descontracción

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Sigamos haciendo de éste un "peasso foro". Y voy a aprovechar algunos problemillas que tengo con mi alumna. Ella ha alcanzado un nivel de doma aceptable, pero ha tenido una larga convalecencia de 6 meses y un periodo de recuperación paulatina. Pues bien ahora me encuentro el problema de que me cuesta hororores descontrerla, sobre todo la paso y, aun más si ese paso va después de un aire superior. Algunos ejercicios para mejorar la descontracción del "puente vertebral"?

PD no uso la expresión columna, porque en realidad no es una columna, la cual debe estar en posición vertical, por eso uso la palabra puente, pues es una estructura osea que nos sirve de puente entre el tercio anterior y el posterior. Pues eso, que quiero estirar las vértebras.

Sigamos haciendo de éste un "peasso foro". Y voy a aprovechar algunos problemillas que tengo con mi alumna. Ella ha alcanzado un nivel de doma aceptable, pero ha tenido una larga convalecencia de 6 meses y un periodo de recuperación paulatina. Pues bien ahora me encuentro el problema de que me cuesta hororores descontrerla, sobre todo la paso y, aun más si ese paso va después de un aire superior. Algunos ejercicios para mejorar la descontracción del "puente vertebral"?

PD no uso la expresión columna, porque en realidad no es una columna, la cual debe estar en posición vertical, por eso uso la palabra puente, pues es una estructura osea que nos sirve de puente entre el tercio anterior y el posterior. Pues eso, que quiero estirar las vértebras.

Perdón. No entiendo lo de estirar las vértebras.

Saludos

Hola.Que dificil se me antoja contestar a un forero,cuyo nick es Sila.
Pero ya estoy entusiasmado con las ideas que se propongan.Tambien por el tema en si mismo, jejejje.Un saludo

LongLow03.jpg

Yo diria muchas transiciones trote-paso. Luego trote largo con impulsion y dejandola que estire el cuello y lo ponga bajo. Mi semental se lesiono gravemente hace dos años. Estuvo 8 meses de reposo en box y me toco hacer recuperacion por 2 meses. Me pase haciendo esas transiciones por esos dos meses. Paso 10 min. Luego paso 10 min trote 5, luego incrementar asi los tiempos hasta lleagr 15 min paso 15 min trote, luego meter trote largo, y en el trote largo como dije dejarla que estire la cabeza y baje el cuello pero sin dejar que el puente se le ponga convexo a base de impusion con piernas. 6 meses mas tarde estabamos compitiendo en el campeonato del mundo. Suerte!

Última edición:
perdon por no aclarar lo suficiente mi escrito, y gracias por las aportaciones.

En primer lugar, a o, si es difícil ocntestar a Sila por el personaje, no creo que él reaccionase contrariado a un consejo bien intencionado, de hecho estoy convencido de que actu´ño movido por el convencimineto de que era la única forma de devolver a su ciudad el esplendor pasado y perdido en su época.

Si la timidez es por el forero, he de decir que aqui hay muchos que me dan montados "sopas con honda" y que alguno incluso me ha hecho ver de forma sdiferente la misma teoría. Incluso mi forma de montar y domar ha cambiado en el último año,. luego no hay motivo para la timidez.

Fdlo, mi forma de escribir engloba muchas veces palabras que suelo decir, pero que no son correctas al escribir, es decir, engloba un tono coloquial en ocasiones. Lo de estirar las vertebras no es literal, puesto que es imposible. Como sabeis (y si no lo sabe alguien, pues un dato más) las vértebras tienen apófisis, que son unas protuberancias óseas en la parte superior de la vertebra (en los caballos, en las nuestras están en la parte posteiror, más que nada porque estamos erguidos). Cuando el animal tensa su doirso y lo hunde, estas apófisis tienden a acercarse y el objetivo de la descontracción es el de que el dorso se estire y, por tanto, las apófisis se separen. A eso me refería ocn esa expresión.

Sevillano, gracias por al aportación, aunque he de decir que cuando pasamos de trote a paso, suele tensar la nuca y no usa sus posteriores ni apoyarse en la mano hasta pasado un rato, ese es el mayor inconveninete que le encuentro ahora.

Hola a todos.

Aparte de la aportación de sevillano, sobre el "alargamiento de vértebras", para el tema de que tarda en cogerse tras caer a paso...lo primero que haría sería intentar no perder ese contacto, para no tener que recuperarlo después...es algo simple, si no lo pierdo, no lo tendré que recuperar...jajaja. Lo malo es cómo hacerlo...

No sé si conoceis la expresión de "hacer esperar al caballo", es algo que se utiliza sobre todo para que anden pendientes de nosotros, que no se anticipen y que respondan cuando se les da la ayuda y no antes, dejando de usar sus pies y "desparramándose" en las transiciones descendentes.

Por ejemplo, a trote, vamos a pedir paso, realizamos una media paradita y entonces es cuando lo hacemos esperar, dejándolo un ratito (segundos)más en esa sensación de reunión, reequilibrio o como prefirais, con las piernecitas puestas y manos algo más suaves, ya que estamos abrazando su barriga algo más fuerte de lo normal, es como pensar en piaffé sin pedirlo, tan sólo pensarlo, pero no pedimos paso hasta que nos ha esperado a que se lo pidamos unos instantes después de lo normal, lo hacemos esperar...
Así, activamos sus pies y al caer a paso, cae hacia delante, siendo más fácil que no nos suelte la mano, ya que está utilizando sus pies.

No estoy seguro de haberme explicado lo suficientemente bien, espero que si.

Saludos.

perdon por no aclarar lo suficiente mi escrito, y gracias por las aportaciones.

En primer lugar, a o, si es difícil ocntestar a Sila por el personaje, no creo que él reaccionase contrariado a un consejo bien intencionado, de hecho estoy convencido de que actu´ño movido por el convencimineto de que era la única forma de devolver a su ciudad el esplendor pasado y perdido en su época.

Si la timidez es por el forero, he de decir que aqui hay muchos que me dan montados "sopas con honda" y que alguno incluso me ha hecho ver de forma sdiferente la misma teoría. Incluso mi forma de montar y domar ha cambiado en el último año,. luego no hay motivo para la timidez.

Fdlo, mi forma de escribir engloba muchas veces palabras que suelo decir, pero que no son correctas al escribir, es decir, engloba un tono coloquial en ocasiones. Lo de estirar las vertebras no es literal, puesto que es imposible. Como sabeis (y si no lo sabe alguien, pues un dato más) las vértebras tienen apófisis, que son unas protuberancias óseas en la parte superior de la vertebra (en los caballos, en las nuestras están en la parte posteiror, más que nada porque estamos erguidos). Cuando el animal tensa su doirso y lo hunde, estas apófisis tienden a acercarse y el objetivo de la descontracción es el de que el dorso se estire y, por tanto, las apófisis se separen. A eso me refería ocn esa expresión.

Sevillano, gracias por al aportación, aunque he de decir que cuando pasamos de trote a paso, suele tensar la nuca y no usa sus posteriores ni apoyarse en la mano hasta pasado un rato, ese es el mayor inconveninete que le encuentro ahora.

Sila, gracias por la aclaración. Ahora entiendo que se trata de eliminar la contractura de la musculatura del dorso. (Las apófisis a las que te refieres son las espinosas, ya que hay otras llamadas transversas y también articulares)

Saludos,

La clave esta en las transiciones: cientos, miles de ellas. Y sin perder impulsion.

En loque difiero un poco es en lo de "ir en la mano". Quiza lo entienda mal debido a que nosotros no buscamos el contacto.

En el trabajo que dije hay que hacer dos pasos. Es contraccion-descontraccion (contacto no contacto) y luego trabajar "long and low". Es como un atleta humano haciendo estiramientos: la contracion del musculo tiene que estar seguida por el estiramiento. De nuevo sin perder impulsion. Y un trabajo muy muy progresivo.

Y, en mi opinion basada en varios maestros de clasica, es que por cada minuto de contraccion (en la mano) hay que hacer dos o tres minutos de descontraccion (sin contacto).

La clave esta en las transiciones: cientos, miles de ellas. Y sin perder impulsion.

En loque difiero un poco es en lo de "ir en la mano". Quiza lo entienda mal debido a que nosotros no buscamos el contacto.

En el trabajo que dije hay que hacer dos pasos. Es contraccion-descontraccion (contacto no contacto) y luego trabajar "long and low". Es como un atleta humano haciendo estiramientos: la contracion del musculo tiene que estar seguida por el estiramiento. De nuevo sin perder impulsion. Y un trabajo muy muy progresivo.

Y, en mi opinion basada en varios maestros de clasica, es que por cada minuto de contraccion (en la mano) hay que hacer dos o tres minutos de descontraccion (sin contacto).

El último párrafo, referente a contracción-descontracción, tiene mucho sentido.

Saludos,

Hola.Yo como simple aficionado entiendo por descontracción,la utilización de la minima tensión necesaria para ejecutar un trabajo correctamente y en armonia en todo el cuerpo.En general...y estoy haciendo ficción...se cree que un caballo que mantenga la nuca y cuello flexible,la mandibula relajada, el dorso subidito,metiendo los pies, es un caballo descontraido.En apariencia así lo parece pero generalmente no lo és.En una equitación donde queremos tener absoluto control sobre todo el cuerpo del caballo,hace muy dificil para éste,descontraerse debidamente.En mi opinión,para descontraer una parte,hay que descontraer todo.Hay que poner en forma al caballo,para que el trabajo que deba realizar no lo someta a mayor tensión de lo estrictamente necesario.Para ello,el caballo no debe temerse que lo que le pedimos es un esfuerzo tremendo.!Solo de pensarlo se contraeria!,entonces...trabajar con periodos de esfuerzo y vuelta a la normalidad.A medida que su forma lo soporte se aumentan los periodos de esfuerzo,siempre dando el descanso antes de que el animal se llegue a preocupar.Porque de la preocupación viene la contracción.Para que su doma esté a punto,tampoco le vamos a dejar vaguear.Al paso acompañando adecuadamente...paso reunido...poquito y paso largo cuello bajado...etc reunimos para transicion a trote...la dejamos un rato para que se olvide un poco y suavemente la metemos en trote corto,poquito y alargamos para que se descontraiga,etc..de trote a paso...reunimos el trote para la transicion y con ayudas diagonales al paso,un tranco diagonal int rienda interior pierna ext y al siguiente tranco lo mismo a la otra diagonal,como si fuera en dos tiempos,y la dejamos ir al paso que corresponda.Transición a la parada en cuatro tiempos.Que todo le parezca cristalino y sobretodo trabajando con su debida impulsión y pasión.Esto fomenta un estado mental que no compromete la tensión.En mi opinión un caballo descontraido y domado hace las cosas como si fuera facil,los hay con mas arte y con menos,pero deberia parecer que es facil y eso solo sucede cuando todo el cuerpo del binomio estan en el movimiento.Uffffaaaaa!!!.Cuando un caballo deje de temer el trabajo se puede descontraer ,mientras esté preocupado....Lo bueno es que el caballo no tiene reloj,solo sentido de estar cansado o nó,puede trabajar a gusto 2 hrs o estar tenso los 15 min diarios.^Por eso hacer una reprise entera deberia hacerse solo una vez por semana,que de lo contrario se contraeria siempre y si solo se lo exigimos una vez a la semana,y en un dia aleatorio,seguro que aunque cansado de realizarla,le pilla de sorpresa cansarse mas de la cuenta.Como solo ocurre ocasionalmente,no está preocupado por el trabajo.Creo que los ejercicios ha realizar son la técnica,pero lo primero es su descontracción mental.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!