da la grupa al subir

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola! pues bueno.. resulta que ahora el caballo da la grupa cada vez que intentas subirte a él, a mí no me lo hace pero se lo ha echo por primera vez a mi hermana, y eso que se lleva bien con ella. Tengo miedo que lo coja por costumbre, porque lo malo lo aprende enseguida..
¿qué puedo hacer?
Por cierto , yo para subirme uso una silla porque ahora se porta bien, que antes se botaba.

TOMADURA DE PELO!A eso se le llama tomar el pelo.

No le dejes,si no,se lo cojera como costumbre y mala.
Eso la solución es mano dura,cuando haga eso,el que este a punto de subir (seas tú o tu hermana),un golpecito con la mano abierta en la barriga y una voz de mando,como llamada de atención,puede ser suficiente,os teneis que ganar su respeto,y lo que no te aconsejo es que subais de cualquier manera,quiero decir...
Te preparas para subir,recoges riendas,caballo parado,pierna izq en estribo izq y arriba,no?,eso si espaldas a su cara y controlando,grupa y movimientos extraños...pues bién,si mientras haces esto el caballo reacciona de alguna manera,extraña,toque de atención y no subirse hasta que no se este quieto.He visto como algunas personas,suben cuando el caballo se mueve,sin coger riendas,etc...y se quejan de que si no lo hacen asi no pueden,de esta manera lo que haces es viciar al caballo.

También,he de decirte,que para caballos con muchos problemas para subir,lo mejor es que alguién,hasta que el caballo aprenda,te lo aguante por delante.
Pero,sobre todo,de este tema no le dejes pasar ni una,mano dura y paciencia, creo que la doma básica,es primordial para que el binomio funcione a la perfección.
Sin una doma de pie a tierra:trabajo a la cuerda,doma de cuadra,manejo general y disciplina,mucha disciplina,no podemos seguir pidiendo más cosas,es como los niños,primero gatean,luego andan y luego...a CORRER!

Suerte y animo, Oscar.

Muchas gracias Oscar! probaré a ver que tal la próxima vez que venga mi hermana. ¿ Influirá en algo que yo siempre suba con una silla o dándome un pie? Es que sola no soy capaz, porque se impacienta y echa andar si no subo enseguida, sin embargo con la silla he conseguido que esté quieto y no hay problema.

Es posible que se haya acostumbrado a un sistema y por eso de problemas,los caballos son animales de costumbres.
Por eso es bueno enseñarles las cosas con alternativas,yo con los potros,no sólo me subo por la izq,si no que también lo alterno subiendo por la derecha,de esta manera,siempre me estan prestando atención, y se concentran en mi y no en su entorno,algo muy normal en los potros,para los que todo es nuevo.
Lo mismo con los ejercicios de pista,un dia empieza en un lado de la pista y a una mano,el otro,por otro lado y a mano contraria,etc...por lo que dices tu caballo ya tiene un problema,ya que no sabe estar quieto,lo bueno,es que es un problema con solución,"fácil"
Deverias empezar a poner en práctica lo que te he dicho,contigo misma,y conseguir que se este quieto.

Una forma buena para enseñarle,es montar encarándolo a una pared,asi no tiene escapatoria.
Lo encaras a la pared y que alguien lo controle desde alante,cuando eso lo consigas hacer sin problemas,lo sacas de la pared y lo haces,sólo con otra persona delante,siguiente paso,la persona que te ayude,que lo sujete pero desde el costado (del mismo por el que estas tú subiendo,osea la izq),luego esa persona que solo haga acto de presencia...así sucesivamente hasta hacer desaparecer la figura de la persona que te ayuda,paso a paso como si de un potro se tratará y mucha paciencia.

Tienes que reciclarle ese apartado de doma,que a buen seguro no se le hizo bién en su dia.He de decirte que es un problema,muy común,al menos yo me lo he encontrado muchas veces y es,te lo aseguro un problema de doma,disciplina.

PD:La paciencia no es incompatible con la mano dura,no literalmente claro,ya que entonces sería "Maltrato",tampoco me refiero a pegarle,si no a ser severo en el momento adecuado,una voz,un toque de atención,con fusta,o palmada en barriga,grupa,etc...tenemos que conseguir,que el animal,nos respete,minímo como tú a él,si puede ser más mejor,jeje!por que...¿quien de nosotros no tiene respeto a un animal de 400kg o más?????,y además de respeto mutuo tienes que conseguir,el que ambos disfruteis con lo que esteis haciendo,sea doma,salto o pasear por el campo.Y la base,de toda modalidad es la misma,buena doma básica,respeto mutuo del binomio y disfrutar con lo que estas haciendo (binomio).

Espero haberte ayudado y...suerte!

Oscar.

Si que me has ayudado, mañana mismo lo pondré en práctica a ver que pasa. Muchas gracias
Un saludo,Susana

Hola sue, creo que ya has encontrado a alguien que te esta dando muy buenos consejos. Espero que tengas mucha suerte cuando lo intentes. Aunque, si lo ha cogido como vicio, como algo normal el dar la grupa, no esperes resultados inmediatos el 1º dia. Igual que la doma va poco a poco, la redoma tambien. Volver a enseñarle lo que esta bien intentando que deje de ponerte la grupa cuando te quieres subir, es algo que tardará un poco. Pero veras como lo consigues.

A mi padre le pasa algo parecido. Pero no le pone la grupa, directamente se aparta. Mi padre para subirse al caballo necesita subirse antes en una piedra grande y bueno, cuando mi padre se sube a la piedra y va a meter el pie en el estribo, o lo mete, el caballo se aparta de lado de la piedra y mi padre no puede subir. No le habrá dao palos al bixo y lo habrá vuelto a poner junto a la piedra.......pero nada. No hay manera.

Siempre tiene que ponerse otra persona en el otro lado del caballo para sujetarselo y para impedirle que se escape del lado por donde mi padre se va a subir.

Sin embargo, llego yo y me subo desde el suelo o desde una silla y no se aparta en ningun momento.
Y eso que mi padre tiene mucha mas autoridad con el animal que yo. ¿Por que sera eso?

Saludos, Raky

Poco- nada puedo añadir a lo que ya te ha dicho Oscar.
No se lo permitas, es un vicio muy incomodo.
Yo haria lo que te comentado. es mas me bajaria acto seguido y vuelta a subir, hasta que no se mueva nada y caricia- premio una vez que lo haga asi.

Hola! Esta mañanita ha sido lo primero que he hecho y ha estado quieto, y eso que tardé un poco en subirme..jeje, me pesa un poco el trasero..jaja . A mí no me lo hace por lo que veo, pero es que a mi hermana nunca se lo había hecho,¿ será que como hace tiempo que no lo monta desconfía de ella?

Hola hola ! te pillé pirru, jeje. Lali , que he visto el perfil. Ya puedes salir del anonimato capullita..jajaja
para quien lo vea , Lali es mi hermana pequeña..jeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!