dificultad con el paso

Esperanza

Miembro activo
5 Abril 2008
84
0
0
Me gustaria que me aconsejarais que hacer con un caballo que no consigo hacer que camine relajadamente. Necesito algún "truco" pues con la tecnica no consigo nada y eso que las piernas las dejo muertas... pero nada. A la cuerda va muy bien, el problema está al montarlo......no sabe ponerse al paso. Los otros aires son perfectos,`pero esto de que no camine es un problema y la verdad estoy un poco perdida
Si alguién me puede ayudar
L

has probado con las medias paradas??? al mio le costaba mucho antes, es un caball obastante chisposo montao y lo que le hacia era, mas que nada para relajarme yo, porque si vas ya sabiendo q se va a retrotar te tensas y encima se lo pides...cuentale tu vida, intenta soltar mucho el contacto e irle rascando el cuello, no empujes nada con el asiento, pero nada...con el mio esto sirvio...nada de echar el peso delante, en un circulo hablarle y caricias y luego intentas pr recto..

Truco no hay ninguno más que paciencia

como soy vaga copio y pego algo que escribi antes

"Yo me inclinaria por un problema de doma y/o mala costumbre.

Personalmente he montado dos caballos con problemas de paso:

Kansas que no estaba acostumbrada a ir al paso con contacto, su dueño tomaba las riendas para trotar y las soltaba en cuanto la yegua caia al paso. Y cuando tomabas las riendas automaticamente trataba de salir al trote y al ordenare paso sin liberar el contacto terminaba cabeceando y retrotando y paso-trote.

MOnt Blanc que no conocia el paso. donde pisaba la pista salia al trote y ponerlo en paso al final era practicamente imposible.

Cual es la solucion no te le puedo decir, lo que si te puedo asegurar es que hay que pensar en un plan de trabajo y ser constante, armarse de paciencia y que los resultados tardan meses. Ponerse objetivos posibles he ir pidiendo un poquito y recien cuando esto se logra un poquito más.

Como ejemplo con mont blanc te puedo decir que al principio no le permitia trotar (bueno lo ponia al paso todas las veces que salia al trote ) hasta que daba algunos tiempos al paso, luego la exigencia era que los diera relajado, que hiciera un lado de la pista al paso relajado, que diera una vuelta relajado, que hiciera unos pasos sin contacto,etc.

sobre todo al principio podia tardar 1 hora en que hiciera unos pasos al pso sin salir al trote.

A lo que voy que algo no de la solucion por primera vez no significa que no sea el camino a la solucion. Como ejemplo es muy comun que caballos que con una embocadura fuerte no cabecean al pasarlos a un filete lo hagan las primera semanas. Ya que antes no se quejaban por que entre la mano más pesada y el freno la queja dolia más y al pasr a una mano más suave y una embocadura más suave recuerdan el dolor y se quejan y tardan un par de semanas en entender las nuevas nuevas."

Tu caso se parece al de Mont Blanc y te comento que me llevo meses que aprendiera a caminar pero el trabajo rindio frutos y al final lo lo podia montar a todos los aires con las riendas sueltas, antes se rejaba ni bien aflojaras el contacto a cualquier aire.

Gracias chic@s! Ya se que no debo poner ninguna tensión pero es que ....cuando llevo un rato intentandolo consigo que de 3 o 4 trancos se me vuelve a poner al trote.....es que me llega a poner muy nervionsa; entonces lo que hago ahora es: llegado ese momento sólo le inculco (o lo intento) transiones de paso a galope y de galope a paso, en el momento que quiere retrotarse le vuelvo a hacer otra transición al galope, y así sucesivamente ....
Ahora viene la temporada buena pues el día se alarga, la temperatura es buena y cuando termino de trabajar aún me da tiempo de prácticar...!así que se prepare "Pablín"! !Lo tengo que conseguir!
Es una pena porque tiene un trote suspendido buenísimo y el galope ni te cuento! consige reunirse y cadenciarse tanto que en la reinión y pirueta casi pone los corvejones en el suelo !Es incrínble! Se deja mandar y dirigir en tods las direcciones ....! Pero esto del paso!!me vuelve loca!
Este fin de semana pondré en práctica un truqui que se me ha ocurrido y que lo comente en otro Post y es poner a alguién delante que camine, para que no tenga via libre y potr supuesto Perse que hare lo que dices acariciarle mucho y trasmitirle con mis pensamientos cosas relajantes.
No se como se publican las fotos, si algún día tengo tiempo miraré de hacerlo-
Un saludo a td@s. Disfrutad el "finde"

Esperanza, Pablin me recuerda muchisimo a Centenario, el caballo de mi foto, con el mismo problema y mismas cualidades...cuando conseguia que andara daba tres trancos y se retrotaba....poco a poco con el asiento rigido, sin acompañar, cuando conseguia que hiciera paso nada, muy corto y tenso, pero iba al paso, entonces le cojia con las piernas y le bloqueaba el asiento...y poco a poco cediendole el contacto y soltando presion en las piernas, hasta el punto que tu veas intencion de retrotarse...que entonces otra vez bloqueas el asiento y agarras...vas soltando hasta que el se relaje...y bueno a este tipo de caballos les viene muy bien salir al campo 1 hora o tres cuartos solo al paso,despues de aberlo trabajado, que lo mire todo, que se relaje, que paste un poquito, que vea que puede ir tranquilamente andando que tu no le vas a molestar, e ir sbretodo muy tranquila, piensa que tiene el mejor paso del mundo, que pasa la huella 2 palmos, asi no tienes en tu cabeza que se va a retrotar, porque es entonces cuando tu cuerpo se prepara para ese retrote y se lo ordena...
ademas lo que estas haciendo de transiciones paso-galope tambien funciona bastante bien ;)

Gracias Syo, ya te contaré. Seguro que no ocurrirá ningún milagro......Ojalá!
Tengo esperanzas pues lo he cogido yo desde hace 2 meses, nacio en mi casa....a los 6 años se lo llevaron a domar volvio con 7 años y por falta de tiempo no lo he cogido yo hasta ahora,ha estado 1 año parado saliendo muy ocasionalmente con otro jinete.
Aun es pronto para hacer que haga todo bien pero con el tiempo ... y una caña.....Gracias Syo voy a poner en práctica lo que dices del asiento y pierna . Un saludo

Ten en cuenta que el resultado no lo vas a conseguir en seguida,
si el caballo se relaja al paso con las riendas sueltas, dejale sin contacto y poquito a poquito vas cogiendo mas y mas, si se pone al trote, parada y paso atras, y otra vez paso, que lo vuelve a hacer? lo mismo, hasta que se aburra....y muuuuchas caricias..

ESTOY MUY CONTENTA! He cogido a Pablín estos dos días con más tranquilidad, he puesto en practica lo que me has comentado perse caricias y tranquilizarlo continuamente lo que me has dicho syo también, el plan de trabajo. El plan de trabajo hoy ha dado algún fruto, me he planteado, paso-galope, galope-paso , parece que lo ha cogido!. Al menos a vuelto de la pista al paso y os digo hay unos 200 metros, Estoy muy contenta, a ver mañana si recuerda lo de hoy. Ah! Antes de terminar en la pista, hemos trabajado un trote elevado sin tensión para descontraer, a las dos manos; porque se ha llevado buena paliza !
Claro que hoy en mi cabeza no había reloj!
Gracias chic@s

Vuelvo con este tema.
Deciros a todos los que me habeis ayudado.....
Scotch, Perse, Sil, Syo......
que Pablín va mejorando mucho.
Voy viendo que prograsa bastante con el tema del paso.
Ya consigo que vaya por el camino con un paso mantenido y bastante relajado.....entrar a la pista es otro cantar, pero yo creo que poco a poco tambien voy consiguiendolo....al menos ahora despues de terminar una sesión de trabajo,(he tenido que volver al principio, el de estirarse hacia el bocado,querer apoyarse y mantener al contacto)ya camina durante bastante rato.
Estoy ilusionada porque veo que evoluciona,,,,lento, ...pero evoluciona!
Os lo presento ¡Es una belleza!

Tiene 9 años.....nació en casa. Cuando tenia 6 se lo llevaron a domar. Volvió a casa con 7 .
Todos me decían que era demasiado para mi, un caballo con mucho genío, que te prueba siempre, con mucha potencia.
Todos me decían....cuidadado con él ! te ha de tirar!
Así estuvimos un año que si me monto que si no. Llevo con él unos 6 meses, cogiendolo de cuando en cuando pues estaba preparando otros dos caballos y no me quedaba tiempo. Estos dos últimos meses (descontando los dias de lluvia) son los intensos y creo que va poco a poco ...pero va mejorando. Aun no puedo decir que este bien...pero va mejor!
El caballo buscaba siempre el galope, cuando retienes para hacer trote, en vez de apoyarse e impulsarse para salir en la dirección al trote se quedaba por detrás de mano y comenzaba a golopar llegando a hacer un tierra tierra si le dejabas. Esto ya va cambiando por eso comente que he tenido que empezar desde la base,.....ya se que es más costoso ...pero no importa....siempre se aprende de todo ¿no te parece?

Gracias Syo! Esto va a ser un poco dificil ....pero bueno .....como decía una abuelilla de la tele...."no hay prisa....no hay prisa""

acabo de leer el post!! me alegro mucho de que vaya mejorando!!! ahora soy yo la que tiene ese problema......lleva el pobre 6 meses sin currar y va al paso precipitado que no veas....pero bueno, todo se le perdona por estar recuperandose :D

tiene muy buena pinta el bicho!!! y la foto esta chulisima
espero que siga mejorando!! yo siempre he preferido este tipo de caballos, con sangre, su genio y sus ganas de ir hacia delante...ahora al mio como no puiedo ni alargarlo ni nada pues lo intnto llevar lo mas despacio al trote posible....y muchas veces el mismo se activa de atras como diciendo dame que alargue venga!!!!! pero aun prefiero esperar....prefiero eso a que tengas que matarte para que el caballo trote o cambie el paso ¬¬

Hola
he pasado por esa experiencia desquiciante...te acompaño en el sentimiento (de ganas de matarle, de reventarle a trabajar dichoso caballo histérico de ... dónde va el caballo sin dinero????)
dos cosas que me han funcionado muy bien:
1. mucho campo: lo que haga falta, hasta que se harte de retrotar y ande, mejor si va solo. caminito y para delante. si va con otro, mejor si va el primero. 1hora, 2h, 3h,(llévate agua para tí, jajja!) al final andará. El campo mismo llamará su atención y acabará relajándose, muchos caballos se aburren en pista y centran su atención en tontear...nada mejor que el campo para recuperar los aires naturales.
2. en pista: no tratar de pararle con la mano, la mano quieta pero firme. las piernas puestas, incluso tocando alternativamente una y otra para incrementar la impulsión. Que retrota, lo incurvas a la mano a la que vas, espalda adentro (la aspirina de la equitación) con las piernas! (no tirando de la rienda interior), debes pensar en "meterle el pie de dentro debajo de la masa", en controlar ese pie interior. si eso sólo no sirve, acentúalo, da una vuelta pequeña a la mano a la que vas. NO LO PARES CON LAS RIENDAS!.aunque no te lo creas, si te empeñas en meter ese pie interior, al final, baja de aire. tu rienda interior ayuda, no tirando, sino con el codo hacia tu cadera interior. un tranquito, dos, que vuelve a retrotar, otra vuelta, y otra y otra hasta que baje al paso. cuando baje al paso lo dejas hacia delante que ande, acaricias con la mano interior, y le das algo de riendas (si se ha incurvado en la vuelta soltará ese lado y te buscará la mano abajo), sin perder el contacto. y sigues empujando.
Piensa en las piernas, en empujarle (no dejes las piernas sueltas, o es que algún día piensas montar sin ellas?). el retrote ese tontón es precisamente falta de contacto y de impulsión. Si sueltas las piernas y sueltas las riendas, pues te falta levantar el culo y levitar sobre él!!!
las medias paradas van bien si lleva contacto. si no lleva contacto (muy probable), "no pretendas contener con tu mano algo que no hayas empujado tú previamente con las piernas".este concepto, que creo que es una frase de Podhaski, aunque quizá no con esas palabras exactas, cambió mi equitación y marcó la doma de ese caballo histérico. si tienes esto presente cambia todo lo que haces sobre un caballo. Espero que te sirva. Saludos. Suerte

¿¡Que si me sirve!!!!!!!!!????????
Pues claro!!!!!!!Me ha encantado tu forma de explicarme "lo que debo hacer"......te lo agradezco enormemente!!!!
Estoy contigo !!!!!!
Es duro, muy duro!!!!Porque hay veces que ne hacía sentir como la madre de "Psicosis"
Pero, como dices "la aspirina de la equitación", es el remedio para los males y sobre todo para la desobediencia ....pero hay caballos y caballos.........¿Ya lo entenderá!!!!
Ahora lo tengo parado porque el tiempo no me da más de sí....enseguida volveré con él y pondré en práctica todo esto!!!
Yo también voy aprendiendo cada día un poquito más así que espero que todo esto nos sirva a Pablin y a mi.
Muchas gracias chic@s y seguiremos comentando ....a ver cuando lo vuelva a cojer!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!