diferencia vaquera de ayer y hoy

mica

Miembro activo
24 Diciembre 2009
111
1
0
49
cañada rosal (sevilla)
me gustaria que opinion teneis de doma y domadores de ante a los de hoy [youhttp://www.youtube.com/watch?v=Iuh07IraKF4tube][youtube]
[youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=B8njofJS2q8&feature=related][/youtube]
[youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=HFA5BCWhGwQ&feature=related][/youtube]

Veremos si salen...
mica dijo:
me gustaria que opinion teneis de doma y domadores de ante a los de hoy
[video]http://www.youtube.com/watch?v=Iuh07IraKF4[/video]
[video]http://www.youtube.com/watch?v=B8njofJS2q8&feature=related[/video]
[video]http://www.youtube.com/watch?v=HFA5BCWhGwQ&feature=related[/video]

Pues sí... salieron. :)

Hola a todos.

Gracias Iván.
Si picais dos veces seguidas encima del video, luego se puede poner a pantalla completa.

En el primer video dice el jinete que pide el paso atrás con las riendas y un poquito de presión. ¿Cómo lo pedis vosotros?
Yo, antes de pedirlo, me aseguro que esté descontraido de mandíbula y nuca, que el contacto sea suave y en la mano, sin que el caballo suelte el bocado y sin que tire de él. Lo pido con mi asiento, mis piernas atrás en contacto y presionando, y muy poca rienda, casi nada. Sólo manteniéndole el contacto suave y ayudándole a que mandíbula y nuca sigan descontraidas. Al empujar atrás, en vez de en la cincha para ir adelante, ya le marco el paso atrás. Cuando presiono, al tender a ir hacia delante, se encuentra nuestra mano suave reteniéndolo, por lo que en vez de partir adelante, en un paso normal, parte atrás.
¿Qué me decis de vosotros?

Saludos.

Pues yo, sin poder hablar a rasgos generales por que no conozco mas que lo que he tenido alrrededor.

Yo aprender.... bueno me intentaron enseñar a domar potros partiendoles la nariz, atando sus manos.... Vamos lo que se llama "doma brutal".
Sin llegar a esos extremos la "doma vaquera" ha sido siempre mal interpretada por culpa de todos esos "vaquerosos" que llaman "doma vaquera" a llevar las riendas a una mano con un superfreno con serreta sin forrar sentados en una silla con borrego, con espuelas y gorrita.
Los caballos ganaderos, los que ponian la doma vaquera en el campo para el trabajo. No se si disfrutarian de una vida comoda, lo que si imagino es que eran por lo menos valorados por los que los usaban para el trabajo, Al igual que no imagino un fontareno tirando sus herramientas al barro, supongo que los caballos, herramientas de trabajo, gozaban de un trato mas o menos bueno.
Dudo mucho que un mayoral que necesita su caballo para el trabajo maltratase su caballo con mala doma o con espuelazos sangrantes etc...
Ademas, un caballo domado a la vaquera para trabajar cuesta mucho tiempo, y eso bien lo sabeis. Ademas de que un caballo domado a lo bruto, nuca sera un caballo seguro, se asustara con facilidad y no confiara ni en el jinete, ni en sus manos...etc Y un caballo desconfiado, no es seguro.
Yo creo que lo llamado "doma de antes" es ni mas ni menos la ignoracia de todos esos "vaquerosos" que no les importaba una kk el caballo y habia que domarlo lo mas rapido posible para pavonearse lo antes posible.
Ahora, repudiamos todos esos chimes diavolicos y malas artes para domar caballos, hasta el punto de llegar a llamar a la doma normal "doma racional o natural" por que ahora queremos a los caballos y entendemos que no son un "articulo de show" si no, unos compañeros, como lo eran los caballos trabajadores del ganado.
Desgraciadamente hay aun mucha gente que usa la violencia para domar a un desvalido caballo.
Pero no creo que sea la doma de "antaño" creo que es algo mas reciente causado por la ignorancia de unos "flipaos" o la necesidad de domar un caballo rapidamente para vender.

Eso es lo que yo pienso.

Afortunadamente las nueva generación de vaquera a mejorado bastante
Se va conociéndoos nuevas técnica de equitación ,como muscular los caballo
Tipo de ejercicios de trabajo para flexionar y descontraer
El problemas de la doma antigua es que abusaba de los hierro y la lastima
Es que hay profesionales en este mundo que sigue diciendo que lo antiguo
Es lo que vale y no caen del borrico ,y cuando ven a un joven trabajando
Un caballo relajado sin tensión y con fluidez en sus movimiento ,dicen
Que el pellizco se esta perdiendo
Yo estoy de acuerdo en hacerle la cara al caballo y trabajar con serreta
Pero hacerle la cara a un caballo no quiere decir herirlo ni mucho menos partir la nariz
Con un poco de paciencia el potro se te entregara y respetara la ayuda de la serreta ,que como
Digo es una ayuda no un castigo y como tal hay que entender :D

Hola Mica,hola a todos.Desde que empezo mi aficion por la equitacion he visto barbaridades,como por ej,en un picadero un DOMADOR tenia hasta las gafas llenas de salpicaduras de sangre,estaba quitandole un RESABIO a un pobre caballo que por lo visto,habia tirado al suelo al dueño,y este asustado mando que se lo arreglaran.El dueño estaba tambien presente en el espectaculo.Serretazo,toma,toma,despues de mucho rato,con el caballo que se tambaleaba,sudao,sin fuerza,el DOMADOR se subio,y dijo,ves ahora ya sabe quien manda.El dueño encantado le dijo que fenomeno,vengo a recogerlo la semana que viene,porque espero que le des algun repasito mas.Era al principio de la temporada de encierros y lo queria tener bien para ello.Yo al marchar,pense en decirle al dueño que el caballo ahora si que es peligroso,pero malignamente pense que lo mejor era que se lo dijera el caballo cuando se recuperara.Esto no es doma antigua,ni moderna,ni siquiera abstracta,esto es una humanada.La doma antigua contra mejor y a mas nivel,mas sutil,mas con conocimiento y hoy por hoy igual.Que en la Dv,se esta perdiendo el pellizco,pues si,pero donde puntua arriesgar con pellizco a someterlo a tope,si te van a quitar por otro lado,esa falta tecnica,que sin duda aparece.
Nada tiene que ver el pellizco vaquero con la doma antigua,ni la antigua con la brutalidad.Si le pones pellizco te arriesgas y puedes perder mas que ganar.Si no hubiera nada que perder se arriesgaria y el pellizco vaquero sale con el aficionado que lo vive asi.Se ha vuelto mas tecnico el concurso,pero la doma vaquera se lleba dentro,y se monta como se es.
La doma en cualquier modalidad o es buena o no,sea antigua o moderna,pero la doma dañando el espiritu del animal,ya no es doma,es otra cosa...

diferencias entre doma antigua o nueva, para mí, la diferencia está entre la doma buena y la mala, y antes había más jinnetes que lo hacían mal que ahora, que también los hay, pero no suelen ganar y por ello son menos.

y saliendome un poco del tema....

En todas las disciplinas hay "humanadas". Se de caballos de salto que infiltrados compiten hasta que su lesion termina por mandarlos a la carne por no poder mantenerse en pie. Al igual caballos de doma.
De todos es sabido las autenticas barbaridades que le hacen a los caballos de carreras.
A los caballos Tenesse Walkers les hacen torturas (buscarlo, hay algun articulo en internet que habla de ellos).
Y asi una larga lista de la que solo se salvan unos pocos. Por no decir ninguno

A mi realmente lo que me "hace gracia" es que cuando se ve a un tio en un caballo aparejado a la inglesa que muestra una herida, cojera o similar... Se avisa al jinete de forma amable
Pero si el tio va en un caballo aparejado a la vaquera.... Se piensa "que animal ¡como lleva al caballo!"
O el jinete que dice montar a la vaquera se mira en ocasiones mal. Incluso hay sitios que seria mejor no decirlo.
Pero si eres un preparador de caballo de carreras.... Ojo! casi que te apaluden.
Le pones a tu caballo un bocado mas o menos fuerte... y te tachan de "animal"
Ves en un concurso de salto un caballo con filete y un gran hackamore... O con una muserola que no llega al medio cm de diametro que se clava en la nariz ademas ir unida al bocado Pelham.... Y ni se inmutan!

Odio el prejuicio que se tiene por la DV en general. Y todo por culpa de todos eso que dicen "domar a la antigua".

¡Que lastima!

Hola de nuevo,yo en particular lo he vivido al reves,es decir,me aficione con la doma vaquera,y si veia en un picadero o fuera y le preguntaba a alguien de mi entorno de entonces,que pantalon mas raro para montar o van con casco,o la silla inglesa que pequeña,todos montaban a la vaquera,decian que eran artilugios de MARICONAS perdonar la expresion,peroo era tal cual ,sin animo de ofender a nadie,es la actitud que le tenian a otro tipo de equitacion,y ahora me sucede lo contrario,y me pongo de uñas y dientes cuando alguien hace comentarios despectivos de la dv.Esto señores se traduce en lo siguiente:En cualquier disciplina hipica hay ignorantes de verborrea ligera.Y no hai mais.

Pues a los Tenesse les pones calzos para que las manos puedan elevarse mas.... Tambien campanitas y articulos punzantes para que eleven mas las manos y tambien he leido que les meten pimienta en el ano para que levantan mas la cola....
En el libro de Lucy Rees "la mente del caballo" hace mencion de esto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!