doma con caballos de tanda

niki00

Miembro activo
16 Febrero 2004
64
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,
he participado muy poco en los foros, pero he leido mucho y he visto que hay mucha gente que entiende y tiene nivel para quizás, si tiene tiempo y ganas, ayudarme un poco
yo llevo montando mucho tiempo, incluso con caballo propio pero ahora mismo no dispongo ni de tiempo ni de dinero como para tener uno, así que me contento con ir a clases.
el caso, es que yo siempre he hecho salto, pero aunque os parezcca mentira, la doma brillaba por su ausencia.
como quiero aprender cosas nuevas he decidido ir a un club en el que básicamente hacen doma y paseos por el campo. no es que sea un sitio increible, pero la gente es maja.el caso es que como en casi todos los picaderos a ls que he ido, los caballos de tanda, no suelen ser muy buenos y ya no sabes si haces mal las cosas tu, o si es el caballo q no sabe. yo veo a la gente , con caballo propio,que hace los ejercicios de manera relativamente fácil, gente que ha montado mucho menos que yo, y me pregunto si será como en salto. yo no sé si os ha pasado, pero en este deporte uno se puede desmotivar muy rápidamente, si se dedica a comparar lo que hacen los demas.yo tenía compañeros y compañeras que de repente no saltaban ni medio metro, se compraban un caballo de dos kilos, y ya corrian pruebas de metro vente.en la doma es igual?el profesor,no hace mas que repetir que son caballos de tanda, y que realmente la gente que sabe algo ya se compra un caballo con el que poder hacer algo.
el caso, es que de tanto hacer los ejercicios y de que no me salga nada, ya tengo una cantidad ingente de dudas sobre las ayudas para cada ejercicio.
ejemplo: cuando hago espalda adentro, se supone que presionamos con la pierna interior y retrasamos un poco la pierna exterior, apoyandola unicamente en el caso de que saque la grupa hacia afuera. es así? y la cabeza del caballo debera ir recta con el pecho, y ligeramnete hacia adentro? o con incurvación hacia dentro? a mi me dice, el profesor que como son de tanda, que lleve la rienda interior hacia la rodilla interior para forzar la postura? y la rienda exterior? que se supone que hay que hacer con ella?
tengo muchas mas dudas, por lo que si conoceis alguna pagina donde expliquen paso a paso cada ejercicio de doma, os agradecería q la mandaseis.
siento aburriros con todo este rollo, pero a veces creo que no es para mi este deporte, pq no entiendo nada, ya que cada vez que hago un ejercicio, cambia alguna ayuda. y mira que llevo años en esto, está claro que si no fuera pq soy una forofa de los caballos , seguro que ya habria emigrado al gimnasio
gracias, por lo q me conteis, por adelantado

Bienvenida niki00!

A ver si te puedo ayudar (es que me explico fatal). Primero te pongo un link que puso María en otro mensaje y que habla sobre la espalda adentro. http://www.ridinghabit.com/guide/latera ... derin.html

Luego sobre la posición del jinete:

La pierna interior presiona el lado interior del caballo para que incurve sobre la pierna. La rienda exterior cede para acompañar el movimiento de la cabeza del caballo para que pueda desplazar su espalda al interior de la pista. Rienda interior algo más tensa hacia ti. Pierna exterior ligeramente desplazada hacia atrás para evitar que cuele la grupa. Tus hombros deben ir en paralelo con los hombros del caballo. Digamos que si el caballo encurva hacia la derecha, tus hombros deben girar en la misma dirección, mientras tu cabeza sigue mirando recta.
No sé si se me olvida algo. A ver los demás que te dicen!

*Editado por - luz on 06/08/2004 15:20:40

Hola niki00, no te desesperes demasiado a mí me pasa algo relativamente parecido, antes en otro tema hemos hablado precisamente sobre esto y me han dado estas paginas

http://www.ociocaballo.com/domaclasica/art2003005.htm

Haber si te sirve de algo, pero de todas formas eso que dices de que cada vez que haces un ejercicio cambian las ayudas de una vez para otra, no lo entiendo muy bien las ayudas siempre deben ser las mismas si no vaya lío no s hariamos nosotros y al caballo.

Venga no te desesperes veras como te ayudan los domeros/as como a mí.

Besos

Niki00 más o menos como yo lo he aprendido es así:
em primer lugar este movimiento desarrolla la reunion y elasticidad del caballo.

la rienda interior pide la flexion
la rienda exterior evita que deslize los hombros.se dan medias paradas
con la rienda exterior para regular el ritmo y velocidad(medias paradas sólo en caso necesario)

la pierna interior en la cincha impulsa el movimiento hacia delante
la pierna exterior evita que los posteriores escapen hacia fuera.
tu peso ligeramnete al interior(LIGERAMENTE),seria como si pesarás un poco más sobre es estribo interior.
tus caderas y hombros paralelos a los hombros de tu caballo.

muy importante no usar demasiada rienda interior.en el ejercicio no debe doblarse sólo el cuella del caballo sino lo más importante es pierna interior hacia mano exterior.es un conjunto de las ayudas
piernas ,peso y manos correctamente canalizado.

espero haberte sido de ayuda.

tenemos el vicio de tirar mucho con la rienda interior en muchos ejercicios y esto lo estrppea todo.más asiento y pierna.montar más pierna interior hacia rienda exterior.

yo era del club de lo s que tiran de la rienda interior,y cuando lo superas es comom ver la luz.

Hola Niki00

Yo de doma poco pero de montar caballos de escuela bastante ya que no he tenido nunca caballo. A veces he montado caballos de "propi" pero las menos.

Hay que intentar no compararse con nadie, seguir nuestro propio camino. Así lo veo yo al menos. Porque si no nos podemos frustar y hay que pensar que lo más importante es seguir disfrutando aunque puede ser que con menores logros, o más lentos.

Lo "malo" de los caballos de escuela es que suelen tener menor calidad y que, sobre todo, los monta tanta gente que están desajustados. Las clases son de una hora y se supone que se paga para aprender no para hacer lo conveniente para cada caballo en cada momento aunque se puede hacer una mezcla.
Además en cuanto los alumnos tienen un cierto nivel se suelen comprar caballo propio con lo que los montan personas que normalmente no lo hacen muy bien. Es normal que no sepan gran cosa y rindan por debajo de lo que podrían.
Aunque siempre hay excepciones. Por aquí he visto una hípica con algunos caballos de escuela de calidad que hacían doma y a buen nivel, por ejemplo nivel 4. Con buenos jinetes o no tan buenos.

Estoy de acuerdo en que a veces es difícil diferenciar si estamos haciendo lo suficiente para hacer un ejercicio y el caballo "no hace" por nuestra culpa o porque es bastante más difícil. Eso a veces me da que nos agrega algunos vicios porque intentamos exagerar para que salgan.
Opino que aunque no salgan bien, o no salgan lo importante es hacer lo correcto y no exagerar ni impacientarse. Todo llega.

Por otra parte, normalmente, montamos más caballos que los propitarios y eso es muy bueno, creo yo.

De todas formas, pienso que se puede aprender perfectamente a hacer espaldas adentro con caballos de escuela. Igual no sale al principio tan fácil como con un caballo muy puesto pero se puede.
Así que ánimo y no perdamos la moral, eh:)

Ah, y como dice Sandra nada de tirar de la rienda interior, eh;)
Aunque parezca que salga algo el caballo va forzado y el ejercicio no es bueno para él.

Saludos

La teoría está muy bien, pero siempre hay truquillos para disimilar las carencias que todavía tengan los caballos. Es difícil mantener caballos de tanda en un nivel de doma adecuado y tu profesor sabrá por qué hace las cosas quees el que te conozce a ti y a los caballos.

En la doma no hay caballos automáticos, muy poquitos caballos maestros he conocido y los que he conocido, si les pedías bien hacían y si no seguían, pero no se enfadaban. No es lo mismo poner un caballo en posición de espalda adentro por ejemplo, que hacer una buena espalda adentro, no se si me explico.

Es un mundo muy complicado, así que no te desanimes y sigue intentando aprender.

niki00 es normal que un caballo de clase no haga los ejercicios como un particular.

Por lo menos donde yo estoy si un caballo sale bueno al dueño del picadero le suele interesar venderlo, le saca más rendimiento. Lo que queda suele ser caballos que van a los 3 aires pero poco más.

¿no tienes a nadie al que le pueda interesar que le montes el caballo? aunque sea pagando como si lo cogieses para una clase. Ya se que es complicado, pero por intentarlo no pierdes nada.

Bueno niki00 yo hago también doma y de momento no he tenido un caballo propio. Lo que si he tenido son caballos alquilados a propietarios y que los dueños no montaban casi, asi que al final solo los montaba yo.

Aparte de lo que ya te han comentado, decirte que en doma no existen caballos automáticos, y a diferencia del salto, si el caballo salta y lo llevas al salto fluidamente lo que no quiere decir bien, tienes muchas posibilidades de que salte, pero si en un ejercicio de DC no llevas la impulsión, incurvación... adecuada, el caballo no suele hacer nada.

Un besito!!

Pues yo Pake no se si automáticos o no pero he visto algunos caballos en concursos de doma mal montados, cabeceando, el jinete botando, las manos tocando las narices y el caballo a pesar de todo hacía los ejercicios bastante bien.

Con respecto a lo que comentas de utilizar truquillos María no estoy de acuerdo porque me parece que primero hay que aprender a hacer bien las cosas.
Si al principio se tiende a tirar de la rienda interior no me parece muy normal que además se nos anime a ello sin aclararnos que es un truco para un caso en concreto.

Saludos

Ya me extraña que un caballo incómodo y que cabezea sea capaz de hacer bien algún ejercicio, pero....

En cuanto a lo otro, no me has entendido ó no me he explicado bien. Creo por supuesto que hay que aprender hacer bien las cosas, los truquillos te los da la experiencia y el tiempo y te pueden ayudar en determinados momentos con caballos inexpertos, pero no soy de la opinión de que ese tipo de trucos los tenga que utilizar alguien que está aprendiendo, porque terminará adquiriendo vicios que a la larga son difíciles de quitar y no tendrá los conpectos claros.

Tranquila chica, que no aburres. Cierto que los caballos de tanda son peores que caballos privados, también hay escepciones claro. Depende de la hípica en la que estés los caballos también variarán mucho. En mi hípica, los mejores caballos los reservan para las clases de más nivel, y en eso hacen bien, porque si los montan jinetes inexpertos, al final se atontan. Pero no tepreocupes, si no te convencen los caballos de esa hípica, ve a otra, no te puedo decir más. Respecto a lo de espalda dentro, yo lo hago así: Incurvas al caballo como si fueras a hacer un círculo, pero en vez de hacer el círculo, aplicas la pierna interior. Pero, eso sí,cuando apliques la pierna interior, asegúrate de que el caballo ya tiene la ``espalda metida´´; porque si no, harás el tonto jeje. Si el caballo ``derrapa la grupa´´ por así decirlo, entonces es cuando la piermna exterior, que estaba retrasada y pasiva, ``entra en acción´´. Por supuesto también debes tener en cuenta que las riendas también juegan un papel importante. Besos y suerte conb los ejercicios, no te desesperes, ten paciencia... (curioso que yo te aconseje esto, porque yo soy muy impaciente jejejeje )

amazona_91

Lo siento Gontzal, pero dudo mucho que un caballo mal montado haga un ejercicio bien, yo no digo que no haga el movimiento que implica el ejercicio pero dudo que sea correcto, es decir por ejemplo en un apoyo el caballo se puede mover de lado, pero no lleva ni la incurvación correcta, la impulsión, la regularidad, etc... Al final ese ejercicio es malo.

Un besito!!

Jejeje, pero si ya nos entendíamos, no?

De todas formas a mí no me importa cambiar de opinión ante algo razonado que me convenza.(lo que tengo que hacer para que me visiten )

Claro que a veces lo que ocurre es que paso de seguir discutiendo en un tema y le doy la razón al otro para que se quede contento :):).

Jejeje, en tu visita te desvelo la verdad con una cervecita fresca
;)

Un abrazo

PD: Me da que la he cagado

*Editado por - Gontzal on 09/08/2004 13:22:07

Muchas gracias a todos por las contestaciones, ya que todos de alguna manera me habeis contestado a alguna de mis preguntas. siento no haberme contectado antes, pero he tenido problemas con la conexion de internet.
Luz muchas gracias por la pagina, ya he entrado y está muy bien, pq tenia ma´s dudas y con esto me voy apañando.y gracias a Cris1 también porque tambien visité la pagina qeu me mandaste, lo que pasa es q esa ya la conocia.
estaba un poco reacia a entrar en estos foros, pq normalmetne nunca contesta nadie pero ya veo que aquí no es igual.y además se habla de caballos y de pocas cosas más, lo cual me parece genial, así que seguramente, me anime dentro de poco a participar.
respecto a lo que decias, monica, de tener caballso que me dejen para montar, pues no es facil. yo monto en varios picaderos, y en los que me conocen desde hace muchos años, pues si, me los dejan y es más, te lo piden hasta de favor,no pq yo lo haga demasiado bien, sino pq lso caballos no son coches q se puedan aparcar y si un dia te va mal,no ir.pero en estos picaderos solo hacen salto, y no doma. por aquí, no hay mucho de esta disciplina,y como ya dije antes, tampoco tengo demasiado dinero, como para pagar el pupilaje de un caballo. pero gracias, de todas maneras por las sugerencias, pq entre tantos como participais en este foro, siempre se aprende algo nuevo.
de nuevo, gracias a todos

Hola, he leido el tema muy por encima, pero creo haber entendido q en una espalda adentro no sabes q hacer con la rienda exterior y tu profesor no te ha dicho nada sobre ella, entonces yo pienso q mejor cambies de profesor pq con éste, no tienes mucho futuro. No te enfades, q te lo digo pq en doma clásica, la rienda exterior es en la q se lleva el contacto siempre y es lo más básico de todo (te lo dice uno q está empezando a llevarlo en la exterior y soltando la interior)
Supongo q los domeros opinarán lo mismo q yo, pero a ver qué dicen
Un saludo y animo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!