Hola
he pasado por esa experiencia desquiciante...te acompaño en el sentimiento (de ganas de matarle, de reventarle a trabajar dichoso caballo histérico de ... dónde va el caballo sin dinero????)
dos cosas que me han funcionado muy bien:
1. mucho campo: lo que haga falta, hasta que se harte de retrotar y ande, mejor si va solo. caminito y para delante. si va con otro, mejor si va el primero. 1hora, 2h, 3h,(llévate agua para tí, jajja!) al final andará. El campo mismo llamará su atención y acabará relajándose, muchos caballos se aburren en pista y centran su atención en tontear...nada mejor que el campo para recuperar los aires naturales.
2. en pista: no tratar de pararle con la mano, la mano quieta pero firme. las piernas puestas, incluso tocando alternativamente una y otra para incrementar la impulsión. Que retrota, lo incurvas a la mano a la que vas, espalda adentro (la aspirina de la equitación) con las piernas! (no tirando de la rienda interior), debes pensar en "meterle el pie de dentro debajo de la masa", en controlar ese pie interior. si eso sólo no sirve, acentúalo, da una vuelta pequeña a la mano a la que vas. NO LO PARES CON LAS RIENDAS!.aunque no te lo creas, si te empeñas en meter ese pie interior, al final, baja de aire. tu rienda interior ayuda, no tirando, sino con el codo hacia tu cadera interior. un tranquito, dos, que vuelve a retrotar, otra vuelta, y otra y otra hasta que baje al paso. cuando baje al paso lo dejas hacia delante que ande, acaricias con la mano interior, y le das algo de riendas (si se ha incurvado en la vuelta soltará ese lado y te buscará la mano abajo), sin perder el contacto. y sigues empujando.
Piensa en las piernas, en empujarle (no dejes las piernas sueltas, o es que algún día piensas montar sin ellas?). el retrote ese tontón es precisamente falta de contacto y de impulsión. Si sueltas las piernas y sueltas las riendas, pues te falta levantar el culo y levitar sobre él!!!
las medias paradas van bien si lleva contacto. si no lleva contacto (muy probable), "no pretendas contener con tu mano algo que no hayas empujado tú previamente con las piernas".este concepto, que creo que es una frase de Podhaski, aunque quizá no con esas palabras exactas, cambió mi equitación y marcó la doma de ese caballo histérico. si tienes esto presente cambia todo lo que haces sobre un caballo. Espero que te sirva. Saludos. Suerte