De repente se "clava" y no da un paso.

TOPI

Miembro veterano
1 Septiembre 2006
414
0
0
Mallorca
Visitar el sitio
Hola foreros, a ver si alguien puede echarme un cable. Veréis, TOPI, el "bicho" de mi hija, nunca le ha dado ningún problema hasta que de repente, la semana pasada, cuando le pidió una parada, se paró y allí se quedó como "sembrado". Claudia le dió las riendas para invitarle a salir al paso y ... nada. Le acarició y volvió a intentarlo y ... nada. Se cabreó y le dió con las espuelas pero no creáis que en plan bestia sino sólo un pelín más fuerte y ... nada. Le giró la cara a un lado dándole las riendas para ver si así avanzaba y ... nada. Intentó incluso que hiciese paso atrás para ver si al menos acepta moverse en alguna dirección pero... nada. Basicamente, probó de todo. Sólo empezó a moverse cuando la profesora entró en la pista y le tiró de la cabezada. Aparte de parecer como encogido, no presentaba ningún síntoma anormal. Come lo habitual, sigue siendo igual de mimoso que siempre, hace sus necesidades como siempre, etc. Aún así llamamos al vet por si acaso se tratase de algo feo como un principio de cólico (algunos caballos cuando empiezan un cólico se quedan clavados cada vez que tienen un retortijón) - el cambio de tiempo suele propiciar cólicos- pero el vet confirmó, después de examinarle a conciencia, que no veía problema físico alguno. Ha pasado una semana y sigue haciéndolo. Cada día se para de esa forma al menos una vez. Vuelve a caminar si alguien tira de la cabezada o si algún jinete se pone detrás de él con su caballo para animarle a quitarse de en medio. La gran suerte es que aparte de quedarse clavado como las columnas de Hércules no hace nada más. No rebota, no se pone de manos, ná de ná. La profe dice que como es un caballo jóven (6 años) la única solución que ve para quitarle esta manía es mucha, mucha, mucha paciencia. Nada de pegarle como sugieren algunos. Me parece una política muy correcta porque jamás hemos sido (ni mi hija ni yo) partidarias de enseñar con el mazo dando. ¿Alguno de vosotros ha pasado por algo similar? ¿Se os ocurre qué le puede pasar? ¿Algún truco que os haya funcionado? :eek: :eek: :eek: El problema es que hay concurso el día 29 y sería una faena gordísima que Topi se quedase clavado en medio de la reprise. Habría que entrar a la pista para hacerle andar y claro, eso supone eliminación automática. Logicamente si la cosa no mejora, Claudia no concursará pero al ser el último concurso del año...
Gracias de antemano y cariñosos saludos desde Mallorca
Natascha

Bueno no soy yo precisamente la más versada en estas lides. Pero ahí va.

A mí me pasaba y me pasa lo mismo, cuando el caballo ya está trabajando si le pierdo el contacto con la boca, se queda parado (más que parado es retenido) y te cuesta muchísimo sacarlo, como si tuviera una ventosa al suelo. Hasta que lo sacas, cuesta. Defensa. En mi caso es por pérdida de contacto, bueno y porque no, también él es muy simpático.

pasa cuando la profesora monta a Topi? a lo mejor el caballo esta tomando la medida a tu hija, probandola. Puede ser simplemente un problema de "caballo joven", si es asi, a subir otra persona profesional, el caballo no lo hace. O lo otro que se me ocurre es que le molesta la montura o la cincha.
Me ha pasado on un caballo holandes de 5 años que vino de un profesional, se paraba y no se movia, como si echaba raices, y otra cosa que hacia, es que ibas recto y de repente giraba a la izquierda, solucion, era montarlo positivamente hacia delante, con un toque de fusta si hacia falta , y no darle mayor importancia, los caballos jovenes pasan por fases raras. Tambien me pasó montando un caballo de una amiga, se quedaba clavado y cuando quitamos la montura, vimos que el sudadero tenia un pequeño agujero, cambiamos el sudadero y se solucionó el problema.
Lo dificil es saber si es un problema de actitud o si es un problema fisico.

Vchiscano: personalmente no creo que lo de TOPI se trate de falta de contacto aunque claro, con mi poquísima idea de doma, puedo estar totalmente equivocada así que se lo comentaré a la profe por si se le hubiese escapado este detalle. Gracias

Isaka, respondiendo a tus preguntas: Todo el equipo (sudadero, silla, cincha, filete...) está revisado y no presenta ningún defecto. Aunque la profe no le monta porque tiene un problema de espalda (hernia discal) que no le permite montar hasta que se opere, sí que viene un jinete a montarle dos veces a la semana. Dice que a él nunca le ha hecho esto o sea que quizás tengas razón en que TOPI le está "tomando la medida a Claudia" pero.... ¿Qué hacemos para que cambie? Ya te digo que los expertos de la zona consideran que ir suavecito y armarse de paciencia es la única solución.

Natascha

pues si solo te lo hace a tu hija me da q ahi tienes la cosa.
yo estoy de acuerdo tambien cn isake de montarle muy hacia delante y no dalrle lugar a q se quede parado.si hay q hacerle una parada , pues se hace pero en seguida a trtar otra vez. no dejes q se aconode. y si hace falta un toquecito( en plan ayuda) n la grupa pues al principio habra q hacerlo antes de que lo coja por costumbre. seguro q si esto se hace seguidamente el caballo se dara cuenta de que no gana nada.

no le deis facilidaddes para que lo haga. un saludo

A mí el invierno pasado mi yegua se paraba y no andaba.

Mi profesor me dijo que le diera un toque de fusta y que la dejara ir hacia delante,esto cada vez que se paraba y ya no lo ha vuelto hacer.

A mi me ha sucedido tambien este problemilla. La solucion tambien fue toques con la fusta en la grupa y para adelante. Tambien le animaba con la voz .

Lauri, New, Martaxi gracias

Se me olvidó comentar que Claudia también ha probado a darle en la grupa con la fusta, tanto suavecito como algo más energicamente. A TOPI la fusta se ve que le afecta tanto "como al que oye llover" o al menos cuando le monta Claudia. Cuando le monta Victor (el jinete que nos echa una mano con él) se ve que el muy pillín sabe que no puede hacer tonterías. Mucho me temo que Isaka y New van a tener razón. Le está tomando la medida a Claudia. En fin, probaremos las soluciones que nos habéis sugerido y ya os contaré.

Más besitos
Natascha

Hola

Yo creo que la solución te la ha de dar la o el "profe", de cualquier modo, uno puede intentar incomodar lo máximo al caballo cuando haga esto, del modo que el hecho de seguir hacia adelante le suponga una recompensa y más agradable que estar parado.
Pero ya verás como son cosillas de caballo joven como bien comentan, y es que de eso se trata, hoy es esto, dentro de un mes será otra cosita, luego otra, luego una buena semana .... ¿ no os da esa sensación?, es lo mejor de la equitación siempre es un reto :D

wenas a todos
topi io creo que lo mejor es mirar como lo monta el jinete i ver que hace que claudia no hace o al rebés. A lo mejor se engancha porque le duele un diente (que le a salido el molar del lobo por ejemplo) i el jinete lo monta de una manera que no le toca por ese lado i claudia si. Io le aria revisar los dientes i si no es que el caballo por muy bueno que sea no es tonto, i le deve estar tomando el pelo a claudia.

saludos: sergi

Topi, mis problemas con mis caballos, tonterias como tu describes, nunca los pude resolver sola, y iban a más, pero con el profesor delante gritandome" monta...pero dale a los pedales... que haces, esto no es turisimo ecuestre... MONTALO" pues desaparecieron los problemas para siempre :D :D
Y no es broma. Que lo intenté tu hija con apoyo desde el suelo, y con esto no quiero decir que vaya corriendo su profe detras del caballo con una fusta... tu hija tiene que aprender desde arriba a solucionarlo con la ayuda de su profesora, vamos que no tiene que llegar al punto de que el caballo se pare.
Otro remedio del mundo de la doma natural, es que si el caballo se pare. Que se quede parado... 2,3,4,5 horas los que haga falta. y que cada vez que intente moverse tu hija le obliga a pararse... tambien suele funcionar.. pero eso si, que se prepare el bocadillo.

El gran problema que tenemos es que la profe no le da más que dos horas de clase a la semana. El resto del tiempo Claudia le trabaja sola aunque siempre están los dueños del club cerca para darle algún consejo que otro cuando ven que está metiendo la pata. Ojalá pudiese montar todos los días con la profe. El motivo de que no venga más veces a la semana es que tiene muchísimos alumnos en todas partes de la isla y no le bastan las horas. Además, no nos lo podríamos permitir :cry: El día que me toque la lotería contrataré a la profe en exclusiva ;)
Me encanta el remedio de doma natural que sugieres Isaka :D :D Sé que aunque parezca broma es en serio pero no puedo evitar reirme cuando me imagino a Claudia tratando de evitar que Topi se mueva durante horas.
Notición del día: ayer Topi no se "sembró" y eso que le montó sin la profe!!!! Imprimí todos vuestros consejos y Claudia le montó "pa'lante", con la fusta en la mano en plan "ya sabes lo que hay" y sin pedirle ni una sola parada ni pasos atrás. ¡Funcionó! Espero que lo de ayer signifique que el problema está en camino de solucionarse. Esta tarde tienen clase con la profe y el plan es hacer varias reprises. Veremos qué pasa cuando tenga que hacer una parada o pasos atrás.
Besotes
Natascha
pd: Los dientes de TOPI están perfectos (aparte de que pasó la itv del dentista en agosto, la semana pasada el vet le miró todo lo mirable, incluida la boca, para descartar problemas físicos) pero de todas formas, gracias Sergi.

hola a todos!! soy nueva n ste foro jiji y todavia no s como funciona esto. tngo algo d xperiencia n la doma d potros pues llevo unos 5 años aprendiendo. tngo un caballo d la misma edad d topi (6 años) q d vez n cuando, se pone nervioso (por ejmplo cuando s le obliga) q s clava n l suelo y s niega. yo pienso q debe ser una dfensa del caballo y puede también una falta d cntacto cmo hablaban por alla arriba. yo lo soluciono cn una fustita (no muy larga) se le nseña sin pegarle y nseguida l caballo mueve, debes adelantarte a el, ya se q puede ser dificil pero suele funcionar. mi problema era mayor pues habia vces q l caballo s ponia d manos. también habia vces q s kdaba parado y l djaba tiempo para pnsar, al final salen hacia dlante.
hay vces q exigimos dmasiado a los caballos y stos s niegan o prueban al jinete, s algo normal, una fase.[/code]

Bueno, yo pienso que cada caballo es un mundo, esto es dificilísimo, o me lo parece a mí o yo voy a menos.

Lo de la fusta como que no me funciona.

Ejemplo: media pirueta, noto que se quiere quedar intento salida al trote y absorción (je!, tenemos el día). Tratamiento: toquecitos de fusta y/o espuelas. Resultado: nos pasamos al rejoneo, pero sin toro; se me pone a hacer el tierra a tierra, trancos de passage, cambio de pie cada dos trancos en el sitio (qué difícil, no sabía que mi caballo podía hacer tantas cosas juntas sin contar conmigo). En fin, encantador.

Mismo ejemplo pero con fustazo o/y espuelazo: nos pasamos al rodeo. Bote que te bote, todo el ancho de la pista (menos mal que nunca ha sido el largo y que el animalito tiene la consideración que según me saca de la silla, me espera a que caiga otra vez para volverme a lanzar). Brrr, qué pista más larga... Qué barbaridad!.

Conclusión: me como la fusta, las espuelas y las ganas de estrangularle. [aunque sé, que el contacto me falló en un momento determinado o eso creo y el ángel vengador que es él, me castigó]. Qué dignidad. Buff.

Y por fin, lo único que me funciona es, empujarlo con el asiento con las piernas y con los dientes (que esto último todavía tengo que aprenderlo), si fuera necesario.

Ah, excepto esos días, en que mi angelito me pone en mi sitio. Disfruto muchísimo. Menos mal. Porque criar gallinas, como que no me apetece.

Lunnaris ante todo bienvenida y muchas gracias por tu respuesta. Lo de la fusta funcionaría si a Topi le afectase en algo que Claudia lleve o no fusta pero curiosamente le importa un bledo. Si decide quedarse clavado Claudia está vendida. Sólo vuelve a moverse si alguien le da con la fusta desde tierra (o si le arriman otro caballo para obligarle a quitarse de en medio). Claudia le dejó parado durante una hora para que "piense" y aparte de aburrirse como un langostino y dedicarse a jugar con el filete, no pareció importarle en lo más mínimo. :? La buena noticia es que parece ser que ya se le ha pasado la "potrada" (los entendidos nos han dicho que los potros suelen hacer gracias de este tipo). Posiblemente la semana que viene o dentro de un mes decida probar qué pasa si se niega a pararse o bien decida que no va a dar pasos atrás o... lo que sea. Es lo bonito de la doma, no hay día en que todo vaya perfecto!

Vchiscano, no sabes lo que me he reido con tu post ;) Cuanta razón tienes! Por cierto, Claudia no ha dominado aún el arte de empoujarlo con los dientes pero sí que sabe ayudarse con los labios en los trabajos a dos pistas. Es curiosísimo: si tiene que hacer apoyos a la derecha, aparte de todas las ayudas que hay que darle al caballo, ella le ayuda también desplazando los labios hacia la derecha. Si van hacia la izquierda, sus labios van también hacia la izquierda. Es todo un numerito verla :D :D

Natascha

Gracias Topi.

Ves; enseñar algo encima de un caballo: noooooooooooo. Pero en lo de empujar con los dientes, estaré en una reprise 3 o similar, me queda mucho por aprender todavía. Ja, ja, ja.

Oye, qué gracioso lo de tu hija no?. Superconcentrada que tiene que ir.

Un saludo.

jajaja claro q cada caballo s un mundo y mas un potro o un caballo jovenico (cmo dicen n mi pueblo). Mi potro s un caballo nervioso y nseguida q se ve la fusta sale hacia dlante (cosa q dspues se le debe "quitar", es decir, no dberia d temer a la fusta). Es ir probando, hay veces q s pasa meses sin hacerlo y d repente lo vuelve a intentar. si t sirve d consuelo (jeje) eso dmuestra q s un caballito inteligente y q tiene conciencia d lider. besos!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!