Doma de dos bicharracos

elchache

Miembro veterano
23 Marzo 2003
1.543
1
0
Visitar el sitio
Hola, tengo un problemilla y esque tengo que domar un Há de 1.75m de alzada a la cruz y tiene bastante brio.Ya tiene doma de cuadra, pero me costo ya que tiene una gran fuerza y podia conmigo.No se como reaccionara el caballo al ponerle bocado(si me pudierais aclarar algo os lo agradeceria).Tamiben tengo que domar una cabra de 2 añitos, solo doma de cuadra, ya tiene cabezada de cuadra puesta(la tuvimos que tumbar para podersela poner), la yegua es bastante arisca y si me dierais algun consejo os estaria muy agradecido.
 
Usted es un error en este portal.
Sólo un energúmeno es capaz de iniciar una doma a los dos años y sólo un potencial asesino, tumbar un animal para ponerle la cabezada...¿a qué doma de cuadra te refieres?
Por la fuerza jamás conseguirá una doma en condiciones de un animal tan brutísimo como es el caballo.( no lo sé con muy bien, pero diez veces es más fuerte el que usted)
Mí más sincero consejo,deje a su maestro (antes pídale todo el dinero que le ha robado)y vuelva a comenzar, desde cero.
 
Timon me habra entendido mal, yo nunca quise refrejar ni lo hice que tumbe a la yegua mediante fuerza, solo espere a que se echara para poder ponersela, abuse de la confianza que deposita ella en mi para poder ponerle la cabezada y la sugerencia que pedia para la potra era como poder darle cuerda de manera que fuese mas comodo para la potra.El caballo tiene doma de cuerda.
Siento haberme expresado mal y haberlo exaltado
 
HOLA, YA SE QUE LO QUE VIENE A CONTINUACION NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA DEL FORO PERO ESQUE ME HA IMPACTADO DEMASIADO.¿HABEIS LEIDO EL ARTICULO ESE SOBRE A RAPA DAS BESTIAS?OS SUGIERO QUE LO LEAIS Y ESCRIBAIS VUESTRA OPINION,A VER SI PODEMOS HACER ALGO ANTE ESTA SITUACION.

P.D.ESCRIBO ESTO CON MAYUSCULAS PORQUE ME HA INDIGNADO
 
Hola Elchache.

Creo que a lo mejor no te gustan mis comentarios respecto al tema de la "doma" de tus caballos. Creo sinceramnte que deberías recurrir a la ayuda de un buen profesional para que te dome los caballos. En muchas ocasiones hay demasiada gente que intenta "domar" ella sóla a sus caballos creyendo que lo hace con su mejor intención, cuando en la mayoría de los casos lo que hace es perjudicar a sus caballos y por desgracia los profesionales tienen luego que arreglar con bastante tiempo y muchos hándicaps lo que otros estropean en cinco días.

Respecto a lo del potro de 1'75 del que dices que va a "poder contigo". No se trata de poder con él ó de que el pueda contigo (que seguramente pasará). Se trata de que él vaya aceptando de buen grado lo que le enseñas, partiendo de una buena relación de confianza y MUY POCO A POCO, SIEMPRE MUY DESPACIO, de forma ordenada y lógica. En una ocasión leí: "Cómo vamos a enseñar algo a un caballo que en ocasiones ni nosotros mismos tenemos claro?"

Lo mismo pasa con la potra, me resulta difícil creer que una potra se deja tocar hasta ponerse la cabezada cuando está tumbada y no se deja ponersela normalmente cuando te acercas a ella. Sobre domarla ó no a los tres años, en los caballos nunca hay nada exacto y como bien dice mi entrenador, casi nunca dos y dos suman cuatro. Si así fuera todo sería fácil.La hora de domar un potro llega cuando este alcanza cierta madured tanto física como mental.

Espero que no te desanime mi comentario, pero sinceramente es lo que pienso.

Un saludo
 
Para Naty.
He estado en la página que recomiendas de Manejo Natural y se dan contestaciones a preguntas hechas en un foro, pero no he encontrado ese foro, podrías decirme cual es la dirección.
Saludos y gracias:)
 
Querido elchache.
Estoy totalmente de acuerdo con maría, es una locura que intentes domar tu solo tus caballos, lo mejor es que busques la ayuda de un buen profesional, contrasatado y con experiencia, te ahorrarás tiempo, disgustos y dinero (dado que aunque parezca una contradicción una buena doma desde el principio es un ahorro, si intentas hacerlo tu, al final tendrás que buscar a alguien que arregle aquello que has hecho mal, y esto es más cosotoso que si se empieza bien desde un principio).

No obstante asegurate bien de la calidad de ese profesional al que confias tu caballo o tus clases, dado que hay mucho "profesionalillo" del tres al cuarto suelto, intenta que sea una persona con formación y conocimientos en la materia, no te fies de aquellos que te dicen que han hecho esto o lo otro, pide pruebas: resultados en competición, caballos domados por esta persona que puedan verse en las pistas, alumnos/as también con buenos resultados...

Es simplemente un consejo, te lo digo por experiencia, más vale que te cures en salud y te dome tu caballo una persona cualificada para ello, si bien, tu puedes participar en la misma recibiendo clases de dicha persona, para que vayas aprendiendo como se hace y cual es el proceso a seguir, de este modo, en un futuro, quizás si puedas afrontar tu mismo la doma de tus caballos.

¿De que zona eres? ¿Conoces profesionales cualificados de dicha zona?

Abrazos.

cavan
 
Muchas gracias por vuestras sugerencias, buscare a un profesional cualificado.Una pregunta que no viene a cuento con este tema:he observado que mi yegua y mas caballos alguna vez empiezan a mover la mano como si quisieran escarbar,¿alguien me podria decir a que se debe?
 
HOLA ELCHACHE!!!
¿¿Conoces profesionales de confianza en tu zona??

¿¿De donde eres?? a lo mejor si nos dices de que zona eres hay alguien en el foro que conoce personas de confianza de ese lugar que puedan ayudarte.

Yo por ejemplo compito en Doma Clásica a nivel nacional y es por ello que tengo amistades en muchas ciudades españolas que o bien se dedican a la disciplina o bien son amateurs que conocen a la mayoría de profesionales de su ciudad y alrededores.

Es por ello que si me dices de donde eres puedo tratar de averiguar el nombre de un par de profesionales responsables de tu zona para que te pongas en contacto con ellos por si te pueden servir de ayuda.

Un abrazo.

cavan
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!