Desbravar a los bravos.

Ruben

Usuario nuevo
8 Marzo 2003
5
0
0
Visitar el sitio
Dentro del area ecuestre, la especialidad que mas dedico tiempo es domar y "desbravar" caballos, claro que este ultimo termino, no lo considero acertado, porque un caballo que, no conoce al hombre, es cualquier cosa, menos bravo, en el sentido que yo, entiendo la palabra bravo. Y los potros, yeguas o caballos que se comportan como "bravos", se arreglan encontrando al "manso" que hay en ellos, no igualandoles en brabura. Creo que un buen paso en la direccion de domar, con efectividad, seguridad y consecuencia con las reales caracteristicas del caballo, es partir por usar definiciones que efectivamente los reflejen. Este tipo de definiciones pueden inducir a formar un concepto errado de la forma de ser del caballo y lo que es peor , erradas formas de tratarlo

como tu dices es cuestión de definiciones, el término doma se lo otorgo por completo a mí diosa BEATRIZ, me siento tan insignificante a su lado que sería como contaminar el término, yo lo que hago es subirme a caballos que vienen de la cuerda, que aun no tiene asimilado que un predador se les puede subir y pegarse un pingo, que te ponga en tu sitio, a eso le llamamos por aquí desbaravar o desbrabar ya me has puesto en la duda (pones barvo y brabura), comparto contigo que es un término mal empleado, pongámosle uno ¿"Amanso"? y otra cosa...tendrías que ver los de García Cañete cuando los trae del campo, bufan y miran como los toros, es más creo que son toros o un cruce muy cercano, pues los tiene y cría con las vacas.

A Timon : Yo se que el termino desbrave, es usado por domadores competentes y con mayor razon, por muchas personas, pero a ver si logro explicarme : Por lo general, quienes hablan de desbrave, son personas que doman estilo vaquero tradicional, es decir, laceas el caballo, lo amarras al buen poste o pilar, lo maneas y volteado o no, lo ensillan, lo montan y el diestro jinete, sale pegado a la montura, por mas que el pingo este botando el corazon por la boca. Entonces esta bien nombrado desbravar, tambien con los caballos que tu mencionas. Pero creo que tu competirias mejor, contra empleados menos calificados y mas baratos, si te manejas en el siguiente plano : No violar la defensa primaria del caballo, que es la fuga, cuando tu aprendes a tratar con un caballo, sin la necesidad de lacearlo, para traerlo a ti, tu tienes caballos que nunca son bravos, repito, son bravos cuando a sido violada su defensa primaria y los tienes como a gato de espaldas, si haces eso, tienes que desbravar. Si te haces su amigo, con el, en libre movimiento, no encontraras bravura que mitigar, que en el fondo es creada por el domador. Por la forma que describiste los caballos "atorados",(como toros), apuesto a que eres buen jinete y con experiencia, cuestion que me hace lamentar no poder, visitarte y compartir experiencia pero, te doy esta opinion : los caballos que describes, muestran que estan enfentando ambientes desconocidos y temerosos para ellos, pero lo que los hace bufar y parecer toros, es que saben que tendran que hacer las cosas, les teman o no, seran montados, con temor o no, es decir estan conociendo el mundo, a un ritmo mas rapido de lo que estan preparados, por su doma tradicional. La doma natural te permite avansar mas rapido en mostrale al caballo un mundo nuevo, porque el enfrenta todo, con confianza en ti, entonces no teme.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!