DIA DE LIEBRES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Por él fui invitado, es muy buen amigo, de mi familia...

Justo a su lado, derecho, podemos ver a otro buen aficionado, ganadero, y de una gran estirpe, y gran garrochista, alguna vez campeón de España... Ignacio Molina.

Al otro lado, D. Juan Antonio Peña Gutierrez, también gran aficionado, y precursor de otra gran dinastia, de caballos, toros, garrochistas y grandes enamorados del mundo del caballo.

saludos

¡Hola a todos!

He leído varias veces a Ecijano hablar de las liebres y he mirado a ver si había algún foro antiguo sobre este tema, asi que me he encontrado éste.

Me ha surgido la curiosidad de preguntaros qué cualidades buscáis en un caballo para correr liebres (ya supongo que ha de ser ágil, rápido y valiente...) y qué tipo de entrenamiento hacéis con ellos.

Y otra curiosidad, ésta personalizada en Ecijano, te he leído que tienes dos yeguas (una de ellas muy famosa por su "versatilidad anfibia"... jejeje...), ¿por algo en concreto tienes yeguas? He escuchado a los galgueros decir que las galgas corren mejor las liebres que los galgos y, de hecho, tengo conocimiento de que, últimamente, la mayoría de los galgos campeones son hembras.

Espero vuestras respuestas, saludos...

Hola a todos. Personalmente, para un caballo que te acompaña de liebres, busco velocidad para ver bien las carreras, llegar al final y atar rápido los perros, para que no haya posibilidad de salir con otra liebre, y por otro lado busco resistencia, para poder tener caballo mucho tiempo. Por ello, mi caballo de liebres es el anglo-árabe.
Lo de las yeguas, no lo sé. Yo buscaba un caballo y apareció "Tormenta" (La anfibia :D ), me gustó y ahí sigue, un poco jodida de las dos manos, por lo que empecé a buscar otro caballo para cuando se rompiera del todo, no quedarme a pie en las liebres. El caso es que me metieron en la "droga clásica", y doma clásica y liebres son un poco incompatibles en un caballo
y la segunda,buscando un potro de tres años, capado, un primo mio puso la "Negri" en venta, y son los mejores pies que he visto, el cuello un poco corto, para mi gusto, noble, pero con una mirada de rata que me encanta. Así que dos yeguas, con los problemas de las yeguas, pero si consigo que una anglo-árabe y una anglo-hannoveriana con español(que el español está en los papeles, porque en el físico...), consigan estar domadas algún día, estaré feliz.
Espero poder tener un caballo algún día.
Para las liebres son mejores los caballos-yeguas domad@s. El género importa poco, según mi opinión, como siempre.Saludos.

yo tengo un anglo/hannoveriano, y para las liebres va pues eso de maravilla...con pies suficientes y con una buena cabeza amueblada y no en el ikea..jajajaja...el anglo arabe funciona de vicio... el 3 sangres tambien...y el hispano arabe ya se queda un poquito corto de pies..luego esta para que se quiere el caballo..por que no es lo mismo un caballo para estar en la mano pasando el dia que un caballo para un crono o un juez que tiene que estar encima...aqui en madrid y en la parte de toledo hay muchos pura sangres...que como sabeis vuelan..pero con sus complicaciones.. sobre todo el mejor caballo para cualquier disciplina es sin duda el caballo "domao" y que tenga la capa que sea y la sangre que tenga.

Hola a todos,

preguntilla de ajeno al tema de las liebres,
¿No está demasiado blando el barbecho ese de las fotos, al estar arado?

Un saludo.

Hola a todos.

Llevas razón en que al estar arado, la carrera de la liebre sobre todo, es más lenta.
Al principio de la veda, por lo menos en Andalucía, el trigo todavía no está sembrado, y como se suele correr en tierras de secano, el resto del girasol esta trillado, que es donde normalmente se siembra el trigo. Hay agricultores que optan por una siembra directa y no aran, pero otros si. Unos con más profundidad que otros. A más profundidad, más terrones y más dificultad para la liebre. Por eso cuando ésta coge un camino, se suele escuchar...¡"vamos a ver ahora"!
Por mi tierra, a mediados de Noviembre es época de siembra, más bien un poco antes, y entonces esa tierra está mejor para correr.
El girasol se siembra cuando ya ha acabado la veda, en lo que iba de trigo, por lo que normalmente, está sin tocar, bueno para ve carreras, aunque algunos le dan un pase con algún hierro en vez de echar herbicida. Los hay que optan igualmente por la siembra directa y las cañas siuen en pie, por lo que hay que llevar cuidado con los perros y los caballos, pero laliebre corre hacia donde quiere o puede, por lo que no meterse ahí no es cuestión de gustos nuestros.
Hay años, sobre todo en los que el agua brilla por su ausencia, en que los filos de los terrones cortan como cristales, por lo que correr liebres en esos terrenos es arriesgado.

Saludos.

lo del agua no lo diras por este año verdad??
el campeonato de españa en campo se ha suspendido en un par de ocasiones este año pospuesto para finales de febrero..en castillo de la monclova (ecija) asi que esperemos que para esa fecha este elcampo en condiciones para liebres..perros y caballos..y se vea una gran final.

Hola a todos.

La última noticia que tengo es que da comienzo el fin de semana del 12 de febrero, si no ha habido otro aplazamiento.

Esperemos que el agua nos de una tregua y se pueda correr.

Saludos.

SEMIFINALES DIA 24/02
FINAL DIA 27/02.
HAY PERMISO PARA CAZAR AUTORIZADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA HASTA EL DIA 28/02..ESPEREMOS QUE SEQUE EL CAMPO Y SE PUEDA DISPUTAR.
SALUDOS.

Hola a todos.

Por fin, hoy hemos empezado una nueva temporada.
Una de dos, o las liebres corren mucho este año, o los perros están todavía "flojos" de forma...¡vaya meneo que les han pegado a los perros...! :D :D :D

Saludos.

Pues parece que las liebres ya corren menos, por lo menos con algun galguillo, jejeje

por que sera que siempre salen las que menos corren al mismo galgo, que mala suerte para la liebre.

Hoy di con una que los ha quitado el pellejo, que carreron

Hola a todos.

Hoy, cuatro en toda la mañana....pero vaya cuatro!!!!
La primera 4´10" yejcaaaaaa. El dueño de los perros decía que mejor la dejaban para criar, :D :D :D ....mañana la pobre tendrá agujetas, pero vaya carrera chiquillo...
La segunda 3´, otro carrerón.
La tercera en un cortijo se perdió.
La cuarta, entre 3 y 3 y medio...y es que las liebres de "Mochales" son famosas...
Cuando traemos a amigos que dicen que tienen perros muy buenos, cuando corren aquí, ya no son tan buenos...juajuajua.

Buena temporada alazano.

Saludos.

me alegra ver que hay amigos galgueros por aqui por este foro, yo estuve este sábado con el caballo cronometrando en el local para los provinciales, a caballo, un saludo, soy de Castro del Río ecijano no sé si te suena, un pueblo de Córdoba, yo he estado varias veces por Écija cazando

Hola a todos.

Claro que me suena, buenos jinetes teneis en tu pueblo, al menos de doma clásica... :D

Yo voy mucho a Mochales y La Sevillana de Écija, El Terroncillo de El Rubio y a San Ignacio de Marchena. Hace años corríamos en Barrionuevo, en Santaella, pero con tanto olivo ya no se puede.
Espero verte algún día por ahí, aunque no sabré como reconocerte... :D :D :D

Saludos.

Pues nosotros cuando vamos por Écija solemos ir a la Serrezuela y el Chaparral, conocemos a Juan Carlos el de Riegos Genil, a la Estrella también solíamos ir pero ya llevamos mucho tiempo sin ir, y también vamos a Cañada del Rosal.

En San Ignacio dicen que hay muy buenas liebres, ¿¿¿por cierto tu compites???

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!