CUIDADOS DE LA MONTURA

delosbosques

Miembro veterano
Muy buenas a todos/as. Quisiera saber como limpiáis vuestras monturas y cabezales, y que usáis para mantener la piel nutrida. Me comentaron en cierta ocasión que lo mejor para la piel era la crema de manos Nivea.
Me dirijo a vosotros porque, como he podido apreciar, muchos de los foreros contáis con muchísima experiencia, internacional en más de un caso, y por lo tanto tendréis información más que contrastada.
Gracias por vuestro tiempo.

Hace una semana puse en práctica los buenos consejos de Zoreda en una cabezada que llevaba años sin usarse y ¡FUNCIONÓ! La cabezada ha quedado estupenda. Primero le quité el polvo con un trapo limpio (en las casas siempre hay trozos de sábanas viejas que se usan para trapos), después puse jabón lagarto en un tarro de paté y con un cepillo de dientes suave, mojándolo en agua, la fui rascando para restregrale la espuma a la parte de la "flor" del cuero, y la "carne" directamente con aceite de oliva virgen empapándolo en un trapo.

La cabezada es una "jerezana" con mosquero de cuero y éste se encontraba con cada tira para un lado, así que le eché un buen rato planchándolo, con la plancha a tope y poniendo un trapo entre el mosquero y la plancha... Con mucha paciencia... ha quedado estupendo. El aceite se lo puse después del planchado.

Ayer el cuero aún estaba algo rígido, pero hice el "experimento" de untarle una hidratante corporal (body-milk)a base de aceite de oliva que hacen en un pueblo de Jaén y venden en unos "muy conocidos grandes alamcenes". Me gusta como ha quedado.

Muchas gracias por esos enlaces Luna y a Triana por sus experiencias; vaya el aceite de oliva es bueno hasta para los cueros :!:
El uso del jaboncillo solo ya se lo oí a un guarnicionero de bastante prestigio en, como decimos en el sur, "chismes vaqueros". Pero sobre guarniciones de doma clásica quería cerciorarme de que eso fuera suficiente; mi montura es Kieffer, que me ha costado un "hué" y parte del otro hipotecado :cry: y me gustaría retrasar las tan frecuentes grietecillas que aparecen (tengo una Zaldi antigüilla que parece una puerta de convento).

Las marcas como stubben , kieffer , passier etc suelen tener su propia linea de cuidado para el cuero.
Hay tantisimos productos en el mercado que ya no sabes donde elegir.
Lo que hay que nutrir la piel que es lo mas importante y un buen jabon de glycerina para limpiar la piel.

También de las enseñanzas del maestro Zoreda ;) :
Haces ralladuras de jabón Lagarto ( ojo, que hay dos, el verde y el amarillo, para estas cosas, el amarillo ), se pueden hacer con un rallador de cocina, se añade a la misma cantidad de agua hirviendo y se sigue calentando y removiendo hasta que esté todo disuelto. Se pone en un tarrito y una vez frío queda una crema extraordinaria.
En cuanto a lo que dice Supergirl añadir que algunos productos comerciales son extraordinarios, pero otros son simples engañabobos ( con perdón :D ). Como ejemplo los jaboncillos de glicerina líquidos que se venden. Según la marca de 6 a 12 euros el medio litro. Si tu, en la receta anterior pones una parte de jabón por diez de agua, lo hierves y pones el resultado, frio, en una pistola pulverizadora, por 10 céntimos tienes el mismo producto.

olaaasss yo para limpiar las monturas y cabezadas suelo utilizar jabon de glicerina para personas, que deja el cuero muy lipio y mui bien y luego tambien suelo utilizar crema para el cuero stübben que es beunisima, deja el cuero impecable. un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!