fácil y además corregir errores anteriores es incluso más complicado.

Hya un dicho que afirma: "a caballo joven jinete viejo y viceveersa".

No basta con tener paciencia y buenas intenciones, los caballos son precisamente eso: caballos y por buenos que parezcan y más con potros, siempre pueden cometerse errores que pueden darnos un disgusto. La gente que sabe se equivoca así que imaginaros alguien sin experiencia y con un potro.

Déjaselo a un profesional y trata de aprender, domar potrs no es fácil y además corregir errores anteriores es incluso más complicado.

Sandraestel, estoy de acuerdo con lo que te ha comentado Casey en su primer mensaje.
Un par de cosas quería comentarte.

Hay veces que llaman la atención los precios. Son evidentemente más baratos los caballos jóvenes sin domar que no los adultos que tienen experiencia. Es algo engañoso. Porque luego hay que gastarse más dinero en la doma. Muchas veces no basta con un par de meses si el propietario no puede con el caballo sino que el profesor tiene que montarlos durante bastante tiempo combinándolo con las montas de tu hija en clases dirigidas.

Sin olvidar que el coste mayor con los caballos no es el precio de compra (hablo de mortales corrientes) sino el mantenimiento mensual que es igual para todos.
Haz cálculos, si no los has hecho ya. Cuánto te vas a gastar en, por ejemplo, cuatro años de mantenimiento, añade herrador y veterinario.
Súmale por un lado el precio de un potro.
En la otra parte añádele el precio de otro caballo adulto en el que te hayas fijado y compara ambas cantidades.
La diferencia normalmente es muy pequeña.

Otro factor, que es el más importante que ya se ha comentado.
¿es lo idóneo? Yo creo que no.
Piensa en tu hija, está empezando, lleva unos meses de clases constantes más algunas clases sueltas en los últimos años. Montará a caballos de escuela con los que está aprendiendo poco a poco. Se le puede dar bien pero los potros son más difíciles en general.
Además estará limitada en lo que vaya a hacer. No sé lo que estará haciendo en las clases pero ahora hará menos. Y costará más ejercicios que antes no parecían complicadas o con dificultad.
Si se empieza a frustrar por eso o por caídas producto de alegrías que se escapan de las manos tendremos un problema.
Además, cómo saber si ese caballo será el apropiado para ella si nadie lo ha tocado ni montado. No se le conoce.

Con lo que respecta al otro intercambio de opiniones.
En otro tema he dicho como que creo que más gente aparte de los profesionales pueden domar potros con éxito. Conozco también algunos casos.
Al margen, siempre hay una primera vez para todos, vivan de ello o no. Y luego los caballos son distintos todos.
Ya sé que es una opinión superdiscutible y ahora Nordes opina parecido, jejejejejeje.

Ojo, que yo estando en un caso de tern un potro sin domar lo dejaría para que lo "domara" otra persona en la que confío. Pero ganas no me faltarían para hacerlo yo con una cierta supervisión. Tiene que ser una experiencia preciosa.
En la línea que entiendo a Nordes, además de cierta experiencia hace falta un buen talante y paciencia.
¿cuánto hace falta saber? ¿cuánta experiencia?

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!