Doma clásica,caballo que no está bien puesto en la mano

rodri

Miembro activo
15 Mayo 2003
60
0
0
Visitar el sitio
A ver quien me puede ayudar. Tengo un caballo de cinco años que domé yo con no muchos conocimientos y la ayuda de unos videos de doma clásica. El bicho obedece bien las ayudas, hace piruetas inversas y directas, transiciones paso-galope, trote-parada,..., cesión a la pierna,...
Lo presenté al campeonato de Cantabria de doma clasica, y uno de los defectos que me pusieron los jueces era que no estaba bien a la mano y al trote el dorso no transmitía, que he de reunirlo un poco.
¿como el la manera mejor de hacerlo?
Es que oigo que usando riendas fijas, con un buen bocado,...
Y a mi no me sale y antes de usar esos métodos pregunto por si tienen inconvenientes

Ya tienes mérito Rodri, con unos vídeos llegar a todo eso, tu en manos de Bea (por ejemplo)te salías de los parámetros en un plisplas. No creo que nadie te recomiende, riendas fijas, son útiles de doble filo, hay que saber muy bien usarlos y con todo yo no los recomiendo, es la manera más fácil de partir a tu caballo por la mitad

Hola Rodri:

Opino igual que Timón, es impresionante que con solo unos videos hayas llegado a todo eso. Estas cosas nos dan ánimo a continuar a los que estamos también en situación de aislamiento técnico.

De todas formas, se me ocurre que quizás debido a ese aprendizaje a través de videos, te hayas dejado en el tintero algo básico en los episodios inciales, que ahora te esté pasando factura.

Ya se que en realidad lo que he dicho es como decir nada, pero es lo único que se me ocurre.

Un saludo

Sombragris.

Con unos videos!! madre mía! ya me los pasaras!! jejeej, joe tienes q tener mucha moral.... la verdad esque de doma no te puedo dar ningún consejo xq estoy mas bien flojillo xD fiate de sombragris y demas domeros que hay por aquí.
Un saludo

You will never ride alone

Madre mía... yo llevo 14años dejándome un dineral en entrenadores d doma clásica y ahora me dicen q con unos vídeos se aprende?? siempre llegan las cosas tarde

Para nada te aconsejo riendas fijas, si el problema viene d los posteriores, lo q harás es cargarte el caballo e impedir q el rendimiento del cuarto trasero vaya a mejor, es decir, q los pies se quedarán sin movilidad.
En cuanto a lo de un buen bocado... no sé si con eso te refieres a un bocado d barillas largas, o a un bocado q se adapte perfectamente a tu caballo. Creo q lo segundo es lo q necesitas.
La única manera d hacer q un caballo esté bien en la mano es empujándolo desde atrás. Cuando tengas un buen movimiento d atrás hacia adelante, lo podrás reunir, o más bien dicho, se reunirá casi solo.

Una pregunta... a q te refieres con las piruetas inversas y directas??

Hola Rodri,

creo entender que el principal problema del caballo es que no está bien puesto en la mano, que va rígido del dorso y por ello no tiene un buen perfil en el trote.

Yo tenía un problema similar con mi yegua además de muchos resabios, y gracias a un forero OSCAR, y su consejo de dar cuerda, se ha solucionado el problema, hasta tal punto que el antiguo dueño de la yegua está flipado y quiere comprármela.

Fíjate cómo se mueven los pies del caballo, que no los arrastre y vaya cómodo y bien impulsado, esto provocará que el caballo alargue el cuello y baje la cabeza, con lo que a su vez implica que esta relajando el dorso. Si el caballo durante la monta te pide bajar la cabeza y alargar el cuello hacia abajo permíteselo porque realmente está empezando a relajar el dorso. Ya tendrás tiempo de reunirlo.

Saludos,
Guizo

Ahh,perdón! también otr@s forer@s me ayudaron bastante. Recuerdo un consejo de Vanessa, sobre el asiento. Aunque no se si vendrá a cuento si quieres échale un vistazo al tema de "ceder la nuca", creo que lo titulé así. Igual encuentras algo que te pueda ayudar.

La verdad es que mérito más bien poco, fue necesidad. Con año y medio no habia quien entrara en el box a darle de comer y tuve que empezar la doma pie a tierra de Kerstin Diacont, muy bueno para potros, sobre todo enteros. Despues llegó a los tres años y tras un mes poniéndole la silla la aceptó(un mes, ya creía que se reía de mi, pero la verdad es que lo pasaba fatal del miedo que le tenía a la silla). Luego busqué un buen club que me lo domara, pero era verano y nadie quiso así que un amigo me pasó unos vídeos muy buenos y empecé a montar (que caídas al principio, madre)Pero luego ya no se asustaba de tenerme encima y empezó a ir todo bien, sin prisa seguí las instrucciones y ya. Nunca le puse riendas cortas, va con filete de goma,... el problema es que esto no bastó pues no reune bien, culpa mía claro, que es que yo no se como hacérselo.
Muchas gracias por las indicaciones.
No obstante conozco más gente aficionada que doma sus propios caballos, aquí en Cabezón hay un chico que domó una yegua a la vaquera para flipar.
Pirueta inversa es dejar quietos los pies de alante y dar una vuelta completa, y pirueta directa es dejar quietos los de atrás y dar una vuelta.
Es fácil, y en los vídeos decía que era básico para crear un lenguaje para entenderse con el caballo. Por cierto, el que los quiera que me avise

eso precisamente es lo que me disgusta de los que aprendeis de "oidas", ya es una operación súmamente difícil, el hacer andar a un caballo por derecho y "derecho", máxime con una buena reunión, pero sois tan osados que sois capaces de pedirles una pirueta. así se ven em los concursos, que sólo es capaz de parar correctamente a un caballo, uno de cada mediomillón, pongo por ejemplo.(¿será que el "maeztro" aprendió de oidas?)

Quiza el problema sea una correcta descontracción y avance del caballo. Lo mejor es que te asesores de un experto que pueda aconsejarte en los entrenamientos y aprender a sentirlo, para eso es importante que alguien (que sepa y tenga tacto) sepa decirte en cada momento cuando el caballo va bien o mal, para que empieces a sentirlo con tus manos, piernas, asiento.
Es muy facil dejar pasar detalles cuando se entrena solo y pensar que va bien cuando a veces la puesta en mano o impulsion es falsa.
Yo llevo muchos años con la doma clasica, he tenido entrenadores y aunque ahora soy yo quien entrena a los demas, procuro al menos una vez cada quince dias impartir clases con un profesional para no dejar pasar pequeños detalles (que son los mas importantes) por alto.
Suerte!

Quiza el problema sea una correcta descontracción y avance del caballo. Lo mejor es que te asesores de un experto que pueda aconsejarte en los entrenamientos y aprender a sentirlo, para eso es importante que alguien (que sepa y tenga tacto) sepa decirte en cada momento cuando el caballo va bien o mal, para que empieces a sentirlo con tus manos, piernas, asiento.
Es muy facil dejar pasar detalles cuando se entrena solo y pensar que va bien cuando a veces la puesta en mano o impulsion es falsa.
Yo llevo muchos años con la doma clasica, he tenido entrenadores y aunque ahora soy yo quien entrena a los demas, procuro al menos una vez cada quince dias impartir clases con un profesional para no dejar pasar pequeños detalles (que son los mas importantes) por alto.
Suerte!

rodri, eso d las piruetas... jamás lo había oido ni visto. Pero una cosa, bueno, dos, los pies d delante d los caballos son las manos, y otra... en una pirueta (te hablo d las piruetas normales... vaya, las q se piden en doma clásica) NUNCA deben quedarse quietos los pies, pq entonces se dice q el caballo se ha clavado. Tienen q batir a cada paso.

A ver por partes.

Creo que lo mejor que le puede pasar a tu potro, porque todavía es eso, un potro; es que cayese en manos de un buen profesional.

Muchas veces la gente se cree capaz de domar sus caballos y aunque tratan de hacerlo de la mejor manera posible no se dan cuenta de que para sus caballos puede ser mucho más perjudicial que beneficioso. Inconscientemente vas creando problemas que a la larga pueden desembocar en lesiones, defectos de doma y resabios.

Por lo que cuentas, no creo que actualmente tu potro esté para pedirle reunión, además de que por su edad todavía no debería hacer ejercicios como pieruetas (las inversas no existen en doma clásica). Para legar a este tipo de ejercicios hay que ir pasando otroas etapas del adiestramiento.

Por cierto, podrías decirme cual es el título de los vídeos?.

Un saludo

Es que ya no me atrevo a ponerlo en manos de nadie sin estar yo delante, aunque tenga la certeza de que sea muy bueno. Hombre, lo de las manos ya lo sabía, era por acortar, y las piruetas las aprendió a hacer con dos años, sin montar.
¿Sabes lo que pasa? Un día se lo dejé a uno, no fue capaz de sacarlo al galope porque lo tocaba en los dos lados y eso para el es trote largo, y le dió por no salir; se le guía con los pies, es automático, le dices lo que quieres(y sabe hacer) y lo hace hasta que cambias la orden,... vaya, que tiene un montón de trucos a la voz y al tacto que no quiero perder, y claro, esas órdenes están a mi aire pues otros lo lían.
Gracias de todas formas, la información que yo tenía era que con cinco años no reunen, pero en la reprise me exigen algo más.
Ya os informaré pues es el 21 de junio en Laredo
Los videos son del barón Hans von Blixen-Finecke, un sueco.

Hola Rodri, te he mandado un par de mails, y no he recibido respuesta, me gustaría ponerme en contacto contigo, así que te dejo mi emiliote, a ver si me das un toque.

dressage@latinmail.com

Un saludo

Hola María, ya vi el aviso, y la verdad es que no he recibido nada, pero ya te mandé un mensajillo a tu dirección para ponernos en contacto. también te respondo aquí por si no lo recibieses.

Si, los videos están en castellano, y ahora no se donde se pueden comprar. ¿de donde eres? Habría que mirar si te los puedo pasar. Son cuatro, uno para empezar a montar, pero ese no es demasiado explícito. El segundo va de los tres a los cinco años y intenta inculcar un lenguaje sencillo entre jinete y caballo basado en cuatro puntos, dos para las manos y dos para las patas, a la vez que recomienda campo y saltos para equilibrar el caballo. El tercero explica de forma muy precisa (pero es un rollo verlo) el trabajo de reunión y el cuarto ya se me sale.

Hola Rodri:

Uno de los problemas que tienen los videos (para mí el mayor) es que nadie está para asesorarte en el momento. Si la pista estuviera llena de espejos te verías, pero luego tienes que comparar lo que haces con lo que ves en el video. Un poco inoperativo ¿no?

Alguien con experiencia que te viera evolucionar "in situ" ayudaría.

Un Abrazo.

Titito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!