Dilema con filete y bocado

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.009
691
113
Tengo un problema con el filete y bocado para Bocelli. El primer filete que le compré era uno de olivas, partido de cobre de 14,5. Después le compré por Navidades el filete y bocado de aurigan, me habían dejado uno y le fue bastante bien, así que lo encargué igual, refiriendome al modelo, pensando que lo traerían de su medida. Pero después seguía montándolo casi siempre con filete sólo.

El otro día fui a comprarle un filete de anillas tres piezas KK Ultra como uno que me han dejado, pero me dijeron que lo cogiera un poco más largo porque le venía un poco justo a las comisuras. Llevé el filete para que lo midieran y es de 14,5, así que encargué uno de 15 (el que tiene la ruedecita en medio), porque ya de 15,5 me parecía muy exagerado (me dijeron en la tienda que nunca habían traído uno de esa talla). Ese mismo día me enteré que el bocado y filete de aurigan que tengo son de 13,5 el bocado y de 14,5 el filete (de olivas). Ahora tengo la duda: ¿Le vendrá mejor un bocado de 14,5? ¿Y entonces de cuánto tendría que ser el filete para el bocado??????

wens.
Lo suyo esque el bocao tenga la medida justa de la boca de tu caballo y quel filete sea de un centimetro mas para que sobresalga medio cm por cada lado.

un saludo

Su medida de filete es 14,5-15. El bocado de 13.5 le viene justito justito en las comisuras, vamos, que no se ve nada de la parte que va de la boca. En cambio en los filetes recomiendan que sobre un centímetro por cada lado. ¿Es lo mismo para el bocado? Es decir, ¿tendría que sobrarle al bocado un centímetro por cada lado, y después el filete ser más ancho? Porque la cabezada sí se la he tenido que comprar más grande, la cob de la yegua no le venía porque no le podía abrochar la muserola de ninguna de las maneras. Vamos, que es un cabezón Pero lo que me preocupa es que no le vaya a estar bien el bocado...

no. en el bocao no tiene que sobresalir nada. eso es lo que ace que se quede "pillao" si perdemos el contacto sobre el filete.

el bocado tiene que ir a la medida correcta de la boca como si estubieses poniendle el filete
a la hora de combinar el filete con un bocado se recomienda que el fiete sobresalga un poco por los dos extremos pero no en execeso
vamos el bocado a la medida adecuada y el filete 1cm. mas largo
esto sive para que el filete no se "meta" en el hueco de el bodado y tampoco de enganche con tanta facilidad en los gangos de la cadenilla
ademas los cambios tan sucesivos de hirro no son muy adecuados ya que da la impresion cuando pones un hierro a un caballo por primera vez de que va bien
pero basicamente es por el cambien de accion del hierro pero cuando se acostumbra las cosas cambian....
mi consejo:
encuentra el hierro que le valla bien a tu caballo y mantanselo todo lo que se pueda
xao

Ya, pero cuando compré el caballo fui a la tienda y compré el único filete que tenían de 14,5... los que yo tenía eran todos de 13,5.

Yo tampoco soy mucho de cambiar, pero con el de cobre partido no me gustaba como iba. En cambio con el de 3 piezas va muy cómodo, por eso se lo quería comprar. Y en cuanto al filete y bocado, el caballo está domado a nivel 4 empezando el 5, y claro, yo si lo compito será en 2-3 que es lo que yo llego, pero a veces mi profesor lo trabaja con filete y bocado, y si dios quiere en esta vida o en la próxima llegaré al nivel del caballo

Bueno, pues ahora veré que hago, porque hablando con un amigo mío casi que he vendido el bocado Madre mía, en que líos me meto yo solita

yo pienso que una vez trabajado con filete con un perfil largo y despues habiendole puesto en filete y bocado trabajando con trancos mas altos, la reunion en los tres aires... se deve alternar el filete por temporadas y bien por dias. Esto hara que tengamos siempre una boca fresca y a punto, ademas de liberar posibles rigideces que vayan surgiendo con trabajos mas altos e hiperimpulsados.

La forma de llevar a cabo esta alternancia de hierros tiene que adecuarse a nuestro caballo. Por ejemplo:
Mi caballo tiende a volcarse en las espaldas, entonces trabajar con filete en dias alternos en la semana me ayuda a mantener la nuca bien alta. ya que de otra manera con el bocado se me iria callendo cada vez mas¡¡ es un recurso para llevarle siempre arriva.

Ademas yo pienso que cuanto mejor se hace la doma con filete mejor funciona despues el filete y bocado.

En resumen: ES UTIL ALTERNAR EL FILETE CUANDO TENMOS AL CABALLO PUESTO EN FILETE Y BOCADO CON UN CIERTO NIVEL DE DOMA, YA QUE ES UNA MANERA DE RENOVAR EL CONTACTO; PERO DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE CADA CABALLO SE DEVE HACER DE UNA FORMA OTRA: POR TEMPORADAS O POR DIAS ALTERNOS.

:D :D

Yo de filete y bocado nada.

pero me resulta logico que el bocado sea más pequeño que el filete

por la simple razon que el filete es articulado, con lo cual dentro de la boca esta boblado y la distancia real entre las argollas sera menor a cuando le toman la medida que esta completamente estirado.
El bocad que es rigido en ningun momento varia el ancho

Hola,

yo mas bien creo, que si lo he entendido bien que tu caballo estaba incómodo con el filete de 2 piezas de cobre en 14.5 de ancho. El filete de 2 piezas debe de venir a su justa medida por que si no, las 2 piezas hacen una palanca que en caso de que el filete le queda grande al caballo puede tocar el paladar y molestar. Esto es imposible con un filete de 3 piezas, una razón por la que se recomienda especialmente.

Los filetes suelen medir siempre 12.5 - 13.5 - 14.5 y los bocados tambien... al contrario los filetes que van combinados con el bocado, suelen ser siemre 13 - 14 - 15 ... por lo cual el bocado debe de tener la medida de su filete de trabajo habitual, creo que en este caso 13.5 o 14.5 y su filete en combinacion debe de medir en este caso 0.5 cm mas, 14 o 15 cm.

Una cosa mas, que no se si lo sabes... la medida del filete siempre se mide por dentro de las anillas... Es que lo digo, por que creo que un 14,5 cm ya es enorme (mi caballo mide mas de 1,80 y tiene un filete de 14.5 y bocado de 15 cm) ademas puede cambiar hasta 2 cm. Solo como consejo...

Sony, yo no he medido los filetes/bocados. El de el caballo primero lo compré más grande porque los que tenía de la yegua (que sabía que eran de 13,5 porque esa era la medida que ponía en las etiquetas cuando los compré) le venían pequeños. Cuando me dejaron el de tres piezas no sabía la medida, sólo sabía que era un poco más grande que el de la yegua, por eso lo llevé al guarnicionero y él lo midió.

Y los bocados de Aurigan de Sprenger, vienen casi todos en medidas de 12,5, 13,5 y 14,5. Alguno hay de 13 y 14 pero son los menos.

Casey, a lo mejor no me he explicado bien. Entonces, si tu crees que la medida correcta de tu filete de trabajo (el que utilizas sin bocado) es de 14.5, entonces deberías de escojer un bocado de 14.5 y el filete a combinación de 15 cm. Sería la misma combinación que tengo yo... me había confundido :eek:
Un saludo.

No pasa nada, Sony. Yo el tema de filetes para la yegua lo tenía más o menos controlado, pero ahora con el caballo y el tema del filete y bocado, ya ando totalmente perdida

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!