Diferencia entre temperamento y carácter

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
¡Hola, forer@s! creo que muchos jinetes y amazonas tienen cierto grado de confusión con respecto a las diferencias entre temperamento y caracter ... os cuento lo que pienso yo:

El carácter en el caballo se manifiesta durante las 24 horas del día, mientras que el temperamento sale durante los tiempos de trabajo.

El temperamento es la mayor o menor disponibilidad del caballo a la hora de trabajar. Sus deseos de ir hacia adelante, su sentir interior de compenetrarse con el sentir interior de su jinete. El temperamento puede ser dosificado por el jinete mediante las ayudas de piernas y manos. El temperamento nace del interior del caballo, de su corazón y en algunos casos puede suplir a la fuerza.

El carácter es indomable, se puede suavizar, pero no modificar. Tiene su morada en la mente y pienso que un caballo con cabeza es más dificil de trabajar que un caballo con temperamento, ya que en el carácter solo hay mente y fuerza ... en esto último salimos perdiendo.

Espero vuestras opiniones [:)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Bueno Iris pelillos a la mar, decirte que estoy totalmente de acuerdo y que difiere bien poco de las personas, aunque las personas tengamos que guardarnos nuestro temperamento en situaciones insostenobles.

un saludo

Te recuerdo, Cameron, que hay personas y caballos que tienen caracter pero no temperamento.

Digamos que para las personas el temperamento es lo que se llama "pronto" y en situaciones insostenibles creo que intervendría más el carácter y éste puede ser apático, activo, sociable, etc., pero hablemos de los caballos y dejémonos de los humanos ...

Hola Iris.Te digo mi opinion;
el tenperamente es si un caballo es nervioso o tranqilo -en mi opinoooon-.Y el caracter es si un caballo tiene mala leche,es vago,es activo,cariñoso,resabiado........

Creo que estamos mezclando dos conceptos que no son distintos,sino que uno es consecuencia del otro.El temperamento seria una parte mas del caracter.
La personalidad o caracter del caballo la definen una serie de parametros o caracteres que modifican la conducta del animal y que lo hacen ser unicos y distintos de los demas miembros de su especie.

Entre estos caracteres podemos citar la capacidad de sumision ante el ser humano,la capacidad de establecer y ocupar un rango de liderazgo ante sus semejantes o del hombre,la capacidad de sufrimiento ante el trabajo,la nobleza,la docilidad,tener cabeza y cuantas mas virtudes con las cuales querramos adornar al caballo.

Y otro de esos caracteres seria el temperamento,que podriamos definirlo como la càpacidad de reaccion ante una situacion de estres.
Este estres puede ser provocado por diversas causas,p ej.

-Reaccion ante el cansancio fisico.

Los caballos no presentan todos el mismo grado de sufrimiento ante el trabajo.De todos es conocido el caso de los caballos qeu son capaces de caer muertos antes que reconocer su cansancio.

-Reaccion ante el miedo.

Los caballos no actuan de igual forma ante una situacion de miedo.Desde el caballo que es pajarero porque se asusta de su propia sombra hasta el caballo capaz de superar su miedo ante el toro,media toda una gama de "valentia".

-Reaccion a la inhibicion de instintos naturales.

Cada caballo mantiene unos instintos sexuales mas o menos acusados.Conocemos todos al caballo que es capaz de estar ante una yegua en celo sin inmutarse y otros caballos se vuelven realmente peligrosos ante las yeguas.

Asimismo el caballo conserva un fuerte instinto gregario,que lo lleva a buscar la compañia de sus semejantes.

Entonces sucede que el caballo con dificultad para superar estos instintos,tendra reacciones mas intempestivas ante las situaciones de estres a las que se vea sometido.Estas reacciones intempestivas son indeseables desde el punto de vista de los humanos.No olvidemos que una de las premisas de la doma y una de las notas de la DC es la capacidad de sumision. Estas reacciones intempestivas o "prontos" o "ramalazos" que le dan a veces y que conforman el llamado temperamento,son altamente indeseables en el caballo.

A veces al caballo qeu es intratable,se le dice que tiene "mucho temperamento".En Castilla la Vieja se dice que "no son honraos...": En Asturias se dice que son unos hijos de ya sabeis..

Por tanto en un caballo es un vicio el tener "temperamento",mientras que el tener "caracter" es algo encomiable.En un humano,a la capàcidad de reaccion ante una situacion de estres se le suele llamar "tener un par".Pero esta cualidad no debe de nacer de un temperamento irreflexivo e intempestivo,sino de un frio raciocinio.Aunque despues digan que si eres frio y calculador.

Pues en el caballo ese "posible y primitivo raciocinio" se llama "tener cabeza" es decir,que el caballo comprenda y asimile lo que se pide de el.Es una de las virtudes que mas se persiguen y valoran en caracter del caballo.Porque el caballo necesita primero "tener cabeza" para despues poder "tener un par"..

Pues por raro que pueda parecer,pienso lo contrario que tu (en este tema).Un caballo con cabeza es facil de trabajar y aprende enseguida.Un caballo con temperamento,siempre estaremos a meced de sus "prontos".

En lo que si estoy de acuerdo contigo,es que el "corazon" suple a la fuerza.De hecho,en el mudillo del Salto se dice que los caballos no saltan con las patas,saltan con el corazon.."

Un saludo.Gabino

De ahí la confusión Gabino entre carácter y temperamento, lo que unos llaman caracter otros lo llaman temperamento, es un gran lío, al menos para mí .

Los caballos ingleses tienen fama de tener "cabeza" y suelen ser difíciles. Para mí el aprendizaje está en la memoria del caballo y se puede tener buena memoria y mal carácter. Un caballo aprenderá un ejercicio tras haberlo repetido en varias ocasiones y según su temperamento lo realizará con mayor o menor energía, aunque si tiene un exceso de temperamento se precipitará, ahí es donde interviene la mano del jinete para dosificarlo. Los caballos temperamentales no son aptos para jinetes noveles.

En la reacción al cansancio físico pienso que interviene también el temperamento, un caballo linfático enseguida notará los efectos de dicho cansancio, con lo que necesitará más ayuda de piernas, fusta, voz ...

Con respecto a las inhibiciones de los instintos naturales creo que es más de caracter que de temperamento, pero ambos influyen.

En un caballo intratable, para mí, se unen las dos cosas mal caracter y exceso de temperamento.

Yo nunca diría que es un vicio el temperamento, al contrario es necesario para la buena ejecución de los ejercicios, aunque tampoco diría que lo es el carácter.

Como bien sabeis yo tengo dos ejemplos de ambas combinaciones, una yegua con caracter y temperamento y otra sin caracter y linfática, ambas aprenden a semejantes velocidades, con la primera no te puedes despistar ya que decide por sí misma cual será el siguiente paso y con la otra tampoco porque en cualquier despiste se te para como diciendo: "estoy esperando la siguiente orden pero tómatelo con tranquilidad" [:D]

María ; estamos ante casos muy parecidos , mis yeguas tambien son madre e hija , la madre excitable y que como dices de la tuya , a veces te " roba " los ejercicios y se anticipa . La hija te exige que permanentemente estes encima de ella y no te regala nada. Yo siempre he opinado que Elegida , ( madre) tenia más temperamento , que a mi modo de ver podriamos asimilar a la
" clase" , y sin embargo Candela tiene más caracter , pues me demuestra permanentemente que tiene ideas propias y es capaz de resolver situaciones por si sola.

Hace un tiempo leí un artículo de etología que comentaba que si se estimula el desarrollo del caracter a los caballos durante su infancia asismilarán mejor la doma posteriormente. El temperamento desde luego yo creo que es muy útil por que aporta brillantez y expresividad al ejercicio que realiza el animal. Pero vamos; todo son conjeturas.

bueno en mi modesto punto de vista y poniendo el caso de que alguien me preguntara sobre mis yeguas.
linda y mulata son dos yeguas con dos caracteres muy diferentes pero las dos lo tienen eso si linda a la hora de montar demuestra mas sangre ,nervio,inquietud,espiritu etc y yo a eso le llamo temperamento.que deacuerdo con gavino lo clasificaria dentro de su caracter o cualidades del animal.Y mulata no demuestra un temperamento similar pero por ello no digo que no lo tenga.
saludos
henrique

Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio

Hola forer@s pues voy a intentar ayudar un poco (o eso intento) exponiendo mis conocimientos sobre el tema.

La personalidad se compone de dos elementos fundamentales: temperamento y carácter.
Con el temperamento se nace (tanto personas como animales), mientras que el carácter se va adquiriendo y modificando a lo largo de la vida.
El temperamento está compuesto por elementos constitucionales que se poseen desde el momento del nacimiento, está determinado por herencia genética, jugando un papel importantísimo los rasgos morfológicos y psicológicos de cada persona o animal. El código genético individual imprime una serie de características a partir de las cuales se va a ir configurando la personalidad.
El carácter es adquirido y se puede modificar ya que depende de las propias experiencias, del aprendizaje, ... etc. El carácter está sometido a continuas influencias psíquicas y ambientales, es dinámico, y se transforma ya que cualquier vivencia puede provocar en él una modificación.

No sé si con esto habrá servido para diferenciar entre carácter y temperamento, lo he intentado.
Saludos.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!