diagnostico cuello vencido

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola! recordareis el tema de cuello vencido, que hablaba de los problemas y problemillas y problemones de mi pobre animalico...
Aqui tengo el informe veterinario. Q no entiendo ni papa, tendre q hablar con los jefes q me digan algo, porque de leer toda esta palabreria parece q sea mas de lo q me dijeron de boquilla. Q estos terminos medicos...ozú, q complicaciones.
Ahi va:
"Dolor en C1 en el aldo izquierdo con menor desarrollo muscular del lado izqdo del cuello" (¿quizas por eso este el cuello asi?)
En la extremidad anterior derecha (y ahi vienen toas mis dudas) distension moderada de la vaina sinovial digital (mande?) y de la articulacion del menudillo, casco encastillado (??) y poco desarrollo de la ranilla. En la extremidad posterior derecha, distension de las articulaciones de babilla, tarso y menudillo. En la izquierda igual pero en menor grado.
Examen dinamico: en suelo duro y blando, cojera 2/5 en extremidad anterior izquierda (si es q no se libra ni una extremidad, ni una) y de 1.5/5 de la extremidad posterior derecha.

¿que? A q nadie da mas?!!! Mare mia mare mia!!!! Bueno, no me preocupa demasiado q esta vigilado y ya ha mejorado despues de infiltrarle tol cuerpo, pero... Asusta, ¿no?. En fin, eso del casco encastillado, no tiene solucion, no?. Snif snif... q desdicha la mia... En fin..Yo sigo erre que erre.
Un saludo a todos!!

Bueno yo me he quedado igual de nomeenterodenada que tu. Seguro que aqui te ayudaran a descifrar el informe pero lo que te queria es felicitar por tu constancia y por no darte por vencida. Tambien te digo una cosa, llevo pensandola un rato porque no quiero decir algo que te duela pero..... te han dicho si lo que tiene (sea lo que sea pero se ve que es en las patas) si tiene cura? es que si cojea se ve que le duele no? y si no tubiera cura que tienes pensado hacer?

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Nada, lo del cuello, sigo pensando en el cuello de gato.
Lo de las patas, aunque el que sabe de esto es Gabino, suelen ser el tipo de defecto que en la juventud del caballo se suple con el uso de otros músculos o con ir pisando mal, pero al ir madurando se van manifestando más. Seguro que Gabino te dá tambien soluciones de hierros que disimulen o suplan los fallos, pero cada vez será más dificil.
Si como creo recordar, tu caballo es joven tiene mala pinta, lo siento. Pero cualquier dictamen por el que te cobren debe incluir:
- Explicación en lenguaje claro.
- Un veterinario que se moje y diga, esto tiene solución o no.
- Soluciones ortopédicas. (Que no todo el mundo tiene la suerte de tener un Gabino en su foro).
Yo suelo montar un caballito árabe (Ponce), es un santo y tiene muchísima clase, pero tiene una enfermedad del tipo artrósis, y siempre quiere más de lo que puede. Pero no es el caso de tu caballo, este es caballo de tanda y tiene catorce años. Como ves, con los cuidados adecuados una caballo con fallos en los pies puede darte muchas horas felices.

Sí, le dolia todo si. Ahora parece q todo va "bien" No se queja, no cojea, esta mas fuertote, su calidad tambien mejora y creo que no seria posible que mejorara amplitud etc...si el estuviera con dolor...Yo creo que es cronico, es de conformacion, es deforme el pobre!! , pero estando conmigo o sin mi tiene ese defecto. Solo puedo vigilar que no le duela nada y pagar para aliviarle mediante los metodos que conocemos, infiltraciones o lo que sea...Y si trabajar fuera demasiado para el, depende de mi situacion economica, ahora tengo respaldo, despues (futuro mas cercano de lo que quisiera, [:(]) no se si podre mantener un caballo que no me aporte mas que gastos, imagino que tendria que estudiar la opcion de un prado de descanso. Pero no tengo ninguna informacion. Desde luego, no puedo venderlo para que me lo hagan carne, de eso ni hablar!!!! Pero bueno, que puede que no avance mas y al recuperar tono tambien salud, eso de momento es precipitar acontecimientos, si llega cuando llegue llegará. (que profundo esto ultimo, q calidad de lenguaje tengo!!!)
De momento no me planteo que hacer si...Me preocuparia quizas sin motivo ninguno si luego las cosas salen bien.
Un saludo! Besetes![;)]

Yo tampoco entiendo nada, pero la verdad es que suena fatal [:(]

Peerooooooo piensa que hoy en día con buenos herrajes y buenos cuidados se solucionan muchas cosas. Asi que como bien dices no te plantées nada, que en esta vida no se pueden hacer planes de un día para otro.

Cuando las cosas lleguen se lucha para que vayan lo mejor posible, pero mientras......¡ a vivir que son dos días !

Por cierto que tu caballo ha tenido mucha suerte de encontrarte.

Besos. Mayca.

Hola Miguel! La explicacion me la dieron, pero parece que el informe pone mas de lo que me explicaron, imagino que seran los terminos medicos. Pero de todos modos puedo consultarles cuando quiera si algo no entiendo. Lo de solucion...El veterinario fue muy claro: "¿De verdad te interesa este caballo?". Y le dije: ¿tiene solucion?. Y me dijo, solucion si, pero es muy joven, yo no lo haria.(entiendo que para el sea mas facil decir vendo este caballo y me compro uno sano). A mi el dinero poco me importaba ya. Fue muy claro y sincero. Se porto estupendamente conmigo, la verdad. Bueno, fue profesional, que era lo que yo venia pidiendo... Bueno, pues si tiene solucion lo he intentado. De todos modos tal y como estaba poco me darian por el. Hace un mes o asi lo volvio a ver y dijo que estaba mucho mejor, que estaba muy bien (yo en las nubes) Yo...la verdad, esperanzada pero cauta tambien. Se que puede fallar, aunque cada dia lo veo mejor...
En fin, me ha tocado. Peo aun sigo apostando por el. Es una mezcla de sentimientos explosiva, por eso cuando le veo tan bien ahora me hincho toa llena de felicidad y orgullo...
Se q la historia suena bastante mal y es muy frecuente, pero mientras las circunstancias me lo permitan tratare de aliviarle todo lo posible.
Gracias por vuestras respuestas y sinceridad .[;)]

Pues yo creo que lo mejor es ser optimista como eres, te lo estan tratando no? pues entonces se esta haciendo todo lo que se puede. Esta sin dolores no? pues estupendo. Segun dices esta mejorando asi que vamos a ver si poco a poco se le van curando to los males. Yo creo que casi todo el mundo ha conocido de alguien que tenia un caballo el pobre hecho polvo y luego el cambio que ha dado no parecia ni el mismo.

Tu estas haciendo todo lo que puedes y estoy segurisima de que este caballo no ha podido caer en mejor mano que la tuya.

De todas maneras seguro que gavino que es un cielo, te informa y te quedas mas tranquila.

Un bezito wapetona

PD si yo fuera caballo me iria contigo :)

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Mandeeeeee????? Que pone ahi????
Eso no será como la tipica receta del medico que, en resumen, quiere decir reposo y una pastillita pal dolor?
Cagoen la leche, que monton de alfabeto chino !!!!

Mira, en estos casos prefiero hacer algo asi como: "Gabinooooooooooo !!!! ¿Q e lo que pone ahi?"
Porque todo lo que tenga que ver con el miembro anterior derecho y el casco, seguro que él lo entiende.

Mira dohr, no te calientes mucho la cabeza con el diagnostico y buscate un buen traductor, jajajaja.

Ya en serio, y fuera de bromas, espero que tu caballico se mejore pronto. [;)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Muchas gracias por vuestros animos! Y no os preocupeis, que ya hablare con los que llevan al caballo para que me lo expliquen pa tontos. Si alguien puede ayudarme bien, pero entiendo que es un idioma muy pofeshioná. Era tambien para que conocierais mejor nuestro caso mediante el informe, que yo no supe explicarme muy bien en el anterior tema.
Saludos!!

Hola Dohr, corazón, tranquila, tranquila, tranquila, yo tampoco he entendido mucho de las explicaciones que te han dado los profesionales, pero esto es lo mismo que cuando vamos al médico a hacernos un chequeo por rutina, SIEMPRE, SIEMPRE TE SACAN ALGO, que si la sangre, que si los riñones, que si los huesos, que si los pulmones. .....

Imagino que si todos llevamos a nuestros caballos o yeguas al veterinario, quien más y quien menos, saldriamos de allí bastante deprimidos, porque todos tienen algo, como me dijo un herrador hace poco, En Los Caballos no Existe ningúno con las extremidades perfectas (mi pequeña potrilla también pisa un poco mal y hay que arreglarle los casquitos cuanto antes, y fíjate, solo tiene seis meses!!!!!).

Dohr, cuando yo compré a la mía hace más de tres años, la veterinaria a la que pagué para que me diera su diagnóstico antes de hacer la compra, me dijo de todo, la pobre yegua tenía toda clase de historias, Que si los cascos deshechos por un mal herraje y por tiempo sin herrar, que si estaba en los huesitos, que si el pelo sin brillo y con principios de algún tipo de alergia.

La verdad es que me desanimé, pero la compré de todas formas y en unos pocos meses, con buenos cuidados, buen herraje, buena alimentación etc, la yegua era una maravilla. Lo que si te digo (y algunos compañeros ya te lo han escrito), es que consultes al veterinario y que te diga sinceramente la solución de esos problemas, si es fácil o difícil, eso ellos lo saben, aunque cuando se trata de caballos jóvenes no suelen ser extremos, porque el animal puede recuperarse perfectamente (igualito que las personas).

Isobella

He dado sin querer la tecla de enviar respuesta, pero continuo, en esto de la ciencia médica las matemáticas no existen, por eso te digo Dhor, que ánimo y si estás animada a continuar cuidando de él y sacándole adelante, pues a seguir en ello.

Un saludo Dhor.

Isobella

Yo tampoco me he enterado muy bien del diagnóstico pero... espero q mejore, y mucho ánimo!

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"

Dohr, despues de tu respuesta, solo puedo decir, olé tus ovarios.
Ya querría estar seguro de que llegado el caso yo actuaría con tu valor y tu honestidad para con el caballo. [;)]

dohr yo tampoco me entero de nada, pero te deseo que paseis juntos unos muy buenos momentos y que disfruteis al máximo el uno del otro

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Dohr, jajajajaja, mira que......esto, no es por na, porque ya sabes tu que.....hablar pa na, es tonteria, jeje, pero...esto......ejem: mira hija, que mejor nos das la version traducida o con subtitulos pq asi esto no cuaja, eh?

Maaaaaaaaae mia !!!!!
Si eso es peor que leer una receta con letra de medico!!!!

La virgen santa, y luego dice el veterinario: "pseeee......si, es que , esta claro no?"
Jajajajajajajajajajajajajajaja.......jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Perdón, perdón, que ma entrao toda la risa tonta. [:D]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

VAAAAAAAALE!!! q es un puñetero acertijo, quien lo adivine ganara un premio estupendo!! Un lindo corcel!!! JOOOO! Q yo no se la traduccion de esto, vamos que esta hecho una penilla al parecer...Pero bueno, ya lo averigüaremos, ya....[:D]

Si estás decidida a tirar adelante pues sólo me queda darte ánimos y desearte lo mejor, por lo tanto del diagnóstico y sus posibles consecuencias me reservo la opinión

No maria, no hace falta que te reserves tu opinion, de verdad. Que sea buena mala o malisima es algo que ahi esta, y no me gustaria censurarte por causarme un "mal trago". No tengas ningun reparo por eso por favor. Claro que tambien eres muy libre de no opinar, pero que no sea por erso, eh? Q se que es un caso muy especial.
[;)]

holaaaa.No me quiero acostar sin agradeceros que esperarais por mi..

Dolor en C1 significa que le duele la vertebra cervical numero 1 que es la que esta pegada al craneo.Tambien se llama "atlas".A veces estos dolores son provocados por la posicion forzada de la cabeza .Si obligamos al caballo a recoger la cabeza con gamarras y martingalas,en vez de con un buen trabajo de reunion,pues sucede a veces que le dañamos esta union de la primera vertebra cervical cion el craneo.
Algunos recordareis que se hablo en otros foros sobre lo de ponerle lacbeza al caballo en posicion vertical,bien con medios fisicos o bien con sometimientos psicologicos.Este es es el resultado a medio plazo de los "atajos" en equitacion.Colocarle la cabeza a un caballo lleva años de entrenamiento y de trabjo de reunion...pero sigamos,que nos enrollamos..

Menos desarrollo muscular..debido al dolor,sin duda.Todos sabeis que el dolor actua como atrofiante de la musculatura..

Distension de la vaina sinovial digital de la articulacion del menudillo.Bien,el nombre mas preciso es la "vaina sinovial gran sesamoidea" que en roman paladino se llama vejiga,alifafe o alifaz.La vaina sesamoidea es una especie de cojin hidraulico que hay en las articulaciones.Esta lleno de un liquido grasiento llamado sinovia.A veces estas vainas se hinchan y resaltan ahacia afuera.Son prinicipàmente un defecto estetico y no un enfermedad en si.La vaina sinovial se prolapsa o se sale hacia afuera como consecuencia de otra enfermedad.Creo que hablamos una vez de vejigas.A ver si viene Casey que es experta, y nos sube ese topic.

Casco encastillado-poco desarrolo en ranilla.Como consecuencia de una enfermedad propia del casco o como respuesta de un dolor cronico,el casco se encastilla,es decir,se atrofia.Se vuelve mas pequeño y se cierra por detras,enrollandose y adquiriendo la forma de un cilindro o de un canuto (encanutandose).La ranilla se atrofia lo mismo que el casco.
Distension en rticulacion de babilla ,tarso y menuidillo..no entiendo muy bien..distension de que? de las vainas sinoviales tambien? de la propia articulacion? (practicamente imposible) La babilla es la articulacionde la pierna que esta arriba,junto al vientre y que se corresponde con nuestra rodilla.En esa articulacion las patologias mas comunes son las distensiones del ligamento rotuliano,es decir,que sujeta la rotula.
El tarso es la articulacion del corvejon.Aqui son frecuentes las patologias oseas,como esparavanes,lupias,jardones,clavos,etc que son sobre huesos en los huesos del corvejon.Son muy frecuentes las vejigas,pero son siempre producto de otras lesiones internas.

Examen en suelo duro y blando.No lo entiendo.Los examenes se hacen en suelo duro o en suelo blando.En el suelo duro se acusan mas las lesiones concernientes a los huesos,y en los suelos blandos las lesiones concernientes a los ligmentos y tendones.
Dolor:el dolor se mide en varias escalas.el vet utiliza una escala de 1/5 siendo 1 un dolor solo perceptible por personas avezadas y 5 que el bicho no apoya la pata en el suelo para nada.Un dolor 1`5/5 ó 2/5 significa que el animal marca o puntea,pero que no cojea francamente.Muchos caballos marcarian 2/5 en ambas manos,pero como cojean igual de las dos,pues no parece que vayan cojos...l

A titulo curioso,en infosura se mide el dolor por una escala de 1 a 4 llamada escala de Obel.Si por ejemplo yo le digo al vet que el caballo cojea un Obel3 significa que no es capaz de levantar una mano y apoyarse en la otra.Como la poli en la tele,que en vez de decir,"hay un porrero atracando una farmacia" dicen "Atencion central,tenemos un 334"

Bueno,dorh,me da la impresion de que al potro lo han trabajado pronto y muy mal.Yo no descartaria la tesis de que los problemas de sus articulaciones fueran un reflejo de esa alteracion en la vertebra cervical.Quizas el dolor le haya hecho trabajar en una posicion mala,que castigo a sus articulaciones.Te recomendaria que buscaras ayuda para tratar o paliar ese problema en las cervicales,un fisioterapeuta equino pero bueno,un profesional,no un chapucilla equino.(Anna,el tuyo?)
Me parece que la base esta en ese punto,enla C1.Para las articulaciones,esas patologias musculoesqueleticas degenerativas,son vulgarmente conocidas como cojeras de aspirina,es decir,solo les va bien el reposo y administracion de antiinflamtorios,sea aspirina,fenilbutazona,ibuprofeno..lo que el vet decida.No te recomiendo las infiltraciones.
Una cucharada sopera de polvo de aspirina al dia hace milagros...1kg= 6 euros aprox

Y que pasara? Quien lo sabe? Es un poco como la chica que tiene un novio y este no le gusta a la madre.La madre no para de decirte.."hija,dejalo que no te conviene..no ves que es un inutil y un vago?"
y una se empeña en casarse con el..A veces resulta y sale bien.Otras veces dice "Ya me lo decia mi madre..."

Un saludo.Gabino

Muchas gracias gabino! Como siempre tan claro y tan pofeshioná!!![;)] Te explico lo de suelo duro y blando. Fue por acortar un poco el diagnostico escrito, lo que queria decir es que daba el mismo grado de cojera en el examen en suelo duro y en el examen en suelo blando.
Lo de infiltrarlo, es algo tarde, ya esta infiltrado, pero me informare a ver si le puedo dar algo mas que le ayude, como la aspirina q dices...q cosas(nunca lo hubiera imaginado)!!!

No se que le habra pasado de potro, pobrecito mio...En fin. Palante, que la vida sigue.
Gracias a todos por animos y sinceridad, creo q en estos casos hace falta un poco de todo.
Un beso!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!