Desmitificar al MAESTRO ( cont de "la docencia y la doma v")

Stravinski

Miembro
1 Noviembre 2007
20
0
0
Queridos Amigos de la Fauna Ibérica... acabo de leer un post de este foro, titulado "La docencia y la doma vaquera" en el que un usuario ha escrito un post que me ha hecho abrir esta reflexión sobre el tema interesante de "EL MAESTRO".

Primero copiaré el post en cuestión, que pueden leer más abajo en "la docencia y la doma vaquera"
beauvalais dijo:
Ante todo saludar a tod@s los del foro. Ante este tema me siento un poco disgustado por que la docencia es algo que se toma muy en serio. Si nos damos cuenta desde que somos niños el maestro es nuestro referente. A mi, personalmente, y bajo mi responsabilidad plena tuve que vender una potra con 5 años hispanolusitana por culpa de los que se llaman maestros. Esta potra era parte de mi vida porque la crié desde los 15 meses y tenía buenas actitudes. Yo sin saber mucho del tema la heché para adelante con un filete y un cierrabocas. Cuando me destinaron a otro sitio busqué un picadero y en maldita la hora de buscar a ese personaje. Los métodos con los que empezó no me parecían los más adecuados, pero el era el maestro. Bueno para resumir después de sacarme unos 3000 Euros, la potra se tiró para atrás conmigo, me faltó poco para matarme. Al final tuve que prácticamente regalarla. Creo que no se puede jugar con los sentimientos de las personas y no pensar solamente en el dinero. Maestro Duarte que pena tengo de no tenerte cerca como quisiera, sé y me digiste un día que no me fiara de todo el mundo y menos de los que se fijan en la cartera por mucho nombre que tenga. Ahora sueño por las noches con ella y no se si hice bien o mal en venderla, quien sabe si dandole tiempo podría haberla enmendado, pero el miedo es libre y después del accidente no pensé en frio. Me gustaría que alguien del foro me aconsejará y me animara un poco. Gracias a tod@s por estar ahi.

y ahi va mi opinión al respecto.

Desde que somos niños, las AFICIONES despiertan en nosotros un modelo de deportista, artista o lo que sea al que nos gustaría parecernos, ese "Gran Monstruo" con el que lo flipamos o ese "Fenómeno incomparable" con el que no nos importa estar horas viendo actuaciones suyas, videos, leyendo libros o escuchando su música.
Los que elegimos la equitación como afición, le sumamos a lo anterior el sentirnos un poco dentro de una afición "rara y minoritaria" lo que se traduce que "LOS GRANDES" tienden a ser ubicados como gurús casi, rayando en lo espiritual.
De un tiempo a esta parte, es moda entre los seguidores de jinetes o entrenadores reconocidos el organizar Clinics de fin de semana que suelen valer bastante más que las clases con un profesor "regular".
En estos clinics, sobre todo la primera o segunda vez que se hacen, todos o casi todos los jinetes suelen estar encantados. Imaginaos la sensación de que te de clase alguien al que has visto en innumerables vídeos que de joven has pedido por ahi para piratearlos o de alguien que has visto en concursos importantes, Campeonatos de España, Internacionales, Olimpiadas o en Espectáculos memorables... es una sensación.

Por otro lado, a veces tenemos profesores de "dia a dia" que son muy buenos y que si nos paramos a pensar lo que nos han podido ayudar desde que estamos con ellos, pues probablemente sea más que con los SuperArtistas Invitados de los Clinics.

y Por otro lado, también tenemos situaciones desagradables como la que expone "beauvalais" que se arrepiente de lo que hizo con una potra suya, atribuyendo los hechos a su "fe ciega" en un profesor de "renombre".

Yo creo que si pensamos un poco con la cabeza fria, un "Grande de la Equitación" no es otra cosa que un señor que ha conseguido algún logro otorgado por otros humanos y unas circunstancias determinadas, y que el mérito de este logro se basa en hacer cosas con un caballo basicamente.
Es igual que si es campeón de Billar , o de carreras de perros con trineo, y en el caso de una disciplina olímpica de Tiro con Arco o de alguna otra minoritaria como Hockey o incluso más minoritaria.
Muchos de ellos han llegado a la "cima" por que han sido afortunados de saber aprovechar un caballo bueno que se han encontrado o han buscado, otros han "recogido" los frutos de sus maestros, otros han llegado por que las circunstancias le fueron propicias, otros por ser unos grandes luchadores, y los hay que han llegado también de rebote.
Pero todos ellos son HUMANOS como tú y como yo, y como el vecino.

Montar a caballo es bonito, es arte y belleza, eleva el espíritu y hace que uno sienta cosas muy buenas, pero no deja de tener el mérito que tiene "un tio subido a un caballo". No es un médico que descubre una vacuna de la que se beneficia toda la humanidad, ni un equipo de personas que se va a un lugar donde se necesita echar una mano, ni siquiera es la enfermera que te atiende en el hospital o el electricista que arregla los apagones que dejan sin suministro una población.
Montar a Caballo es bello pero no es imprescindible.
Los "GRANDES" tampoco.

Y Justo ahi, desmitificandolos y tomandolos en su dimensión humana es cuando VERDADERAMENTE se aprende de ellos de verdad y cuando se prueba si tienen esencia o no, si son humanos o no.
Cuando os de clases o consejos algun GRANDE, olvidad quien es el que lo dice, y centraos en lo que dice usando el sentido común y el discernimiento. Ahi es cuando se ve y cuando se aprende.
y preguntad cosas, y no esperad que sean perfectos, porque nadie lo es. Los más grandes tienen sus puntos buenos y sus puntos flojos.
Asi nos irá mejor y no nos pasará tanto lo que cuenta Beauvalais, que le paso un poco por Mitificar, que es una cosa que tendemos a hacer demasiado en el caballo.

Salud

Totalmente de acuerdo.

bender_aplausosthumbnail-1.jpg

Solo una acotación, no solo pasa con los "grandes" bastantes veces lo he visto pasar con profes de todos los días. Donde lo que dice el profe es palabra santa y se obedece, sin pararse a pensar.

La mayoría de las personas necesitan de una figura,un líder o un referente en el que reflejararse.Esto debe de ser inherente a la condición humana,pues a todo el mundo le pasa con mayor o menor intensidad.Muchos de los cuarentones de hoy hemos crecido con la ilusion de parecerse a Bruce Lee o a cualquier cantante de la epoca. Las personas necesitan creer en algo que de sentido a nuestros actos y a nuestra vida,y ese algo puede ser tan dispar como Jesus, Mahoma, Monty Roberts e incluso ¡¡¡ el propio Zapatero!!!

A veces sucede que llega alguien a nuestra vida y nos impacta con fuerza.Si llega por el camino de las cosas que nos afectan profundamente,su efecto será mayor.Me refiero a que es mas fácil que nos impresione alguien relacionado con el mundo de los caballos que con la Fisica nuclear,pongo por ejemplo.Estos aspectos de la conducta humana son tan viejos como la afición a decir mentiras y ya están estudiados y requetestudiados.Pero bueno..abreviaré el asunto,no sea que se me duerma Susanamadrid.

Un buen dia conocemos a un famoso conductista,domador,profesor de equitación, veterinario,herrador,moza de cuadra o lo que sea y nos sentimos DESLUMBRADOS por su buen hacer,por lo que dice,por lo que hace y cómo lo hace.Es una especie de enamoramiento y voto a tal que lo parece porque hacemos y decimos las mismas tonterías que cuando uno esta enamorado.Idealizamos de tal manera a ese individuo que todo lo que hace nos parece estupendo y que es poco menos que un Mesías de caballos venido a la tierra.Incluso aceptamos como norma de nuestro pensamiento sus opiniones sobre otros temas como política, religión o su manera de preparar los champiñones,En definitiva,tomamos a esa persona como líder y como referente para nuestra vida.

Con el paso de los dias y dependiendo de nuestra capacidad de análisis critico, el deslumbramiento va cediendo y se asienta una etapa en que analizamos,sopesamos y valoramos en su justa medida al individuo y al mensaje que nos quiere transmitirá aquí pueden darse varias situaciones:

-Hay personas que quedan enganchadas de tal manera que aunque se les demuestre fehacientemente que ese individuo no es mas que un sectario de la peor calaña que lo único que vende es humo y que incluso como persona deja mucho que desear,no solamente no te harán caso,sino que llegaran a decirte que lo que te ocurre es que “tienes envidia de sus éxitos”.Esto suele ocurrir con las sectas religiosas e hipicas.Tambien sucede cuando te están diciendo que ese novio no te conviene y tu te empeñas en casarte con el.

-Hay personas que analizan y valoran lo que se les ofrece.Se quedan con lo aprovechable y dejan que la paja se la lleve el viento sin mas.Han conocido a ese individuo y es como si hubiesen leido un libro del que se recuerdan algunos pasajes.

Yo conozco de primera mano algún caso de estos y no necesito nombrar a nadie para que se sepa a quien me refiero.A partir de una etapa de deslumbramiento general,nos hemos ido descolgando mas o menos rápido, dependiendo de la manera de ser de cada uno.De manera residual quedan algunas personas que han querido o han permitido o han necesitado que su vida gire alrededor de un líder, para bien o para mal,en positivo o en negativo.

Muy buena reflexión, es algo que algunos hemos pensado después de un clinic de estos, cuando estás tu solo en las cuadras y ves que no todo es blanco o negro, tú lo has plasmado en palabras de una manera muy inteligente.Acabo de llegar del Sicab (llevo bajando desde el año 92 o 93 no recuerdo) y cada vez tengo más claro que al final de todo hay poquísima gente con una verdadera afición y muchisíma gente que se arrima a esto por el tema económico(hablo de la gente del caballo,no de aficionados o caminantes).Los clinics son más de lo mismo (habrá excepciones), a veces deberíamos pararnos a pensar y dejar que seamos nosotros mismos los que decidamos como queremos sentir una afición o lo que sea y no que alguien lo haga por nosotros.Post como este justifican aguantar que en un foro de caballos se hable casi de todo menos de caballos.Un saludo.

Stravinski: Y Justo ahí, desmitificándolos y tomándolos en su dimensión humana es cuando VERDADERAMENTE se aprende de ellos de verdad y cuando se prueba si tienen esencia o no, si son humanos o no.
Cuando os dé clases o consejos algún GRANDE, olvidad quien es el que lo dice, y centraos en lo que dice usando el sentido común y el discernimiento. Ahí es cuando se ve y cuando se aprende.
y preguntad cosas, y no esperad que sean perfectos, porque nadie lo es. Los más grandes tienen sus puntos buenos y sus puntos flojos

No puedo estar mas de acuerdo con esto, ver el lado humano de los Mitos es la mejor manera de desmitificarlos y absorber sus enseñanzas ¿por qué? La respuesta es simple, al verlos como humanos nos preguntaremos la razón por lo que esto o aquello es mejor que lo otro y de esta forma la información se fija en nuestro cerebro pudiéndola mejorar aplicándola a nosotros mismos, dando rienda suelta a nuestra creatividad.

Gabino: La mayoría de las personas necesitan de una figura, un líder o un referente en el que reflejarse.

Para mí lo que realmente necesitamos es alguien que nos muestre nuestro potencial personal, y ahí es donde considero fundamental la figura del profesor (a veces es suficiente un amigo). Primero dándonos la información de forma clara y más tarde enseñarnos a aplicarla, incentivando la fe en nosotros mismos. ¿Cuántas veces nos hemos visto haciendo un ejercicio satisfactoriamente con el profesor, simplemente porque él nos ha “empujado” diciendo ¡¡tu puedes!!? 8)

Por supuesto que a todos nos gustaría ser como alguien que ha tenido un gran éxito en la vida ¡¡sobre todo por la pasta!! ... pero cada uno de nosotros puede tener su éxito personal en pequeños logros diarios.

Gabino: Estos aspectos de la conducta humana son tan viejos como la afición a decir mentiras.

Y es hora de que inventen una medicina contra esto ... prefiero pensar que los mentirosos son personas enfermas a que, en muchos casos, son seres despreciables :rolleyes:

Gabino: Con el paso de los días y dependiendo de nuestra capacidad de análisis critico, el deslumbramiento va cediendo y se asienta una etapa en que analizamos, sopesamos y valoramos en su justa medida al individuo y al mensaje que nos quiere transmitir.

Por desgracia, en algunos casos, nos damos cuenta de que no hay mensaje ... y te empiezas a preguntar de donde vino ese deslumbramiento ¿quizás un momento de debilidad mental?. Usemos el sentido común, es el mejor consejero, porque a veces es dificil reparar el daño que este tipo de cosas nos causan ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!