destete de un potro

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
Visitar el sitio
wenass!bueno les quiero hacer una pregunta,segun cada uno de ustedes,que es mejor.........?:
1-destetar a un potro por cuanta propia?y si es asi,a que edad?(ba![:p]meses,dias,semanas,etc)
2-que opinan de dejarle el potro a la yegua y que ella lo aparte sola

solo eso,saludos,suerte[:)][:)][:)]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Pues no se que será mejor, antes o despues el potro será apartado por la madre y él se irá haciendo mas independiente. Al menos en mi cuadra, a los 7 meses ya los separan de la madre y los meten en un pequeño prado junto con otras yeguas, potros y caballos castrados.

Lo que es mejor o peor, eso ya no lo sé.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pues lo mejor es destetarlo tu misma a los 6 o 7 messes. Por que deje el potro con mi yegua ella para que lo destetar y que no lo hace solo los destetan si la yegua buelva a estra embarazada.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"

Todo depende. En las yeguadas los destetan a los 6 meses, los cambian de sitio con otros potros y yeguas mayores. Esperando a que la yegua los destete, aunque no esté preñada, se puede llegar hasta el año + ó -, aunque a partir de los 6 meses los potros maman bastante menos, lo hacen como postre [;)]. Personalmente desdeté a mi potra a los 8 meses, creo que a los 6 es demasiado pronto.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Pues verás nana, yo te lo digo desde mi corta experiencia de mis dos potros, en el primero que nació tuvimos que destetarlo con 5 meses por orden del veterinario porque literalmente se estaba comiendo a la yegua y esta estaba demasiado flaca, venia el invierno y el veterinario opinaba que la yegua no podria resistir aunque le aunmentaramos la ración cosa que ya se habia hecho y de hacerlo mas podria tener problemas de infosura etc..., así que se lo quitamos con 5 meses.

En el caso de la potra, tiene 1 año y medio y sigue mamando, la yegua no la echa para nada, en caso de volver a estar preñada la echaria cuando naciera el potro nuevo, pero como no es el caso y no tengo sitio donde separarlas, pues ahí sigue, la yegua está un poco chupada pero no está flaca, solamente está un poco hundida de grupa.

Lo mejor es destetar a los 6, 7 meses

Besos

Como ya te han dicho, suele ser hacia los 6 o 7 meses, aunque yo con potros de experiencia nada la verdad..... Yo aporto información de la red o libros etc

amazona_91

Se me ha quedado el mensaje a la mitad lo siento. Sobre la otra cuestión, el dejar que la madre lo aparte... desde mi opinión inexperte a lo mejor luego es perjudicial porque si luego lo retiras a un box donde esté aislado echará en falta a su madre y a las praderas por las que corría libremente (suponiendo que sea así). He oído que a veces se hace lo que dice Raky, después de separarlos los ponen con otros potros, para que se relacionen.

amazona_91

lo normal es destetar entre los 4 y 6 meses normalmente cuando se desteta se hace en grupo ( por eso puede haber potros mayores o menores) y hay diferentes teorias desde hacerlo gradualmente o de golpe, normalmente las yeguas primerizas no suelen destetar ellas mismas pero las que tienen varios partos si lo que lo hacen

bueno,mi papa decidio que nosotros no destetaremos al potro de mi yegua(el potro se llama Lucero,la yegua Pata) sino que lo tendra que destetar la yegua por su cuenta,pero me preocupa por que durante este tema mencionaron que las yeguas primerizas normalmente no destetan a los potros, y mi yegua es primeriza,aun asi voy a despreocuparme un poco por que la yegua es sana y Lucero a pesar de haber nacido el 16 de septiembre le tiene curiosidad al pasto,mi hermana dijo haberlo visto tomar un bocado de pasto (pero no lo mastico[:p]),bueno solo eso

saludetes,suerte a todos

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Bueno Nanna no es extraño que haya cogido un bocado de hierba, los potros empiezan pronto a comer y no sólo verde también el pienso que coman sus madres. Con 2 ó 3 meses comen como limas y con 6 meses una ración casi de un caballo adulto, a veces sin el casi [:0]

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Nana, mi potra Zíngara y mi potro Peluche, desde los 10 días comian la hierba y el pienso de sus madres, todos lo hacen aunque sigan mamando, de hecho Zingara tiene 1 año y medio lleva un montón de tiempocomiendo ración de caballo mayor y sigue mamando, y su madre aunque no es primeriza no la desteta.

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!