Diferentes temperaturas de los cascos.

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola!!
Algunos ya sabeis que mi peke tiene problemas en las articulaciones. El caso es que ando bastante pez en detectar sintomas de problemas. Sé que las distintas temperaturas en los cascos es mal tema. Pero, ¿alguien podria explicarme, como se toma la temperatura de los cascos, con un metodo de andar por casa?, claro! que no tengo material quirurgico... Y, ¿en que partes del casco?
¿Y que puede significar el que exista esa diferencia de temperaturas? Tendondes, huesos...etc... ¿que pasa fisiologicamente para dar esa alarma?

El caso es que un dia vendandole, con mi torpeza natural en las manos se me resbaló una venda y sin querer le toqué el casco, ..muy frio, le toque el otro...calentito... Y en las otras extremidades igual. Y me mosqueé. Se lo comenté ar jefe y dijo que consultaria al veterinario. Ahora no me preocupa demasiado que lo doman y vigilan ellos, pero tambien querria empezar a ver sintomas y localizarlos a tiempo.

El caso es q tiene que haber métodos de controlar esas cosillas un poco mas ortodoxoz q plantarle la mano encima, porque aquella era una diferencia grande, pero si es mas pequeña...¿como se revisa?

Gracias a todos!!

hola Dorh

Un aumento de la temperatura en cualquier parte del cuerpo,indica que la sangre está fluyendo con mayor intensidad.
La causas pueden ser mucha,pero normalmente revelan inflamacion.El organismo responde asi a una mayor demanda de elementos nutrientes o reparadores,tratando de solucionar algun problema. Esta circunstancia se aprovecha para tratar algunas enfermedes.En el pasado era muy frecuente la aplicacion de sustancias irritantes o puntos de fuego,para atraer la sangre a la zona lesionada.Hoy dia se prefiere otro tipo de tecnicas,sin embargo aun nos queda el uso del Cornucrescine,que irritando la corona del casco,atrae un ,mayor flujo de sangre yde nutrientes,lo que hace que el casco crezca mas deprisa.

El hecho de que en un casco notes mas calor que en el otro puede ser debido a una infinidad de causas.Ello tampoco quiere decir que sea malo o que el caballo tenga que estar enfermo.La materia cornea es muy mala condutora del calor,lo demuestra el hecho de que podemos apoyar una herradura calentada al rojo sin que el caballo note el calor.Por esto mismo,los cascos siempre aparecen relativamente frios al tacto con la mano.
La unica manera sencilla de apreciar el calor en cualquier parte del cuerpo es con la mano.Este metodo es muy imperfecto y no es concluyente por si mismo.Debe de ser un complemento a otras pruebas.Lo que para una mano es frio,para otra puede ser caliente...

Un metodo moderno de valoracion por el calor desprendido es la termografia.Los cuerpos calientes despiden ondas infrarrojas y mediante la valoracion de los colores,podemos saber que partes del cuerpo estan susceptibles de estar enfermas.Voy aponer un articulo sobre la termografia con fotos de termografias.Sabemos que en determinadas partes del cuerpo,hay mucho flujo sanguineo y en otras mas bien poco.Pues bien,si en una zona de poco flujo vemos que sale muy rojo,eso indica que hay alguna inflamacion,ysabremos el sitio exacto donde se halla el problema.

Bueno ahora pongo unas termografias.Las zonas rojas.sonla mas claientes,pues en ella hay sangre a 38 grados de temperatura.Las zonas azules son las mas frias,bien porquehay pocas arterias,o porque hay una sustancia aislante,como puede ser el casco_Obviamete las herraduras salen en azul intenso.

Bueno,fijaos como se ven en rojo la arteria y la vena digital,y en el casco,aparecen mas rojos la zona de la corona y y el borde del casco,que esta muy irrigado por la arteria marginal.En la zona media del casco,aunque hay irigacion sanguinea,la materia cornea no permite que se manifieste el calor tanto como en los bordes. Las fotos de abajo es que esta termografia se hizo para valorar un episodio de infosura y vamos viendo como se van destruyendo con las horas la microcirculacion del casco.

En las siguiente,podemos ver como la herradura sale de un azul intenso y se ven las arterias de la mano que sostiene al caballo.

Bueno ahora os enseño un aparato que es una especie de termometro pero de rayos infrarrojos,y que con el mismo principio que la termografia,busca zonas del cuerpo que esten muy calientes.Por ejemplo,en la foto publicitaria,esten buscando zonas muy calientes en la cuz y el dorso del caballo,investigando quizas,una lesion localizada de dorso.

Si alguien sabe aleman.podria traducirlo,plis...

Un saludo.Gabino

Que respuesta tan completa gabino! FENÓMENO!!! Es muy interesante. Muchas gracias por compartir con nosotros lo que es, a mis ojos, tu gran sabiduria.
Y hay que ver...que listo es el organismo...cada dia me asombra mas!
muchas muchas gracias!
Besetes!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!