denuncia de un jinete a una hípica

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Os voy a contar un caso que oí hace mucho, bueno en realidad son dos, a ver qué pensáis.
Primer caso:
``Un jinete de 18 años va a una hípica, un día se apunta a salto, sin decirle nada a los dueños, y se va a dar clases. Pero resulta que se cae, se rompe un brazo y una pierna y denuncia a la hípica por no haberle impedido hacer salto, sabiendo que él no está preparado. El jinete arma tal follón que van a juicio. El juez dictamina que como el jinete es mayor de edad, la hípica queda libre de culpas, puesto que ha sido decisión del jinete.´´

Segundo caso:
``Un jinete de 14 años va a una hípica, un día se apunta a salto, sin decirle nada a los dueños, y se va a dar clases. Pero resulta que se cae, se rompe los dos brazos. y denuncia a la hípica por no haberle impedido hacer salto, sabiendo que él no está preparado. El jinete arma tal follón que van a juicio.El juez dictamina que como el jinete es menor de edad, la hípica asume todos los cargos.´´

amazona_91

Al final este último al curarse de los dos brazos, conoció a la hija del dueño de la hipica, el padre de ella no queria verlo por allí, se hicieron novios, se casaron, el padre de ella dejo de pagarle la indemnizacion, les compró un piso en Alcobendas con vistas a la estacion de tren, para que ella le viera marcharse a trabajar y a partir de entonces él la salta a menudo a ella y... ¡¡¡¡¡milagro!!!! el ya no se cae, ahora la tira él a ella.

FIN

*Editado por - Salmantino on 06/09/2004 23:44:16

Amazona_91, no entiendo la diferencia entre decirle algo a los dueños o no. Para mí eso no es trascendente si está en una clase supervisada por un profesor.
Tampoco me parece un dato relevante el hecho de que el accidentado sea mayor o menor de edad.

Creo que tanto el profesor como la hípica que le ha contratado son responsables de la seguridad en pista.
Esa sería mi argumentación para demandar una indemnización, no el que esté o no preparado para saltar o lo que sea.

De ahí me imagino que puedo hacer 2 cosas, quedarme con el dinero del seguro de federado incrementado con el posible seguro de la hípica, en caso de que me diesen la razón, o si las cantidades me parecen insuficientes ir directamente contra el patrimonio del empresario que ha contratado al profesor.

Te pondré otro caso:
Una persona de edad indefinida va a una hípica y se apunta a clases de doma (es sólo un ejemplo ). El profesor no le obliga a ponerse casco. Un día tiene una caída con tan mala suerte que se rompe el cráneo.
La familia del difunto demanda a la hípica por no proporcionar la seguridad suficiente en pista y el juez le da la razón.
¿qué piensas?

Poca gente se mete en este tipo de cosas, juicios y demás, pero claro que hay casos y alguno con indemninazión fuerte en alguna hípica que no tiene un seguro que cubra estas contingencias (supongo que la mayoría).

¿qué opináis?

El primer caso lo veo claro y concuerdo con la sentencia.

En el segundo me faltan datos, puesto que uno sea menor no significa que siempre que no este en su casita la responsabilidad sea de cualquier centro.

Me explico, si era hora en la que los padres dejan a su hijo a dar clases de salto y por a o b la clase no se da y el crio coge un caballo y salta habra que ver que medios a puesto la hipica para evitar el daño. Si el crio fua a cualquier hora, coge el caballo y salta habra que volver a ver que medios puso la hipica para evitar el mal y en base a estos estimar su responsabilidad.

Dos cosas que no entiendo, ¿ da clases sin decir nada a los dueños de la hipica? ¿ que tipo de relacion ahi alli profesor -dueños-alumnno? Por aqui puede venir la sentencia por descuido de las responsabilidades.
Y me faltan datos porque se va a clases a aprender si realmente se metio en una clase de salto superior a su nivel. Vuelta a la pregunta ¿ Que tipo de control hay de los alunnos?
Faltan datos pero habiendo clase por medio parece ser responsabilidad de la hipica.

Salvo muchas cosas, el derecho cada caso es un mundo y aqui faltan muchos datos

Caifas, Gontzal... bueno yo os cuento lo que me dijeron;pero sí que puedo responder a que tanto el menor como el mayor cogieron un caballo, el que le dieron para doma pero también creo que sabía salto, y en vez de llevarlo a sus clases de doma, se van a las de salto. A lo que quería llegar, es que por una parte es culpa de los jinetes porque ha sido decisión suya, pero también falta de seguridad en lan hípica; porque por ejemplo en la mía te dan unas fichas en las que pone el nombre del caballo y an qué nivel vas a montar, se la tienes que enseñar al profesor antes de la clase y la devuelves. Vamos que parece como una feria pero funciona jejeje :)

amazona_91

Ahi esta el tema en el control que debe ejercer la hipica.
Pero el menor no es tan menor coma para no tener capacidad de decision y actuar con engaño al profesor de salto, lo que no le exonera de la responsabilidad del control, pero puede tener atenuantes.

De todas formas a ver si el crio espabila, porque mucha responsabilidad la hipica pero el crio qué??? Que con 14 años son muy mayores para unas cosas, no?.... Creo que su castigo ya tendria que tener tambien, primero por desobedecer...Hablo con los datos que tenemos por supuesto.
besos

Jejeje, en la mía no hay tanta "administración".
Es pequeña, entonces llegas, hablas con la profa y te dice el caballo que montas ese día.
Si es cursillo intensivo normalmente se te dice el día anterior.
Y el que elige el caballo que vas a montar es el profesor, no el gerente de la hípica.

No es el primer caso que oigo en el que el dueño elige los caballos a montar, el nivel en el que debe estar un alumno...
A no ser que sea el profesor digamos "principal" de la hípica no lo comprendo del todo.

Quien mejor conoce al alumno es su propio profesor, creo yo. El sabe qué tipo de clase va a hacer y qué caballo es el adecuado para ese día para cada persona.

A lo que iba en el mensaje anterior y ha explicado muy bien Caifas. Lo de las responsabilidades es un mundo, cada caso tendrá el enfoque que el abogado quiera darle.
No estamos acostumbrados a estas cosas, nos caemos de vez en cuando y no pasa nada pero cualquier persona en un momento dado puede querer exigir responsabilidades.
Luego ya cómo se lo monte el abogado y lo que decidan los jueces ya es otro cantar.

Saludos

Estas cosas creo que se van de madre continuamente.

Para mi la hípica la obligación que tiene es de publicitar cuales son las condiciones de seguridad para montar. Si después el individuo no las cumple es una decisión individual suya, y si se cae y se hace pupa, que se aguante.

Ya que leo esto, a lo mejor las hípicas deberían hacer firmar a cada cliente suyo un documento donde se informe las condiciones de seguridad que debe cumplir cada jinete, que además se está tratando con animales de gran tamaño y que su cliente es consciente de que entraña cierto riesgo, que bla bla bla...

Finalmente la Hípica en exhonera de toda responsabilidad por incumplimiento, descuido, o desconociemiento por parte del cliente.

Me parece triste que tengan que hacerse cosas así, pero tal como está el mundo...

A donde voy yo, una tiparraca denunció a la hípica porque se cayó del caballo... Yo estaba delante, cayó por no hacer caso a lo que se le decía y por se una cafre (le arreó un tirón de riendas a la yegua que no te menees). Yo si fuera la yegua sobre la que iba también la hubiese tirado.

Yo creo que deberíamos partir de la base de que todo el que monta a caballo corre el riesgo de sufrir una caida. Si eres mayor de edad, tu mismo, y si no lo eres, tus padres.

Eso sí, pienso que deberíe ser obligatorio el uso de casco, cosa que, por ejemplo, en mi hípica, no ocurre.

Pero vamos que creo que si me cayese, salvo que me obligaran a hacer algo para lo que no estoy preparada , no denunciaría.

Besos. Mayca.

Bueno, yo estoy bastante de acuerdo con Mayca y con Caifas, uno sabe el rieso que corre, además... el chaval ya es mayorcito.... Aunque lo que quería hacer ver es un chaval menos, me da lo mismo si tiene 14 que 5, aunque creo que eran 14 exactamente. Lo mismo tiene razón Nordes, porque así se evitarían estas cosas, que no suelen suceder pero a veces pasa. Por último, Gontzal, estoy de acuerdo en que el caballo es mejor que lo elija el profesor, pero es que los dueños de mi hípica te ven montar casi siempre.

amazona_91

Yo también estoy de acuerdo, en líneas generales, con que el caso que expone amazona_91 fue negligencia de los respectivos jinetes. Porque imagino que ambos sabían que su caballo era de doma, no de salto, y porque si hubiesen preguntado si podían saltar con ellos, seguramente se lo habrían prohibido.

Otra cosa es que yo me caiga (con caballo de tanda o el mío propio), y mis heridas (o parte de ellas) sean resultado de una negligencia de la hípica (que me clave un clavo que estaba tirado en el suelo, que la valla de la pista esté oxidada, etc).

Saludos.

Pues yo no pienso exactamente lo mismo que vosotros :).

Para mí, aunque la equitación implique un riesgo, el responsable de la seguridad de la clase es el profesor.
No es que le eche la culpa de todas las caídas ni que le denunciaría. Me he caído un montón de veces y no lo he hecho y ni me lo he planteado evidentemente.
Asumo un riesgo pero es que el profesor tiene muchísima responsabilidad.

Hay muchas cosas externas que pueden hacer que te caigas, cinchas, sillas, aciones en mal estado, sillas que se desplazan adelante, o que no se ajustan al caballo y en cuanto se carga un poco el peso en un lado se ladean...
Mal estado de la pista con agujeros que te puede provocar caídas con el bicho. Pero si fue el perro el que hizo el agujero para guardar el hueso!!
Cuando te dejan el caballito no sabes si lleva 2 o 15 días sin salir (hablo de los que no tenemos caballo, claro). El profesor sí lo sabe, también cómo salió de las últimas clases, si está más o menos fuerte, si es el adecuado al jinete para lo que le va a pedir en la clase.
Clases multitudinarias, resultado salen todos lo caballos y no necesariamente el reparto sería el mismo si los jinetes fuesen en grupos reducidos. O se mete en un grupo a gente que anda muy justa para ese nivelillo.
Clases de salto, donde se va justo en la altura o se comienza o con caballos calientes, salta en equilibrio sin estribos, es bueno para tu posición!.
En un paseo hay que controlar el orden, cuidado con los caballos que cocean, con los que suelen querer adelantar, los más calientes, dónde, cómo y cuánto se galopa, el ritmo contínuo que se lleva (algunos no se enteran de los distintos trancos, van con caballos a un trote medio y los niños en los ponis galopando), instrucciones a la gente, cómo se pasa una carretera (hay algunos que pasan ellos y se te paran al llegar al otro lado y todo el grupo en el medio esperando) o pueden ir de guays sin cuidados porque éstos ya “van bien”.
Controlar con mil ojos lo que ocurre en una clase para en un comienzo de apuro de una persona parar a todo el mundo.
¿Te dejan dar una vuelta al paso fuera de la hípica al término de la clase? Total si nunca pasa nada.

Y habrá muchas más cosas que pueden hacer para que tengamos menos posibilidades de pasar apuros y por tanto de caernos.

Amazona_91, pienso que los dueños se tienen que dedicar a dirigir la hípica y los profesores a dar clase con todo lo que conlleva que para mí incluye repartir caballo.
Me acuerdo que una vez me comentó un amigo que en un sitio el “examen” de entrada se lo hizo el dueño (que tenía muy poca idea de montar) para decirle en qué “nivel” le metía. Jeje, y a él dónde le metían?
No digo para nada que allí pase eso, eh. Pero es que me lo recordaba porque no lo he visto más.:)

Nanouk (pero dónde te has metido!), yo le he entendido a Amazona_91 como que estaba en una clase saltando. Si es así, supongo que el profesor sabría qué son capaces de hacer sus propios caballos y los alumnos.

Saludos

Pienso que las hípicas deben ser respnsables en el sentido de controlar el nivel de los alumnos, pero también hay personas que presumen de montar muy bien y pretenden tener un nivel que no tienen; además los que menos saben suelen ser los menos precavidos porque piensan que montar a caballo es muy fácil. En fin, hay que ir aprendiendo poco a poco y los profesores deben controlar el nivel de sus alumnos.
En la hípica donde estoy recibiendo clases (desde hace poco) lo primero que hicieron fue hacerme una prueba (con un caballo tranquilísimo) para saber mi nivel y después me metieron en un grupo acorde con lo que sabía y estoy muy contenta porque he mejorado muchísimo.

Es mi opinión.

Yo creo que en principio el responsable es la persona que monta porque sabe a donde y a que va, por lo que debería asumir el riesgo que ello conlleva. De todas formas creo que Gontzal ha expuesto el tema desde el punto de vista que no solo la responsabilidad es siempre del jinete, puesto que hay muchos factores que pueden intervenir en una situación, es decir si por ejemplo vas un día a clase y te dan un caballo demasiado nervioso o caliente, o fuerte para lo que tu puedes controlar, evidentemente el fallo lo ha tenido el profesor, pero si en una clase de tu nivel, te caes, eso es algo que ya asumes cuando te apuntas, es como si vas a dar un paseo al monte y te caes, es tu responsabilidad.

Un besito!!

Gontzal; amazona_91 dijo: "tanto el menor como el mayor cogieron un caballo, el que le dieron para doma pero también creo que sabía salto, y en vez de llevarlo a sus clases de doma, se van a las de salto."

Vamos, que ni para ti ni para mí. Los caballos sabían salto, pero los jinetes los estaban montando para una clase de doma.

Perdón por la confusión, de verdad que hasta mañana mi cabeza no funcionará

Un saludo.

Bueno estamos todos de acuerdo jejeje. Todos sabemos que montar a caballo conlleva sus riesgos, y que es cierto que la hípica y el profesor tienen que estar muy al tanto de todo, pero si yo cojo y me voy a saltar 2 metros cuando no tengo ni idea pues lógicamente me caigo, y eso es cosa mía. Ahora, una cosa que también hacen en mi hípica y en algunas más que he visto es llevar controlados en un papel cada cuánto salen los caballos, cuándo han sido montados, si es una yegua y está en celo etc etc; vamos, factores que podrían alterar la clase de un jinete, si éste no tiene estos aspectos en cuenta. Un saludo a todos/as.

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!