Curso de etología y doma india

Handy

Usuario nuevo
23 Octubre 2003
2
0
0
Visitar el sitio
Alguien de ustedes estuvo en el curso de etología quina y fundamentos de doma india, impartido por Chloé? Qué les pareció?? Me gustaría saber su opinión. Yo no pude ir porque estaba trabajando en Terrassa pero me han dicho que se va a hacer uno nuevo en Zaragoza y me gustaría ir. Pero si me dan un empujoncito mejor!! espero opiniones! Gracias!!

No pero estuve en otro, de etología Zimbawue sin Rodesia y doma negrarcillosa, mira que siempre me estuve preguntando...todos los tontos que veo y escucho en los concursos, ¿cómo es que no entran en los foros?, por que mira que hay TONTOS en el mundo ecuestre...casi todos, casi como en en le mundo, pues eso, hace ya unos meses que están entrando a manojitos

Llevo poco tiempo en este foro pero acabo de quedarme a cuadros con lo que acabo de ver... esta claro que cantamañanas hay en todos lados, pero criticar por criticar ( y de una manera tan poco constructiva) es bastante triste. Si quieres criticar, entonces habla de lo que has experiementado y no de lo que no sabes. Yo no he estado en el clinic impartido aqui pero si en otro impartido en Francia en la primavera pasada y, francamente, cualquiera que haya asistido no creo que este en condiciones de criticar nada ya que ha sido la primera vez en mucho tiempo que he visto un trabajo serio, documentado y profesional.
Por cierto Handy, en Zaragoza no va a haber clínic , sino una pequeña presentación en Ecuzar el sábado.

Estimado Blinku:

Te ruego que no tengas en cuenta la contestación de nuestro compañero Timón. Aunque se apresura a juzgar a la gente y emitir veredictos muy extremistas, en el fondo es buena persona. Te invito a que sigas publicando mensajes en el foro, seguramente serán del interés de muchos de nosostros. Por ejemplo, cuando hayas ido a ese curso y nos ofrezcas un breve resumen del mismo.

Querido Timón:

Parece mentira que tenga que tirarle de las orejas a un miembro del foro que lleva 535 mensajes a sus espaldas. Todos sabemos lo crítico que eres con los diferentes apartados del mundo ecuestre, y los que te conocemos lo aceptamos así, pero a un miebro que publica por primera vez un mensaje, si le contestas así, le has predispuesto a no volver a publicar nunca más en este foro y además a decirle a todos sus amigos que el foro de laequitacion.com está lleno de gente borde.

Modeeeeeerate Timón. Dejemos que nos cuente en que consiste el curso, y después decidiremos si merece la pena o no.

Un saludo

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com

Ruego me perdones admirado Webmaster Campos...hay mucha razón en tu tirón de orejones, quiero decir en mi defensa, que jamás me "metí" heroina, pero puedo decir que es una ciclópea ñorda asesina. Por otra parte estoy hasta la coronilla, de los advenedizos ladrones que esquilman, manipulan y en definitiva diezman a los escasísimos afisionados que quedan.
Mañana, tenemos raid en Córdoba, la noticia destacada de la prensa local "Cribillé, pasa de montar en moto, a los caballos", mediatizados por lerdos, sólo puede ocurrir eso, que hagan láviles al personal, hasta dejarse estafar por míseros advenedizos al mundo ecuestre. Y yo defensor de las causas perdidas me erijo abanderado de tamaña pujna, aun viendome agredido por ineptos "cantatardes".

Hola a todos. Me gustaria que se respetaran más las reglas del foro y me refiero literalmente a sus normas y una de ellas es la siguiente:
Manifiestas que no publicaras información que sea VULGAR, INSULTANTE, OFENSIVA, que viole la privacidad de otros usuarios, relacionada con el sexo, o que viole alguna ley.No se puede insultar de esa manera tan descalificadora por muy listo y entendido que uno sea y todos los demás somos tontos y listos sois unos pocos. Un poco de respeto por favor.

Pues sí Anna, yo mira no que no soy adepto a mandar mensajes públicos pero al final.. Llevaba tiempo leyendo, pero al final tuve que registrarme y escribir..... hay veces que...
y que conste que yo soy el primero en estar harto de ver como la gente se deja dinero en otra gente que no les cuentan más que medio verdades para aumentar su ego, nombre y prestigio!!
He dicho!

No se que pasa pero siempre que sale este tema... Se lía... y se desmadran un poco las cosas...

Probablemente sea por la imagen que nosotros tenemos de los "indios" como los malos,salvajes o los perdedores de las películas; y por lo de aquello de "montar a lo indio"... Pero realmente, esa es la imagen que los "yankees" han dado al exterior de los nativos de aquellas tierras, y que muy poco tiene que ver con la realdad. Esta gente tenían una cultura y una sociedad muy avanzada, aunque diferente a la nuestra. Ni tan siquiera viven en "ghettos" como las minorias pobres de aquel pais, sino en "reservas", que en mi opinión, es aún peor... Si de alguna manera su cultura empieza a darse a conocer, no veo el porqué debemos de ser tan reacios a eso; ahora eso si, no le pidas que hagan un piaffé de tantas batidas, o que te hagan determidados ejercicios de doma con tal precisión, esa es nuestra doma... Pero de su doma, seguro que tenenos mucho que aprender.

Saludos

Por otro lado, hay que andarse con cuidado y no confiar en cualquiera que venga dándoselas de "susurrador", ni "desresabiador" o yo que se... Hay gente que se sabe vender muy bien, aunque en el fondo no tenga ni idea de lo que está haciendo... pero antes o después se les verá el plumero.

Pero no por ello hay que dejar de confiar en un tipo de doma, o trato con el caballo que realmente tiene está muy bien fundamentada sobre la naturaleza del caballo y se lleva practicando durante muchísimos años.

Guizo, no creo q Timón esté en contra d los Indios y a favor d los americanos la verdad. D este tema no he hablado mucho con el, pero solo hace falta escucharlo en otras cosas. Y si lo dices x mi te aseguro q no es así, es más, en alguna ocasión he mirado a ver si podía ir a pasar el verano en una reserva india para aprender su cultura

es sólo cuestión de usar la lógica, si verdaderamente se tratase de un nativo ¿alguien medianamente inteligente se cereería que se auto denominaría "Indio"? ¿todos los nativos norte americanos montaban? y los que lo hacían,me imagino que sería de una forma tan precaria y salvaje, que poco nos podrían aportar (nada).
Esto creo que ya se abordó en otras ocasiones,que yo conozca sólo hay una doma, despues hay otros que emplean la violencia para ahorrar tiempo, esto es antidoma, lade verdad es la que empleas todo el tioempo que un caballo necesita para hacerse a ti y en esta se emplea elsentido común y nada más..bueno y paciencia.
Primera lección: mi forma de acercarme a un potro sin doma de cuadra, le hablo,muy suavito, le voy ganado terreno muy poco a poco, me voy entrando por puro cansancio en su zona de segurida...observando todos sus guiños, todos sus movimientos, no lo acoso, le dejo huir, vuelvo a insistir le silvo, logro acariciarlo...en fin es cuestión de tiempo. La otra lo arrinconas,previo lo has hartado de correr y cuando ellos lo llaman se entregan, le hechas un lazo y lo traumatizas para el resto de su vida.
Esta clase magistral, mis queridos foreros la dono, es decir que no cobro nada, y lo que verdaderemente me fastidia es que haya, ladrones que por lo mismo hurten noventa del ala y lerdos que lo paguen y que ese mismo ladrón se lo lleve en negro para su tierra.

YA pero como bien dices Timón hay gente que usa la VIOLENCIA. La realidad es que se emplea muchísmima violencia en el mundo del caballo. Sin ir más lejos este fin de semana pudimos ver en Ecuzar un montón de caballos con cicatrices en la nariz por culpa de la serreta, contusiones en los flancos, caballos con dorso hundido de la tensión,etc... Si te inflitra un poquito por las cuadras donde preparan los caballos, pues ya te puedes imaginar cómo ponen el equipo a sus caballos, desde luego no de la manera más suave...y esto no es que pase en Ecuzar, esto pasa todos los días en un montón de sitios. NO solo pasa en España, pero encima aquí tenemos tendencia a poner unos bocados a los caballos y llevar unas espuelas, aún sin tener el nivel suficiente como para hacer uso de ellas. El problema es que si esta clase de cursos en los que se habla de métodos sin violencia han tenido tantísimo éxito que es porque la gente los necesita!! Ojalá no hiciese falta esta clase de clínics y estuviesemos todos al nivel de asistir a clinics de entrenamiento de alto nivel en vez de estar hablando de que poniéndole la silla al caballo enseñandosela para que no se asuste es la mejor manera de obtener resultados... Para algunos de aquí esto parece obvio, y me ALEGRO, pero seamos realistas:ahí afuera hay mucho bruto y chapucero suelto, y la gente lo vé y se acostumbra. No sé si es una falta de información pero parece que la gente lo está pidiendo, y también es un paso adelante. Si todo es SENTIDO COMÚN, esta claro! pero el sentido común parece que está algo enterrado en alguno lugares...
Por cierto, en salones del caballo las presentaciones de este tipo de clínics son gratuítas. Publicidad? bueno, esta gente viene a decir como trabaja, y luego es a los asistentes decidir si desean más información o contratar clases o clínics, ellos verán , nadie los obliga!
Yo también me he chupado clínics de alto nvel de doma clásica y en alguno sí que he salido como "¿Ya?", aunque la mayoría de la gente pensaba que el jinete era un dios.No sé, tal vez tendremos que asumir que la MAYORÍA está a ese nivel.
Un último comentario es que yo NO me arriesgaría a hablar de una cultura (la india) que no conozco y sobre todo de la que nos han mandado taaaaantos estereotipos a través de la TV y de la sociedad americana que, no olvidemos, se dedicó a confinarlos, asesinarlos y humillarlos. NO creo que esta sociedad, pues, tenga algo positivo que decir sobre los indios, tendrán que justificarse por tanta matanza para tener las conciencias tranquilas!!

Como habeis comentado, lo importante en el trato con el caballo es el "sentido común", y los buenos, por lo menos los que yo conozco, su trato con los caballos no difiere tanto de la doma natural...

Pero a lo que yo voy, es que este método no se queda solamente en el sentido común, sino que va más allá y establece unas bases y unas pautas de comportamiento y manejo del caballo fundamentado en su naturaleza. Mientras que la doma en nuestra cultura, está basada en la equitación.

Por otro lado, el haber hecho referencia a la sociedad "indígena" de américa, ha sido para hacer ver, de alguna manera, que la imagen que nosotros tenemos o podamos tener de ellos no es la real, sino la que nos han querido dar. Y no caer en el error de menospreciar a una cultura simplemente por una imagen falsa... Pero no es mi intención, en absoluto, crear un debate aquí sobre lo que pasó y lo que actualmente ocurre con ellos.

Saludos

Hola, es la primera vez que entro a este foro, y lamentablemente veo, que hay discuciones, sobre temas que a mi parecer son delicados, y de los cuales, no se sabe con profundidad.
Me refiero a lo Indios, estos, sin importar el grupo etnico al que pertenecieran, eran sabios de la naturaleza, era sencillo, si no la conocían acabadamete, no sobrevivian. Vivian de la caza, comian animales, a los cuales debían conocer, para poder atraparlos, no contaban con armas de fuego, ni camionetas, ni heladeras, etc... ahí habia que saber... desarrollaron un poder de observacion, que hoy se conoce como etología, y comprendían a los animales de manera muy acertada. Para cuando conocieron el caballo, alla por el año 1600, (esto es en Argentina, que es lo que conozco), no les fue dificil comprenderlo, y lograr lo que lograron: que el caballo venga a la señal de un silvido, que pudiera ser manjado con las piernas y el peso del cuerpo, que se acostara en cualquier lado, que galopara con las patas atadas (boliadoras), que llevara al indio arrastrando colgado de la cola, que nadara en rios con gran cause, que no le tema al fuego y que lo enfrente, que salte obstaculos en el campo, etc, etc, etc...
Cambiando de tema estoy de acuerdo en que hay inmorales en el tema de los caballos, y hay que saber identificarlos, pero es verdad que hay gente honesta y muy valiosa, que lo que quiere es que se sepa de los caballos desde el mas riguroso saber cientifico, sin trucos, ni magias, ni espiritismos, entender al caballo como lo que realmente es: un animal muy inteligente, noble, y de una sicologia espectacular, que nos permite hacer casi cualquier cosa, si sabemos aplicar los conocimientos necesarios. Solo debemos conocer su naturaleza, luego su comportamiento, y finalmente su psicología, y despues de esto no hay metodo de Doma que valga, sino el metodo del caballo, enseñarle en el idioma que el entiende. De a poco, respetandolo, sin violentar su naturaleza, que es la siguiente: es de espacios abiertos, es de manada, es una presa, y por lo tanto miedoso y arisco, tiene sus sentidos de la vista el oído y el olfato, altamente desarrollados y alertas a cualquier peligro. Por eso esta en nosotros, darle las garantias y las señales claras de que no queremos cazarlo, que solo estamos ahi para enseñarle, proporcionalmente lo que él es capaz de aprender.
No los aburro mas, y es un placer haber participado de este foro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!