Cuestiones de doma

Rafa

Miembro veterano
8 Abril 2003
556
0
0
Spain
Visitar el sitio
Aprovecho que hay jinetes muy cualificados por este rinconcito nuestro, para hacer una consulta.

La cuestión es sobre un caballo el cual en los ejercicios de piruetas directas e inversas al paso hace lo siguiente. En la pirueta directa a mano izquierda la hace sin ningún problema, sin embargo la pirueta directa a mano derecha comienza a hacerla bien pero enseguida se va del ejercicio. En el caso de la pirueta inversa a la mano izquierda la hace bien y a la mano derecha llega incluso a encabritarse.

En apoyos y pasos de costado va muy bien. Pero siempre que se le apoya a la mano derecha mestra mucha más resistencia. En las flexiones de cuello flexiona igual de bien a izquierdas y derechas.

¿Qué pensais que se puede hacer para seguir progresando con este caballo?.

Un saludo

Rafa

Cuando la pirueta no sale con la calidad suficiente lo que debes hacer es hacerla en un circulo mucho mayor. Al enseñarlas yo suelo llevarme un rato extenso haciendo apoyos en circulo(aproximadamente 15 o 20 minutos) muy relajado y procurando que sea un apoyo no un paso de costado, es decir, lo que tienes que intentar es meter ligeramente la grupa en el circulo. A medida que acepta este ejercicio puedes ir cerrando ese círculo para conseguir una buena pirueta directa. En cuanto a la inversa más de lo mismo aunque ésta suele ser más molesta para el caballo por lo que no abuses de hacerla a menudo para que no se enfade. Puedes además ayudarte con la vara y procura ser suave en las ayudas, y si se te encabrita dale salida hacia delante y vuelvelo a intentar. Debes exigir poco pero premiar mucho.
Auenque por lo que cuentas parece ser que está un pelin rígido a esa mano por lo que debes trabajarla algo más haciendo cíirculos, trabajos en dos pistas como cesiones y apoyos(yo los hago mucho uno a continuación del otro lo que ayuda a fijar la cara y mejora la incurvación). Suerte.

Para la pirueta directa puedes partir de los pasos de costado. Puesto junto a la pared del picadero y al paso, le vas pidiendo un desplazamiento lateral hacia el interior de la pistapero reteniendo el avance de la grupa de tal forma que, al ir por delante las espalda, acabe describiendo dos semicirculos concentricos, quedando otra vez sobre la pista pero a mano contraria. A medida que lo practiques puedes ir cerrando el semicirculo que describen los posteriores hasta que estos giren practicamente sobre el mismo terreno.
Poco a poco iras consiguiendo repetirlo en cualquier otro lugar sin el amparo de la pared, despues conseguiras realizar tres cuartos de pirueta hasta conseguir la pirueta completa.
Es muy importante que es caballo lleve la incurvacion de el lado al que se va y que el posterior interior ( Sirve de eje sobre el que gira el caballo) no se quede clavado en la arena, sino que siga marcando los tiempos de el paso.

Para la inversa hago lo mismo que tango.

En la pirueta directo, yo pienso como tango ve haciendo apoyos metiendole la grupa para adentro pero sin cerrar er circulo y si esta empezando no lo incurves demasiado, o no lo incurves para que pueda meter mejor la grupa y una vez ya haga la pirueta correcta, empieza con la cara.
En la inversa....mas de lo mismo no lo incurves mucho y no le hagas la pirueta completa haz media pirueta sigue avanzando, le haces otra media, pero sin agobiarlo mucho. Una vez este dominado el tema haz las piruetas completas.
Un saludo.

para las directas lo que te han dicho, que hagas rotaciones amplias (piruetas muy abiertas), y se las vayas cerrando hasta que no haya oposicion, a los apoyos y las inversas, creo que deberias de hacerle espalda adentro, mucha espalda adentro a las dos manos, pues yo con mi caballo tngo el mismo problema y lo voy solucionando con mucha espalda adentro, porque las flexiones las hace perfectas
piensa que los caballos son como las personas o zurdas o diestras, solo que tienes que tiens que hacer que cada vez le cueste menos

LA PIEDRA DE TOQUE

A VER COMO HAN DICHO POR AQUI ES MUY BUENO EMPEZAR LOS EJERCICIOS CON ESPALDA ADENTRO Y SIEMPRE QUE EMPIECES UN EJERCICIO LLEVAR MUY ORDENADO Y TRANQUILO EL CABALLO. SI EL CABALLO AL EMPEZAR LA PIRUETA DIRECTA SE VA DEL EJERCICIO PIENSO QUE LOS EJERCICIOS EN CIRCULO GRUPA ADENTRO VIENEN MUY BIEN PERO CUIDADO CON ABUSAR DE LA RIENDA INTERIOR, PRACTICA CON LAS DOS MANOS MANTENIENDO CON UNA CIERTA TENSION LA RIENDA DERECHA Y DANDO LIGEROS TOQUES A LA RIENDA IZDA MIENTRAS QUE HACES LA PIRUETA. PRUEBA HACERLO PRIMERO CON MEDIAS PIRUETAS. PIENSO QUE EN LA PIRUETA AL LADO IZDO TE LA HACE BIEN PORQ EL CABALLO ESTA BIEN APOYADO EN LA RIENDA DE FUERA PERO A MANO DERECHA DEBE TENER UNA CIERTA TENSION A LA RIENDA.

EN RESUMEN: CUANDO EMPIECES UNA PIRUETA DEBES TENER EL CABALLO APPOYADO EN LA RIENDA EXTERIOR MAS QUE EN LA INTERIOR SINO EL CABALLO TENDRA UNA FALSA INCURVACION Y ESO HARA QUE SE PONGA RIGIDO Y QUE GIRE CADA VEZ MENOS O SALGA DEL EJERCICIO.

Muchas gracias por vuestras contestaciones, tendré en cuenta todo lo que me habéis dicho.

Bolero, cuando escribes todo el texto en mayúsculas estás dando a entender que estás gritando, y por supuesto no se ajusta tu amable respuesta a que lo hagas en un tono alto de voz, seguramente lo hayas escrito así porque no sepas que escribir todo en mayúsculas significa gritar. No te lo tomes a mal, es solo una aclaración.

Un saludo

Rafa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!