La esencia de la doma clásica, esta en Viena, allí es donde se han conservado los principios de la doma clásica, a lo largo de mas de cuatro siglos...........A principios del siglo XX se funda la F.E.I. Se le da a la equitación el rango de deporte, se dictan una serie de normas, para juzgarla en competiciones deportivas................
Pero la doma clásica, no la invento la F.E.I. Ni tampoco nació en el siglo XX.................Nos tendríamos que remontar a los tiempos del griego Jenofonte considerado como padre de la equitación, que nació hace 400 años antes de Cristo. Jenofonte puso por escrito en sus obras los principios de la equitación.................De ahí el nombre de doma clásica, porque es un arte que renace durante el renacimiento en Italia, bajo la influencia del clasicismo griego y las obras de Jenofonte.................
Quizá habría que replantearse, el concepto de doma clásica................La moderna doma de competición o la antigua doma fundada en los principios de la equitación clásica,yo me quedo con la segunda..............Es igual que la doma vaquera; ¿que es? La moderna doma de competición o el trabajo que se lleva haciendo durante siglos en el campo con el ganado.
Perdón por el rollazo, pero es un tema que me apasiona.
Saludos.