¿DOMA CLASICA EN LA OLIMPIADAS? Que raro me parece

larafoc

Usuario nuevo
20 Agosto 2008
1
0
0
El otro día, enchufada a las olimpiadas de Pekín, de repente aparecen las pruebas de Doma Clásica. Al principio pensé que se trataba de otro tipo de competición, que nada tenía que ver con las olimpiadas, pero no, efectivamente, se trataba de las olimpiadas. ¿Desde cuándo la doma de caballos es un deporte olímpico? Me parece muy raro que se incluya como deporte olímpico una disciplina en la que el principal actor es un animal, y el galardonado el entrenador. Me parece de risa. Deberían hacer una olimpiadas animales en las que se incluyese carreras de galgos, doma de caballos en sus distintas variedades, salto de la rana, carreras de circuitos de perros, etc, etc... Ahí es donde debería estar la doma de caballos, no en unas olimpiadas, que no pega ni para la de tres; y si al menos gratificaran al animal, pues mira, pero que todos los honores se los lleve el que va encima...?? POrqué entonces las medallas ganadas por Phelps no se las cuelga el entrenador, en este caso juega el mismo papel que el domador del caballo, no??

En fin... que no acabo de verlo, y si alguien puede explicarme cómo ha logrado entrar como deporte olímpico este "deporte", pues le estaré muy agradecido.

Un saludo larafoc,

Intentaré contestarte por partes.
larafoc dijo:
El otro día, enchufada a las olimpiadas de Pekín, de repente aparecen las pruebas de Doma Clásica.
Enhorabuena, tiene mucho merito que consigas ver algo de equitación en televisión, ya sea olimpica o no.
larafoc dijo:
¿Desde cuándo la doma de caballos es un deporte olímpico? Me parece muy raro que se incluya como deporte olímpico una disciplina en la que el principal actor es un animal, y el galardonado el entrenador.

Creo que la equitación es olimpica desde 1900 en Paris. El galardonado no es el entrenador lo son los dos deportistas jinete/amazona y caballo/yegua. Si el principal actor es el caballo (como tu planteas) o si es el jinete o en que porcentaje lo son los dos, es algo muy discutible pero tal como lo planteas tu parece que no conoces el deporte en absoluto y por lo tanto no creo que te interese mucho la discusión.

larafoc dijo:
y si al menos gratificaran al animal, pues mira, pero que todos los honores se los lleve el que va encima...?? POrqué entonces las medallas ganadas por Phelps no se las cuelga el entrenador, en este caso juega el mismo papel que el domador del caballo, no??
No. El jinete de doma no tine porque ser el entrenador del caballo. El conjunto caballo/jinete es el que se clasifica para competir en la olimpiada, el que compite (no te explico en que consiste la competión porque creo que no te interesa) y el que gana o no medallas. El entrenador de Phelps seguramente merece más medallas que nadie pero no compite.

Yo te animaria a que montaras a caballo alguna vez. Descubriras que es algo más que mantenerse sobre la grupa de un animal mientras este se desplaza. Tal vez consigas entender la relación existente entre jinete y caballo. Despues de eso vuelves a pensar si es un deporte o no.
Un saludo

Muy buena respuesta, sí señor. No lo hubiese podido expresar mejor.

En fin, hay gente que parece hablar sin conocimiento de causa... A ver si piensan que con ponerle un euro al bicho éste va solo... Que si es así me pido uno, y para Londres me voy en 4 años...

Vamos por partes, y lo primero de todo es no mentir. Resulta metafisicamente imposible que "enchufada a las olimpiadas de repente te encontraras con la doma clasica" porque sencillamente no pusieron nada. Es mas, para poder ver algo de DC tuve que hacerlo por internet y buscandolo expresamente.

A partir de aqui cualquier cosa que digas es simplemente para intenar decir algo en contra de la DC, un pretesto, por lo que no vale la pena ni contestarte.

Te recomendaria que te pasases cualquier dia por un centro de entrenamiento de doma, y observes los entrenamientos.

Una pregunta...y el salto?...porque segun tu teoria...los caballos saltan sin mas..y claro que sea considerado un deporte...cachis las tonterias que hay que oir de vez en cuando.

Ana

Larafoc, ¿has montado a caballo alguna vez? o ¿has tenido algún contacto con este mundillo?, vamos, creo que es obvio que no, pero bueno, me parece que antes de dar por supuestas cosas deberías informarte un poco, tal como lo planteas parece que hay un entrenador que le da la reprise al caballo para que se la lea y después le sube a una persona encima para que le puedan colgar la medalla a alguien. Te aseguro que es mucho más complicado que todo eso, sea la disciplina que sea, la hípica en general requiere un gran esfuerzo físico tanto del caballo como del jinete. Te invito como los demás a que pruebes a dar una clase de iniciación y verás como cambias de opinión, si no es en el momento, será al día siguiente cuando no te puedas mover de las agujetas.
Un saludo

Saludos,
Si algun dia llegas a montar a a caballo a un nivel que sea mayor que el paso te darás cuenta de que montar tanbién cansa al jinete. Creo que al caballo se le da un papel y importancia relevantes, tal vez, eso sí, se merece más protagonismo. Ah! no creas que es tan fácil montar, debes controlar muchas cosas, muchas más que en practicamente cualquier otro deporte; Además de llevar un posición correcta encima del caballo, y saber darle las ordenes precisas y adecuadas en cada momento (sin confundir al animal) debes estar atenta de los factores externos a "ti", como por ejemplo el resto del equipo, las cosas de las que se puede asustar, donde puede hacerse daño, las reacciones, a veces imprevisibles del equino, entre otros muchos ejemplos.
Y recuerda que las ordenes las da el jinete el caballo no se sabe eñ espectaculo de memoria.
Te animo a recibir classes de hípica antes de dar una opinión precipitada y, sobre todo, erronea, especialmente en un foro donde se alaban los deportes ecuestres.

Black Lotus dijo:

Bueno da un poco lo mismo si es olimpica desde Paris 1900 o más tarde, pero yo he encontrado esto:
Paris 1900: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Equitación_en_los_Juegos_Olímpicos_de_París_1900
Estocolmo 1912: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Equitación_en_los_Juegos_Olímpicos_de_Estocolmo_1912
Así que si la wiki no se confunde equitación desde 1900 y doma desde 1912. Por cierto tengo que darte las gracias larafoc porque gracias a ti he aprendido desde cuando hay equitación en las olimpiadas y en que consistia por aquel entonces.
¿sabiais que hacian salto de altura y longitud? yo ni idea claro

Un saludo.

Sí, por lo menos el tema nos sirve para "culturizarnos", yo lo que sabía es que los primeros años sólo competían militares y amediados de siglo ya se permitió la participación de civiles, el año concreto no lo sé.

Propuse hace tiempo organizar un grupo de personas para mejorar los temas de equitacion en la wikipedia.

viewtopic.php?p=197180#p197180

La verdad es que no causó mucho furor y estuve escribiendo cosillas por mi cuenta durante unos meses... xD

Saludos

troll-1.jpg

Los DOS son unos PEDAZO-TROLLS.

¿¿¿Doma en TV??? :) ¡Que buen chiste! En la sección Pekin 2008 de la web de rtve están los vídeos de todos los deportes. ¿Todos? Nooooo. En la sección de hípica, aparte de cuatro noticias, sólo hay un único vídeo y no es precisamente la reprise de Fuego o Prestige, ni siquiera la de Salinero, vigente campeón olímpico. El video de marras es sobre "La Hípica en la Historia Olímpica". Larafoc échale un vistazo que a lo mejor te da más argumentos para decir sandeces. Ah, y de paso aprendes que los caballos también se dopan. Igualito que las bicicletas. Jajaja

Bueno puestos a decir que no sabes como un deporte como este puede ser olimpico te dire que quizas sea uno de los muy pocos que mas se lo merezcan,una de las primeras actividades del ser humano fue domesticar animales para su beneficio,en el caso de los caballos no tengo que explicar en que nos ayudo en trabajos duros que sin ellos no abriamos evolucionado como lo hicimos,todos los deportes participantes en los J.J.O.O. tienen que ver con actividades y trabajos que se realizaban en la antiguedad,como pueden ser las carreras de medio fondo ,la maraton,natacion,lanzamientos,etc,y tambien en la guerra,esgrima,javalina,lucha ,boxeo.Entonces los caballos, comprendes ya su participacion con el ser humano en guerras,en el reparto de correo,en labores agricolas ,como medio de desplazamiento etc.Fue tan importante el caballo en nuestras actividades que cualquiera puede comprender por qué es deporte olimpico.
Pero siempre hay quien no quiere comprender. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!