¿Dentro o fuera? 2a parte

Isis

Usuario nuevo
13 Marzo 2004
6
0
0
Visitar el sitio
¡¡Gracias a todos por contestarme!!

Buah! Aún me lo estoy pensando. Considero que los campos donde tienen los caballos sueltos en mi hípica no están en condiciones, porque aparte de embarrarte todas las botas hasta bastante más arriba de los tobillos, no tiene ninguno ni una zona cubierta, ni un trocito de sombra, nada; y creo que eso es muy importante. Un campo a pleno sol, sin hierba ni nada, pequeño y sin sombra. Y ¡ala! a pasar allí todo el día bajo el sol. Y, ¿pretenden que deje mi caballo ahí todo el verano???

Además ya os digo, me extraña mucho que me lo digan a mí cuando hay caballos en cuadra también bastante enérgicos y no los sueltan y mi cuadra está muy bien situada (el caballo puede estar todo el dia distraído, porque ve todo desde ahí y la gente pasa y juega un poco con él)...

Bueno, muchas gracias a todos (jeje, me repito un poco)
¡Me voy a estudiar!

Isis, si el caballo va a estar en esas condiciones no. Por lo menos para el verano, ya q no tener unamisera sombra tiene q ser horrible, pero por lo menos para primavera y otoño podias tenerlo fuera, no crees?

¿ Y no puede ser mitad y mitad ? Cuando pega el sol en la cuadra y cuando no en el prado ?
De todos modos insisto. En mi hípica hay alguna sombra en cada uno de los prados, y rara vez he visto un caballo en ellas.

Besos. Mayca.

El problema de que el caballo esté fuera en determinada temporada es que mareas a los dueños de la hípica que no pueden disponer del box durante todo el año y no les hace gracia. Por otro lado el mantenimiento en exterior, en teoría, es más barato, dependiendo de las condiciones. Mi experiencia en exterior es bastante mala, ya que como en la hípica de Isis no tenían sombra ni hierba, solo polvo y barro.

Saludos

Yo creo que en este tema, como en cualquier otro que tenga que ver con animales en buenas condiciones, existen consideraciones. Creo que un caballo que se encuentre siguiendo un programa de entrenamiento racional, con su debida alimentación y cuidados, requiere estar muy encima de él. Es importante conocer a tu caballo para valorar donde y cómo se encuentra él mejor. Dominó, por ejemplo, se siente mucho más seguro en su box. Como es amplio, no me preocupa. Afuiera se siente inseguro. Sale cada díam y, como recompensa, tras el trabajo, nos vamos los dos a pastar a un prado cercano. Para él, este sistema es perfecto. Veo que se relaja, lo agradece y vuelve a su box en perfectas condiciones.

Hay caballos gandulotes y tranquilos a los que les va perfecto un amplio paddock.

En épocas de calor, prefiero la sombra del box, con buena ventilación, porque es donde se encuentran más guarecidos de moscas y tábanos. Los caballos nerviosos o problemáticos suelen dar problemas en semilibertad. Yo tuve uno que era una especie de Huddini. Si le dejaba suelto, tenía el alma en vilo, porque podía aparecer en elpueblo vecino.

Como en todo, creo que cada caballo, su sistema. ¿No creeis?

Un saludo.

Estoy de acuerdo con Luisa....
Cada caballo es un mundo!!!!

Saludos!
Nika

P.d; Haz lo que creas conveniente, pues como tú, no lo conoce nadie...
Besotes!!!

Yo también estoy de acuerdo, y siempre que puedo después de trabajar me gusta soltarles un rato porque lo agradecen mucho. Además el verles revolcarse me da mucha alegria porque es síntoma de salud.

Pero después cepillado y ducha y al box. No tienen opción de estar sueltos, a no ser que los meta con los de tanda y no quiero encontrarmelos coceados al día siguiente.

Pues yo pensaba así... hasta q vi la reacción de mi yegua.

Anteriormente vivía en box, aunque se pasaba la mayor parte del día suelta en un cercado o una pista de esas pequeñitas. Al cambiarme de hípica había la posibilidad de q estuviese en un box, con salida a paddock (tiene unos 25x30m creo.., y el box es d 4x4 sin puerta). Pensé "perfecto, lo ideal para lo q quiero". Pero de inmediato vi algunos problemillas. Los comenté por el foro, buscando opiniones o experiencias similares.

El problema era q mi yegua se sentía insegura, y le daba miedo entrar en el box, por lo q no comía. Fuimos con calma, esperando una semana para ver cómo actuaba. Al ver q nada mejoraba... y estando a punto de llevarla a un box normal, mi entrenador me dijo q la encerrásemos en el box. En ese momento pensé q si hacía eso, la yegua se volvería tan loca del miedo, q posiblemente se haría mucho daño. Pero está claro... él es quien sabe, y le hice todo el caso. La dejamos encerrada toda la noche (yo no dormí jeje). Al día siguiente estaba perfecta. Ni un arañazo. La abrimos y salió con calma.

Ese día creo q descubrió q el box no la comería, y q estaba en lugar seguro. Pq entra y sale cuando quiere. Y eso sí, está muuuuuuucho más relajada, y yo la veo más feliz. También me di cuenta de q la conocía mucho menos de lo q pensaba.

Así q Luisa, quizá Dominó sea un caso similar.

Después de lo vivido, sin lugar a dudas, sueltos si hay la posibilidad.

Lo curioso es que Dominó, a pesar de haber sido tan desconfiado, busca mi proximidad. Cuando, a la cuerda,por ejemplo, algo le asusta, su reacción primaria es cerrar el círculo y pegarse a mi. Se siente seguro cuando estoy con él. Su box también le da seguridad. Al exterior, aunque ahora empieza a disfrutarlo porque pasturea con más sosiego (antes apenas comía, porque no apartaba ojo de cualquier cosa que pudiera representar una amenaza). Actualmente, con el sistema que he adoptado de habituamiento a TODO progresivo, está más sereno. Su transformación es impresionante. Jamás le había visto, por ejemplo, juguetear con el ramal del caballo vecino de box y ahora, hasta lo desata. El sale, entra, pasea, trabajamos, paseamos. Yo, la verdad, es que creo que se encuentra bien. También es cierto que estoy muy al tanto y que, a la mínima, corrijo. Un saludo.

Si te comprendo perfectamente... alguna vez me gustaría saber qué le hicieron a la mía para que sea así. Siempre q vamos a algún sitio nuevo (ya sea un trocito de la mimsa hípica), debo pasar yo delante, enseñarle q allí está a salvo. Ya conté q casi me mata al bajar del camión, pq tenía q pisar allí donde yo ponía el pie, y a poder ser, al mismo momento. Hasta me sentí mal por dejarla al aire libre, pero es lo mejor. No podemos estar nosotros siempre para auyentar los "demonios"

Yo creo que una solución sería que ahora en verano saliera por las noches al prado y por el día se quedara en la cuadra.

Se me acaba de ocurrir que para que os hagáis una idea de lo malo que es estar en una cuadra os puedo contar lo que les pasa a mis caballos:

Mis caballos llevan años (algunos toda su vida)viviendo fuera.
Cuando por cualquier circunstancia tienen que pasar un día en una cuadra al día siguiente salen con las cuartillas, y la parte baja de las cañas inchadas.
Esto demuestra que no es que sea muy sano vivir en una cuadra. ¿No?

Pregunta para los que tienen caballos en cuadra:
¿Nunca tienen estos problemas en las patas al estar tanto tiempo en la cuadra?

Anna y Luisa en vuestros comentarios muchas veces veo a Emilio reflejado. Si se asusta cuando está pastando antes de pegarse la espantada me mira como preguntando si tiene que asustarse, si paso por algún sitio que no le gusta, pero voy yo delante no hay problema.

Y sin embargo sigo teniendo un paso atravesado. El box de Emilio queda a la derecha del pasillo, para que entre sin correr tengo que darle la vuelta y meterle de frente (tiene otro pasillo justo delante) o llegar al final del pasillo y darle la vuelta para que entre hacia la izquierda. Su problema de vista se debe agudizar a la derecha.

He hecho de todo, le tiento con zanahorias, con paciencia, incluso empujando un poco desde atrás y lo que hace es mirar hacia el giro para poder entrar de frente. Y LLEVA 2 AÑOS EN EL MISMO BOX.

Por cierto Anna, ya quisiera yo poder tener un box/prado como el que describes. Envidia me das

Pues Luisa, yo tengo poca experiencia, pero todavía no conozco ningún caballo que prefiera la cuadra al prado. Quiza alguno al principio si ha vivido toda la vida en una cuadra tenga temor, pero en unos pocos días disfruta más que cualquiera de los otros.Creo que por su naturalez les repele estar encerrados.
Por cierto, me ha hecho gracia tu frase : " ..... y como recompensa, tras el trabajo, nos vamos los dos a pastar " Ja, ja, ja, ja Ya sabía que entiendes un montón de plantas, pero nunca había pensado que te las comías, je, je.

Besos. Mayca.

Monica, si supieras lo contenta q estoy en esta nueva hípica... jeje

A mi también me pasa a veces, leo algo y me vienen a la cabeza distintas situaciones. Como por ejemplo la q tu dices. Mi yegua tiene auténtico temor a cualquier cosa "extraña" q pueda haber en el suelo. Y cuando llueve, se hace justo a la puerta del paddock, un charco bastante grande. El problema está en q a mi no me gusta mucho mojarme los pantalones de montar antes de montar... y menos en invierno :)

Y como yo no piso el charco, nos tiramos horas mirándolo. Es la misma puerta por donde sale cada día. Siempre acabamos con dos opciones, o me mojo enterita, o pido a alguien q se ponga detrás de ella. Pq con solo tener alguna persona detrás, ya se ve capacitada de pasar el charco YEGUAS!! jejeje

y caballos!!!! que no son sólo las yeguas.

Vas a tener que buscar unas botas de agua para pisar el charco y luego te cambias. Me parece que tu yegua ha tenido un imprinting tardío jeje

En todo esto que hemos hablado de dentro o fuera, supongo que nos habrá pasado a todos que se ha escapado un caballo en el pica. En el 90% de las ocasiones lo recuperas dentro del box por lo que, aunque los caballos están mejor fuera, tampoco les debe resultar tan malo.

Philippe que es el rey del escapismo (junto a algún otro), abre puertas y suelta ramales se ha 'guardado' más de una vez, además sin ninguna prisa, como echandonos en cara habernos olvidado de él. Claro que lo primero que hace cuando entra el box es orinar, a lo mejor es que tenía una urgencia :);)

Monica, yo creo q es por otra razón: en el box hay comida y no trabajo :)

Aunque mis experiencias con caballos q se han escapado... nunca han acabado en el box

La primera vez, salió el caballo del box, y se fue galopando hasta las pistas de dar cuerda, y allí se quedó (fue mi culpa pq entré con una bolsa de plástico en la cuadra, y yo no sabía q temía a las bolsas). Después con el potro... vaya, ese se escapaba cada día. No sé como lo hacía la verdad. E iba a los boxes de más abajo, a saludar a los caballos enteros jeje. Un día, estaba en un paddock, y pasó por ¿encima? de los pastores eléctricos y subió monte arriba. Lo vieron unos chicos q recogían piñas.

Por otro lado, en mi antigua hípica, se escapaban cada día miles de caballos, por el mal hacer de los "mozos". Y esos salían a galope tendido, hípica arriba-hípica abajo. Al cabo de 20min de acorralamiento lo cogían (era un auténtico caos de hípica en ese sentido).

Y en la nueva... solo he visto caballos sueltos tres veces. Las dos últimas fue q una chica se cayó. La primera fue algo más espectacular: una chica subía de la mano un caballo entero. Este se puso tontito, y se le escapó por la pista descubierta, entonces el potro de otra chica se puso a botarse, ella se bajó, él la coceó, y se fue galopando con el otro. Mi yegua pobrecilla, se quedó inmóvil del terror q tenía encima jeje. Y yo, sin saber q hacer cuando veía a esos dos caballos galopando hacia mi xD

Al final se cogieron y seguimos todos montando :)

Yo todos los caballos que he visto que se han escapado, la recuperación ha sido en el box. Mis yeguas nunca tienen las patas hinchadas, ni heridas, ni nada. Las únicas heridas y problemas que me han surgido ha sido cuando estaban sueltas, de hecho cuando las suelto en el picadero a veces se producen heridas leves. Naturalmente si están acostumbrados a estar en el prado nunca los recuperas en el box, de hecho creo que es más difícil recuperarlos, salvo escepciones, porque el campo es una extensión del cercado donde viven.

Saludos

Bueno Iris... pero prácticamente todos los caballos q han pasado su vida en box, a partir de los 10 años necesitan llevar vendas de descanso. Precisamente por problemas circulatorios.

En mi caso, la yegua se hace heridas esté donde esté. Suelta, en el box... lo q sea. Así q ya forma parte del día a día. A limpiarlas, un poquito de cicatrizante y c'est fini! Más q heridas yo diría q se arranca algo de pelo, pq no llegan ni a sangrar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!