Cuidados del caballo descalzo

horsie365

Miembro
2 Enero 2022
29
10
3
Buenas tardes, ¿qué tal caballos y caballistas? Os comento mi situación para ver si me pudierais echar una mano:

A principios de noviembre llevé a mi yegua a otra CCAA en la que residía y le quité las herraduras bajo la supervisión de un podólogo. En principio la yegua se ha adaptado bien, su antiguo herrador no le había respetado el crecimiento natural de sus talones y apoyaba mal, pero ahora está equilibrada. Es más, la última vez que la herró le recortó tanto que parecía que tenía cascos de pony, y es una española. No cojea a menos que pasee por algún sitio de suelo escarpado, pero también es que ella es muy enérgica y no tiene cuidado de dónde pisa (no me malinterpretéis, no es que vaya hacia adelante a ciegas, pero si es un mal terreno se apresura para pasarlo rápido y que le cueste menos —lo típico de que subir una cuesta al trote les cansa menos que al paso).

La cuestión es que ahora tiene que volverse a dónde inicialmente estaba y por la zona no hay podólogos. Los herradores me dicen que ellos se lo hacen pero no me fío de que me la fastidien, ya que leí un comentario de uno de ustedes dónde a sus caballos les habían raspado tanto las suelas que les habían jodido la protección natural y tardaron mucho en recuperarse. He estado leyendo por aquí y parece que realmente con que yo con una escofina le redondee los bordes de vez en cuando y la camine mucho para un buen desgaste, no tendría que llamar a un herrador que le recorte sin saber o más de la cuenta y me la desgracie.

Quisiera que me aconsejarais qué hacer (pasaré fotos de sus cascos en cuanto la tenga conmigo) en su cuidado, si tengo que comprar alguna herramienta más para el recorte y perfilación, y también qué productos echarle (le echaba grasa cada día pero me dijeron que eso evitaba que se le endurecieran, y hacía mal así que ahora se la echo muy de vez en cuando y lo que le echo es aceites o un tratamiento para evitar la podredumbre de ranillas), la alimentación... Bueno, en general esperaba un poco de su sabiduría en cuanto al Barefoot, que parece que hay mucho partidario por aquí, cosa que me encanta.

Un saludo!

Hola!

Yo creo que el tema de los cascos es algo demasiado serio como para hacer experimentos.
Si no se tienen muy buenos conocimientos creo que es mejor no tocar nada uno mismo y ponerse en manos de un profesional.

Si prefieres el tema barefoot y en tu zona no hay, seguro que puedes conseguir que vaya desde otro lugar o el actual u otro que practique esas técnicas.
Y si no, hay herradores que lo pueden hacer, el caso es encontrar uno bueno ya sea herrador o no herrador

Gracias, Hardin, pero la yegua se va a desplazar 400km, así que su actual podólogo dudo que quiera hacerse un viaje de 4 horas de ida y 4 de vuelta para ganarse 30 euros. Buscaré algún buen herrador y me fijaré en lo que hace.

Busca un herrador y le dices que te haga un recorte para pies descalzos, si es bueno deberá saber si debe tocar suela en ese momento o no. No se trata de hacer experimentos, se trata sobre todo de observar a tu yegua, y el trabajo que hace el profesional, y que el profesional haga bien el trabajo segun lo que tu le pides, sea herrador o podologo barefoot. Directamente le puedes sugerir que no le toque la suela, si no es estrictamente necesario ... a ver que te dice. Muchas veces se recorta demasiado por pura estetica, y no tiene nada que ver con la funcionalidad del casco, que es como es por naturaleza por algo.

Yo soy la que comento que me dejaron los caballos cojos, porque se pasaron de recorte, y la verdad me extraña, por que es un chico que tiene muy buena prensa por aqui, y experiencia, tienen un refugio con 20 caballos, y ademas, a su favor, fue el el que me recomendo el mejunje que les doy cada dia para que los cascos crezcan mas fuertes y se endurezcan y la verdad que me va muy bien, no se porque ocurrio eso, si fue un error, o fue otra cosa. Tengo mi propia teoria pero me la guardo para mi, por si estoy equivocada. Simplemente decidi tocar lo minimo los cascos, observar, si llamaba cada 6 meses al profesional, ahora esperaria un año, y si viene, que el recorte sea proporcional al desgaste natural que tengan, al mantenimiento que tu hagas, y recortar si el casco es que esta demasiado largo. Al final es lo de siempre encontrar un profesional que se adapte a lo que tu quieres y con el que quedes satisfecho de su trabajo, y no te quedes con el sentimiento de que te han tomado el pelo, porque como no tienes ni idea, pues ale. . Instruyete sobre el tema, lee, mirate videos, encontraras de todo, y cosas opuestas a montones, unos dicen una cosa y otros dicen otra. y quien tiene la razon entonces, si un profesional dice una cosa y otro dice otra distinta? Pues ahi entrara tu propia observacion, tus propios convencimientos, y tus propias necesidades y las de tu yegua.

Yo ahora despues de año y medio asi, observando, pues creo que que me va bien asi, y el dia que tenga que llamar al profesional porque vea que la cosa no esta bien, pues lo hare. He corrido dos raids de 20km con la yegua descalza y todo ha ido bien. He hecho rutas de 40 km y todo ha ido bien. Si es verdad que despues de estos tutes, la yegua esta algo mas sensible, pues la dejo descansar el tiempo necesario, o le pongo zapatos, hay que ir fijandose en esas cosas tambien. no se si con el tiempo eso mejorara o no, pero asi es como lo hago.

Ademas las circunstancias de vida, la genetica, de tipo de suelo, de alimentacion incluso de clima afectaran de forma diferente, y un caso no tiene por que tener nada que ver con el otro aunque siempre habran ciertos puntos comunes.
Aceite no, como dices ablanda el casco, solo en caso de un casco extremadamente seco en verano, sequia etc, pues bueno. Yo creo que no he puesto aceite desde hace mas de un año. Si vive en box, quizas el orin y las heces afecten de forma distinta, y las necesidades sean otras, lo desconozco por que mi caso es distinto. Lo que si hago mucho es llevarlos al rio, a que los cascos se mojen en agua.

La alimentacion, pues lo recomendable para unos cascos sanos es cero cereales, los mios toman unos 400/600 gramos al dia de pienso , solo en invierno. y se habla tambien de la biotina....pues yo les doy el salvado de trigo que tiene un contenido considerable en biotina, pero es necesaria una mezcla para compensar el equilibrio potasio calcio. Si te interesa saber la mezcla pidemela por privado, que la gente del foro ya estara cansada de leerlo.....

Yo creo que lo mejor es que busques un profesional en la zona, y hablarle de como quieres que haga las cosas, yo creo que tiene que haber un trabajo en equipo, tampoco es bueno que venga alguien y que como es el profesional te haga un trabajo que no te convenza, dejalo en sus manos para obsevar, y quizas encuentres un profesional valido, si el primero no te sirve, pues prueba con otro. Dinos de que zona eres, y quizas alguien del foro pueda hacerte una recomendacion. cuando te sientas mas preparada e investigues algo, depende de lo manitas o lanzada que seas, pues do it yourself, y vas espaciando las visitas del profesional. Hay un post de la maldita suela, que hay varios enlaces y videos para ver y leer que a mi me han ido bien para entender y llegar a las conclusiones de lo que quiero y lo que me parece razonable y le pediria a un profesional cuando venga. como herramienta para hacer el triming pues yo creo que tengo una save edge, y una herramienta para el rolling que va muy bien es el Radius Rasp.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Tambien estoy en varios foros de barefoot, donde la gente tiene caballos dezcalzos y la mayoria los hacen ellos mismos, al menos el mantanimiento y una visita al año del profesional, y mandan fotos, y los mas expertos te supervisan, te dicen si estan largos , si sobra pared, etc. HAy un marechal Frances que sigo en Youtube, que te explica muy bien como tratar por ejemplo un hormiguero, como se hace un recorte en barefoot, y lo diferencia extremadamente bien de cuando van herrados. Y que nadie se piense que estoy incitando a que a traves de video de youtube uno se saca el titulo de herrador, estoy diciendo instruirse para saber como es lo correcto y al menos poder diferenciar el trabajo que hagan en tu caballo y poder opinar. Realmente hacer el rolling tampoco es nada del otro mundo, si eres mañoso y tus caballos se portan bien dando los cascos. Yo creo que el tema del Barefoot en España todavia esta bastante verde y a algunos sectores les cuesta entender que lo peligroso de tocar los cascos es tocarlos demasiado sobre todo cuando te recortan un caballos descalzo como cuando lo van a herrar, cosa que por lo visto pasa todavia bastante a menudo. Pero seguro que encontraras un buen profesional, por que los habra. Y otro factor es que todavia hay demasiados caballos viviendo en box, y eso seguramente tambien dificulta enormemente el tema del barefoot, por infecciones, por falta de degaste, y falta de movimiento, etc.

Pues esta es mi opinion, y asi te la he contado, espero que saques algo bueno de ello, y que no se me tiren demasiados al cuello a degollarme.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!