Dificultades con el trote sentado - se admiten consejos

elopera

Usuario nuevo
16 Septiembre 2010
6
0
0
Hola,
Hoy he recibido mi primera clase particular de doma. Hasta ahora era en grupo. Donde realmente he tenido verdaderas dificultades es con el trote sentada porque yo tenía la idea de que tenía que poner la piernas para atrás y el profe me ha dicho que es justo al revés. En fin, que lo he pasado verdaderamente mal encima del caballo porque sin darme cuenta empezaba a hacer el trote inglés o perdía el control con los estribos. El monitor no dejaba de repetirme que echara las piernas para adelante y el cuerpo recto y que me relajara pero apretando los gemelos y los mulos al caballo. Si alguien tiene algún consejillo...
Gracias mil.

Debes relajarte y sentir al caballo. Para ello siéntate atrás (echa el cuerpo para atrás) y sujétate con tus pantorrillas; no debes ser un elemento rígido, sino que debes acompañar el movimiento del caballo.

No te preocupes, ¡a todos nos costó en su día! Además, hay caballos y sillas mucho más incómodos.

Un buen ejercicio es montar sin estribos e incluso a la cuerda, dile a tu profe a ver si puede darte alguna clase así.

Yo no diria ni para adelante ni para atras, más bien la caida natural

Ahora lo que yo te recomendaria es que alguien te filme. Por que es posible que tu tengas una falsa sensacion de como llevas las piernas.

Un error muy comun en los novatos es tratando de agarrarse al caballo se ponen rigidos, se contraen las piernas y las mandan hacia atras el cuerpo se va hacia adelante.

Posiblemente lo que te diga tu profe no es que las piernas tienen que ir hacia adelante, sino te tu las llevas muy atras y las tienes que adelantar un poco.
Lo que si tiene que ir mirando hacia adelante son las puntas de los pies

Para trotar (y para cualquier aire) no es necesario hacer fuerza con ninguna parte del cuerpo... todas deben ir sueltas y relajadas.

Cuando una parte hace fuerza, sus músculos se tensan, y dejan de acompañar al caballo con eficacia y a tiempo... cuanta más fuerza se hace, más difícil se seguir el movimiento.

Cada parte del cuerpo ayuda a la estabilidad, sin poner más que su propio peso: el cuerpo vertical, los brazos libres y sin ninguna rigidez, las piernas sueltas, sin hacer nada sus músculos, salvo cuando den ayudas (y deben darlas lo más suaves que se pueda).

Al principio, mejor sin estribos, pero con cuidado de no "agarrarse" con los muslos o las rodillas, que deben estar sueltos y en su caída natural. Si no se puede seguir el movimiento al trote, mejor empezar al paso sin estribos, hasta coger soltura, y acostumbrarse a acompañar al caballo.

Saludos, y mucho ánimo. :)

Hola a todos.

No te comas mucho la cabeza (que te volveras loco como yo...) y pasa todas las horas a caballo que puedas...todo llega. La mejor forma de trotar sentado es practicar, practicar y sobre todo disfrutar, ya que si disfrutas, te relajas. Haz caso a tu profe, monta y poco a poco......

Saludos.

Ay, compañeros foreros, muchas gracias por vuestros valiosos consejos. Tengo que decir que me han sido muy útiles. Cuando estoy montada en trote sentado empiezo a pensar que tengo que relajarme y dejarme llevar relajada, sin forzar los músculos y sólo guardando la posición vertical de la espalda. Mi profe me puso la semana pasada a hacer el trote sentado con sólo un pié apoyado en un estribo y el otro sin estribo. Uff, era difícil porque tiendes a equilibrar el cuerpo y justamente eso me desequilibra. De todas formas me cambió el caballo y la silla del primer día, que me fue mal, y con el nuevo caballo y silla mejoré sensiblemente, aunque aún queda muuuucho. Seguiré informando.

Hola!
A mi me costó un ratillo entenderlo, el secreto está en como dicen sentir el caballo.
La mejor manera de llegar a entenderlo es hacerlo sin estribos y nada de agarrarse con gemelos y rodillas, todo lo contrario, deja caer las piernas totalmente relajadas y busca el equilibrio encima del caballo. Si sientes que te tienes que agarrar con "algo", el propio cuerpo te invitará a hacerlo con los músculos de la entrepierna... una vez que lo notes una vez ya solo es cuestión de ponerse los estribos y entender la posición.

Saludos!

Mañana tengo otra clase y espero que me vaya bien después de estar una semana montando a diario en el campo con la potra "raza chuchi" de mi hermano. Ayss, tendré en cuenta vuestros consejos e iré contando mi evolución.

Sigo informando: voy haciendo progresos con el trote sentado y como, parece ser, que no hago suficiente fuerza con los gemelos para "notar" al caballo, mi profe me ha puso el martes a hacer trote en suspensión. Aunque al principio tuve miedo de hacer el ridículo o algo peor cayéndome, al final fue todo un éxito y me resulta supercómodo trotar en suspensión apoyando las manos en mitad del cuello del caballo. Ay, qué chulo. Me sentían una jockey profesional con esa posturita "en pompa", como se dice en málaga.
Seguiré informando.

Un consejillo "mental" que me dieron a mi para tener más concentración fue: imagínate en todo momento durante el trote que te han pegado el culete a la silla con superglú y no lo puedes despegar. Parece que no, pero ayuda, pues la concentración es muy importante, como en todo deporte. Suerte y mucha práctica.

Hola Eloper,
No se mucho de doma,solo he participado en un concurso social.El trote sentado me cuesta mucho también,lo mejor es hacerlo sin estribos.

Para el trote sentado hay que soltar las caderas, para que se adapten bien a los movimientos del caballo. Algunos consejos que me dieron y me fueron muy bien:

- Trotar sin estribos, como ha dicho Judith129, parece mentira pero es más fácil que con estribos
- Trotar sentado sólo mientras vas realmente sentado, cuando pierdes el ritmo y rebotas volver a trote inglés durante unos trancos y después volver a sentarte. Cada vez aguantas más sentado.
- Este es complicadillo pero funciona sobre todo con los caballos que tienen un trote "díficil": hay que intentar mover los isquiones al ritmo que el caballo avanza los pies, p.e. el isquión derecho baja cuando el pie derecho del caballo está en el suelo y el isquión izquierdo se levanta. Es como mover el hula hop, las caderas se mueven a mucha velocidad pero la cintura y el tronco permanecen comparativamente inmóviles.

Por cierto que el hula hop viene de muerte para la equitación

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!