¿Despues de herrar cuanto tiempo sin montar?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Mi herrador me desaconseja montar el dia del herraje. Yo suelo respetar esa orden.

¿Tiene fundamento? ¿Que haceis vosotros?

Salu22222

Muy interesante el tema, Sombragrís. A mí el monitor me dijo que el día que hierran a la yegua la puedo montar pero trabajando suavecito, mucho paso y algo de trote. A ver si alguien nos lo aclara.

Besos,

Casey

Por lo que yo sé,cuando se hierra no se debe montar,por lo menos ese día.Lo que sí hay que hacer es duchar las patas un buen rato para desinflamar sobretodo si se hierra en caliente.
Un saludo.

No, ni al día siguiente tampoco, sin embargo al día siguiente si se monta con normalidad.

Por eso, ¿alguien puede decirnos por que y cuanto es el tiempo adecuado?

Un saludo

Hola a todos

Tiene un fundamento,y muy solido,pero nada parecido a lo que indicais.Las herraduras no actuan como los zapatos en las personas,y mucho menos,como dice dakota,lo de desinflamar.El herraje no inflama al casco,y si lo hace,es sencillamente porque le has quemado,cosa que no se debe de hacer,por supuesto.

El herraje de un caballo esta supeditado a ciertos accidentes de herrado,como puede ser principalmente,que se le asiente una herradura o un clavo se le "arrime",es decir,comprima el tejido vivo.

Si ocurre esto,al dia siguiente,el caballo notara una molestia,que podra ser subsanada rapidamente y sin consecuencias aparentes.si montamos al caballo a continuacion del herraje con una herradura asentada o un clavo arrimado,las consecuencias seran siempre mucho mas graves.

Esto es cuando los herrajes son regulares,y el casco que se les corta es minimo.Cuando los cambios de aplomo son muy bruscos,por ejemplo,pues por tener los cascos muy largos,es conveniente dejar al animal un par de dias o tres,sin trabajar,para favorecer que los ligamentos de las articulaciones se acomoden al nuevo aplomo.

Un saludo.Gabino

Curioso esto, porque aunque mi caballo es herrado cada mes aprox.,yo siempre he montado el mismo dia despues de herrarlo,no sabia que era aconsejable esperar un dia, nunca me lo han comentado, ni lo he visto en mis compañeros de picadero.

Po zi, lo que yo hago es ó montarlo antes de que lo hierren ó darle un paseito a comer hierba ó similar del ramal.

Dakota, eso de las inflamaciones como te ha dicho el Gran Gabino, no debería ser así.

Un saludo

Hola Gabino,que es una herradura asentada??Como se ve... y lo del clavo arrimado no lo podemos ver el mismo día q se hierra,por dolor,cojera?? y habría q quitar el clavo cuanto antes ,no?

Hola a todos

Una herradura asentada consiste en que en algun punto del casco la presion es mayor que en el resto.Esto puede ocurrir porque la herradura esta mas alta en un sitio que en el resto o bien porque el casco no ha quedado bien nivelado.Cuando se rebaja el casco se busca que el peso del caballo se reparta uniformemente por la superficie de la herradura.

Un clavo arrimado es un clavo que ,sin llegar a herir directamente el tejido vivo del pie,lo comprime.

Una herradura asentada o un clavo arrimado,actuan igual.Comprimen el tejido vivo y este,al no tener riego sanguineo se muere y se necrosa.Como este proceso no es inmediato,sino que se revela a los dos o tres dias,por eso se tarda en demostrar.

El simil mas utilizado es la piedra en el zapato.Nosotros,al pisar,repartimos todo nuestro peso por la superficia de la planta del pie y de la suela del calzado.Asi,cada punto de la planta del pie ,recibe la misma presion,y no ocurre nada.
Si metemos una piedra en el zapato,ocurre que en el punto correspondiente a la piedra,la planta del pie va a recibir mucha mas presion que el resto,lo que hace que duela,y si seguimos andando se incrustara y se hara herida.

El punto donde una herradura esta asentada,o un clavo esta arrimado,es una piedra permanente en el casco del caballo.

Un saludo.Gabino

Como se ha apuntado, tengo entendido que todo depende de la frecuencia con que se hierre y del estado de los cascos, así como del trabajo y terreno en el que se acostumbra a montar. Con cuanta más frecuencia se hierra, mejor se controla el estado de los cascos y en consecuencia menos habría que esperar.

Espero haberte aclarado algo.

Fernando

Fernando Escubós Vidal-Ribas

Hola yo tampoco suelo montar mis caballos despues del herraje si que les doy un paseo con un ronzal como dice maria y al dia siguiente trabajo suave.Mas vale prevenir que curar
Un saludo

CaSta

Me parece a mi que con ese nick te conozco. Chicos del foro, os onformo que esta es una chica encantadora y que sólo quiere aprender y mejorar día a día su relación con los caballos.

Un besito mi niña

Yo tambien hago lo que algunos de vosotros habeis dicho ya:secion muy suave al dia siguiente y poco a poco incrementar.Os comento otra cosilla que tiene que ver con esto,¿justo despues de herrarlo humedeceis los cascos con agua?varias veces me han dicho esto con la finalidad de humedecer el casco despues del escofinado y demás y tambien para que los remaches de los clavos queden mas fuertes y evitar que la grasa que le ponemos se incruste por los remaches y aflojarlos.tambiém hay quien mete los cascos un rato en agua antes del herrado para que el corte sea mas facil al tener el casco mas blando,una vez aqui escuché a Gabino comentar que no daba resultado pero yo las uñas me las corto despues de una buena ducha porque estan mas blanditas y desde que dijo eso Gabino la verdad es que me quede un poco intrigado,a ver si me sacas un poquillo de dudas.
Saludos.Angel

hola a todos!
yo siempre habia oido lo de "caballo herrado,caballo trabajado" y era lo que hacia.tenemos unos cuantos caballos y el que los hierra es mi marido.el me aconseja dar un paseito al paso.no se,sera cuestion de gustos.
un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!