Algo sobre desparasitación, espero te sirva:
Saludos,
Los parásitos, en general, producen daños mas sutiles, que no suelen manifestarse con una sintomatología específica, sino mas bien con signos vagos, como la falta de peso, el pelo feo, la aparición de cólicos repetidos, etc. En caso de infestación masiva los daños pueden ser muy severos e incluso mortales.
Tenemos dos grandes grupos parásitos internos, los vermes o gusanos redondos y las tenias o gusanos planos. Los primeros, los de mayor importancia en caballos por su frecuencia, se encuentran prácticamente en todos los équidos. Destacan los áscaris, lombrices del intestino delgado, que producen cólicos y perdidas de peso principalmente.
Los strongilus, pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos, provocando problemas vasculares muy severos. Los oxiurus, generalmente habitan las porciones finales del intestino y provocan picor rascado de cola intenso.
Los gasterófilus, habituales del estómago del caballo, son una fase larvaria de una mosca, cuyos huevos vemos habitualmente en zonas de pecho y extremidades del caballo, confundiéndolo con liendres de piojo u otros, provocan cólico y úlceras de estómago.
Debemos desparasitar cada cuatro a seis meses como máximo. Es bueno rotar el producto a utilizar, pues si tenemos alguna especie resistente, a determinado fármaco, y es este el que siempre usamos, proliferará con facilidad ante la eliminación de sus competidores. Las tenias tienen menos importancia clínica, pero ante el uso de determinados antiparasitarios que no las afectan, se ha visto un aumento significativo en los últimos años.
La higiene exterior, con limpieza y desinfección periódica de camas, boxes, etc, así como la propia higiene del caballo y sus arneses ayuda a disminuir la cantidad de insectos y parásitos externos y hongos, que tan habitualmente causan problemas a nuestros caballos.