De repente.... se defiende y se bota en exceso...

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
Visitar el sitio
Cosa curiosa lo que hoy me ha sucedido....
A lasw 11:30 de la mañana como casi todos los dias, he montado a mi deseado, un hispano-árabe con mucha facilidad para la actividad y de 1,69 cm., es un árabe grande....

Asi que comenzamos el trabajo y en los primeros 15 minutos de calentamiento no noto nada, como siempre, en cuanto empezamos a hacer ejercicios de flexión, el señorito demuestra una excesiva contracción a las espuelas¿...?, nunca las uso como castigo, pero es que hoy no podía ni tocarlo, así que pensando un poco en la situacíón, imagino que es un poco de genio acumulado del box, pero a la hora de apoyar a l trote arranca haciendo los apoyos al passage, y mira que no suelo trabajarselos casi nunca...., pero hoy era to fuego, como si le hubiese metido una dosis en exceso de vitaminas o yoquesequé....

Claro al segundo intento , repite.... y repite....así que abandono este ejercicio, muy mosca, y empiezo a trabajar las transiciones trote-galope, reuniones y demás, ...
El puñetero por detrás de la mano, excesiva actividad en el movimiento, , falta de amplitud y cadencia....¿que pasa?????

Mi padre como buen maestro me dice:deja el caballo hoy que algo raro le pasa....

Pero los andaluces pa eso somos mu cabezones....

Me quito las espuelas, para entrar en contacto un poco en el y tratar de descartar posibles interferencias en nuestra comunicación ¿espuelas?, y eso si empieza a trabajar con normalidad, ganado amplitud en los trancos y cadencia, aún así en los alargamientos de galope noto como quiere jugar y empieza a ¿cocear????, que leche está pasando......

Recupero el paso, trato de ceder un poco a la pierna, igual......

Se me ocurre empezar a piaffar y al 5 tranco de su excelente piaffer, el mamón se pone como una vela y sale pegando lanzás.......

Y ahora ante su primera defensa(empinada), desisto de su trabajo y lo llevo a su cuadrita pa que reviente el solo y .......

......Lo más extraño....había hecho sus necesidades en el bebedero y nadie lo habia visto esta mañana...

Y la pregunta es:¿es posible que la falta de liquido o una supuesta deshidratación influyan de la manera ya narrada en la conducta de un caballo antes impecable???

Un saludo y gracias

Realmente es extraño en un caballo que por lo que veo tiene ya muchas horas de vuelo.La desidratación podría ser una razón más que probable.Prueba en otra ocasión asegurandote que ha bebido antes.Saludos.

Cosa curiosa lo que hoy me ha sucedido....
A lasw 11:30 de la mañana como casi todos los dias, he montado a mi deseado, un hispano-árabe con mucha facilidad para la actividad y de 1,69 cm., es un árabe grande....

Asi que comenzamos el trabajo y en los primeros 15 minutos de calentamiento no noto nada, como siempre, en cuanto empezamos a hacer ejercicios de flexión, el señorito demuestra una excesiva contracción a las espuelas¿...?, nunca las uso como castigo, pero es que hoy no podía ni tocarlo, así que pensando un poco en la situacíón, imagino que es un poco de genio acumulado del box, pero a la hora de apoyar a l trote arranca haciendo los apoyos al passage, y mira que no suelo trabajarselos casi nunca...., pero hoy era to fuego, como si le hubiese metido una dosis en exceso de vitaminas o yoquesequé....

Claro al segundo intento , repite.... y repite....así que abandono este ejercicio, muy mosca, y empiezo a trabajar las transiciones trote-galope, reuniones y demás, ...
El puñetero por detrás de la mano, excesiva actividad en el movimiento, , falta de amplitud y cadencia....¿que pasa?????

Mi padre como buen maestro me dice:deja el caballo hoy que algo raro le pasa....

Pero los andaluces pa eso somos mu cabezones....

Me quito las espuelas, para entrar en contacto un poco en el y tratar de descartar posibles interferencias en nuestra comunicación ¿espuelas?, y eso si empieza a trabajar con normalidad, ganado amplitud en los trancos y cadencia, aún así en los alargamientos de galope noto como quiere jugar y empieza a ¿cocear????, que leche está pasando......

Recupero el paso, trato de ceder un poco a la pierna, igual......

Se me ocurre empezar a piaffar y al 5 tranco de su excelente piaffer, el mamón se pone como una vela y sale pegando lanzás.......

Y ahora ante su primera defensa(empinada), desisto de su trabajo y lo llevo a su cuadrita pa que reviente el solo y .......

......Lo más extraño....había hecho sus necesidades en el bebedero y nadie lo habia visto esta mañana...

Y la pregunta es:¿es posible que la falta de liquido o una supuesta deshidratación influyan de la manera ya narrada en la conducta de un caballo antes impecable???

Un saludo y gracias
Vendelo cuanto antes si lo hace en unos dias es la mejor solución esos vicios son dificiles de quitar y al final no los pierden.
Un saludo

Tato, un mal día lo puede tener cualquiera, puede ser hasta una chinita debajo de la silla que le estuviese molestando (por un decir)

Antes de mostrarte radical comprueba que no ha sido más que un mal día.

Lo que tu describes me pasó con un cruzado muy caliente que montaba para una amiga, el caballo nunca era facil pero ese dia era imposible, tenso, y como un volcan a punto de explotar, nada le llevamos a la cuadra quitamos la montura y vimos que el sudadero tenia un agujerito de nada justo de bajo del asiento de la montura, pues era el causa de todo sus males, ya que con el movimiento del caballo se ve que le iba rozando,no llegó a quitarle pelo ni nada pero si lo tocabas reaccionaba al tacto. La propietaria le dio unos dias de descanso y un sudadero nuevo y no le volvio a pasar. Yo de ti repasaria la cincha, sudadero, bocado, protectores, mi primer caballo era un hispano arabe y se lo super-sensibles que pueden llegar a ser.

Uau!! venderlo??? qué consejo es ese??no hombre no, si has leido el mensaje te daras cuenta que tato debe de montar hace mas de un dia, no parece ningun/a novato/a, y el caballo por lo visto nunca habia hecho eso...venderlo??? estas seguro??

Yo haria lo que dicen por aqui, mira a ver mañana que tal se porta, revisando antes el equipo, el bebedero, y revisale el dorso y miembros, que a lo mejor le duele algo y se esta defendiendo con razon!!

Hoy he hablado con el vet.(que no tiene ni p*** idea, pa no variar), sobre el tratamiento que acabó hace un mes de estrógenos(hormonas femeninas) o así lo llama, y dice que posiblemente sea un cambio hormonal pasajero....

Vamos yo soy mu burro pero no cipote, si al aplicar hormonas para reducir el nivel de testosterona en un caballo, este cambia el caracter, se vuelve más sensible, activo y mucho más agrio en la pista(pendiente de to lo que se menea...), prefiero que se le ponga el peaso instrumento que por ahora no ha usado tieso como un palo, a que se vuelva puñetero resentio.......

...o es que es un proceso que acabará de buen rollito(mas flojo)????

¿Creeis que es posible que sea producido por las hormonas????

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!