Cubriciones

Naty

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
210
0
1
Hola a todos,
Les queria pedir sus opiniones con respecto al tema de las cubriciones, ya me pidieron dos para noviembre de mi potro pero mi experiencia en esto digamos que, es nula.
Espero que me brinden cuanto mas sepan, como piensan que debiera cubrir mi Kimba para que no le cambie el caracter demasiado (sigue tan tierno como siempre)y si conocen casos de enteros que hayan cubierto, como se encuentran hasta ahora.
Muchas Gracias!
Naty =)

Hola Naty,
mi consejo es que primero lo entres en doma,pero claro todo depende para lo que lo quieras hacer servir,si lo vas a montar,sea para paseos o para concursos,yo te aconsejo que primero lo entres en doma para que este concentrado sólo en lo que es importante en ese momento,la doma,y cuando este paso este a un buen nivel y el caballo tenga una edad razonable,(para mi 5-6 años en adelante),lo utilizas para cubrir también,pero ya te he dicho antes que todo depende de lo que quieras hacer con él.

Un saludo.

Oscar.

Lo que dice Oscar es lo primero que debes de hacer, entrarlo en doma, comentas que es un potro, ¿no crees que es demasiado pronto para que empiece a cubrir yeguas? Personalmente no puedo aconsejarte nada, ya que es algo muy particular de cada uno, pero para que un macho cubra yeguas,creo que lo tienen que determinar ciertos factores. Lo más peligroso es que el potro se pique, y se vuelva incontrolable, no solo cuando tú lo montes , sino también desde el suelo.

Hola Naty:

Igual te entiendo mal pero parece que dices que no tienes experiencia en el tema de cubriciones.
Si es así creo que es imprescindible que te rodees de personas expertas en la materia porque no es nada sencillo. Puede ser peligroso para el caballo, la yegua y las personas que estén ayudando. Y más si tu potro es novato.
La naturaleza es sabia, dicen, pero no tanto.

Donde voy a montar hay una pequeña yeguada de árabes y tiene 2 enteros estables que cubren. Se montan en clases sin problemas, aunque es cierto que se pueden distraer con mayor facilidad y hay que adoptar algunas precauciones cuando coinciden con yeguas altas. Tienen un carácter distinto a las yeguas o a los castrados pero no puedo decir que sea en absoluto malo. Simplemente son distintos, al menos los que yo conozco.

Un saludo

hola naty:
yo tengo un potro arabe entero y realmente se me presento
esa misma duda. pedi consejo me asesore y tome la decision
de no usarlo para cubrir yeguas.
mi meta seria mantenerlo entero y poder montarlo sin que me
cause problemas, pero piensa que despues de cubrir yeguas te
puedes encontrar con mas dificultades.
mi consejo seria una buena doma para ese potro,y si con los años
consideras que su caracter es adecuado para usarlo de semental y
montarlo es una experiencia mas.

otra opcion es la inseminacion, pero lo unico que evitas es
el mal rato de la cubricion. las consecuencias para tu potro
referente a un cambio de caracter.. etc pueden ser las
mismas.

sirio

yo opino igual que oscar, antes de nada intentaría que cogiese una doma....digamos básica sea lo q sea que vayas a hacer luego con el.
Mi experiencia en cubriciones es nula completamente así que no puedo opinar

You will never ride alone

Mi opinión es que el semental es un animal gregario por naturaleza. Por lo cual si te crees capaz de imponerte como su líder (desde el suelo y sin violencia), no debería darte ningún problema. Pero si no tienes mucha experiencia seria bueno que tomases unas precauciones.

1.- Para su primera cubrición seria bueno coger una yegua ya mayor y que tenga un celo muy definido.
2.- Déjale tomar todo el tiempo que necesite para su cubrición.
3.- Utiliza siempre, al principio, el mismo sitio para las cubriciones (procura que no sea donde trabajes habitualmente con el potro).
4.- Utiliza para sacarlo a cubrir siempre la misma cabezada(si tienes un Chifny).
5.- Si no te crees capaz de manejarlo e imponerte sobre él, si crees que supone una amenaza para las personas y no te puedes imponer sobre él, mejor déjalo.
6.- Procura dejarle claro, desde el principio, lo que es cubrir y lo que es trabajar.

Yo no he tenido problemas al salir de paseo con yeguas, si se pone delante la yegua y muy cerca, si se ponen un poco nerviosos pero controlables. Pero si tienes dudas sobre un cambio de carácter en el caballo, y no tienes interés en dedicarte a hacer cubriciones, mejor no cubras.

Si las personas que te han pedido cubrir con el quieren que sus caballos tengan carta, deberías darle de alta en cría caballar, donde te darán un talonario para rellenar con las cubriciones que hagas

Sólo una puntualización, Gontzal;

La naturaleza es MUY sabia. Los poco sabios somos los humanos. Cuando a un caballo le privas de ver "en acción" a otros enteros, es hasta cierto punto lógico que le cueste acertar al principio.

De acuerdo con los demás, Naty, aunque tampoco tengo experiencia en el tema.

Saludos.

Cuando dices potro de que años hablas? 3,4,5 años, es que no es lo mismo, lo normal es empezar a partir de los 4 años siempre que no tenga un caracter muy fuerte, poco mas que decirte a lo dicho ya, debera estar bien domado y que lo lleve una persona que sepa lo que se hace

Nanuk,Naty,todos..

El caballo nace con el instinto de cubrir a la yegua.Cualquier caballo y cualquier yegua se aparearian en condiciones apropiadas.Lo que ocurre es queel manejo de sementales esta ideado para que el hecho de cubrir una yegua con un semental sea un acto rutinario y con los riesgos minimos.Urcel ha cubierto 43 yeguas este año.La mayor parte de abril y mayo cubria tres veces diarias.Gracias a un correcto manejo del semental he conseguido:

-Que al caballo no le pasara nada(infecciones,patadas,"gatillazos")

-Que a ninguna yegua le pasara nada(accidentes) y lograr un alto indice de exitos,El año pasado 35 partos de 41 yeguas cubiertas)

-Que a mi no me pasara nada.(patadas de yeguas,malhumor por los retrasos de los dueños,que me pagaron todos la tarifa estipulada,que tambien es importante)

-Que a ningun dueño de yegua le pasara nada,que viniese con la yegua las menos veces posibles y que se fueran contentos.

Naty,aunque no lo creas esto es dificilisimo de hacer.Te recomiendo dos libros:
Fertilidad y obstetricia equina ,de W.Allen
Cria y reproduccion del caballo,de Rossdale

Y el ultimo consejo.Una parada se debe de llevar con disciplina militar.Por eso los militares en España son los que tienen las paradas del Estado.

Un saludo.Gabino

Gabino:

Creo que en absoluto he contradicho lo que has escrito, sino todo lo contrario. Efectivamente el apareamiento en sí es instintivo, pero la forma es lo que se aprende. Hay caballos (y personas, y perros, y...) que al ser jóvenes, no haber cubierto nunca, ni haberlo visto siquiera, al principio (insisto) les puede costar más.

Precisamente por esto, los que creamos las dificultades somos nosotros; pues en libertad no necesitan ningún tipo de ayuda para poder reproducirse... ¡malo fuera!. Es decir, que sólo estoy defendiendo la acción de la naturaleza como más perfecta y "sabia" que la nuestra, la humana.

PD: no estoy diciendo que haya que dejarlos en libertad para las cubriciones, sino que el hecho de que pueda ser peligroso es una consecuencia de la forma de vida que les damos. Gabino, aplaudo tus directrices.

Sin intención de contradecir a nadie... Es verdad, en parte, lo que comentas Nanouk... Se de muchos sementales que al principio no sabian cubrir a yeguas... Recuerdo uno, que había que ponerle dos yeguas, una para cubrir, y la otra no se exactamente para qué, pero era la única manera... Muchos necesitan de alguien que los ayude, porque de otra manera, no saben... Por supuesto una vez enseñados, no tienen problemas.... Creo que un caballo joven y que nunca ha cubierto necesita de alguien al lado que sepa lo que se está haciendo.

Una vez leí, que los caballos y yeguas adquieren y aprenden las formas de apareamiento cuando son jóvenes en sus juegos con otros potros/as... Hoy, muchos potrillos no tienen esa oportunidad de vivir y jugar el tiempo sufieciente, por lo que realmente llegan a adultos, sin saber haber aprendido lo sufieciente.

Saludos

Hola a todos,
No esperaba recibir tantas respuestas, muchas gracias.
Oscar: El caballo es de salto y ya esta entrado en doma desde hace dos años aproximadamente,ya se encuentra saltando aunque todavia no compitiendo,seguro que empieza en el 2004.
Chiricahua:perdon, es que tengo la costumbre de nombrarlo como potro, el caballo tiene 4 años y medio,cumple los 5 los primeros dias de diciembre y los servicios que me pidieron serían para noviembre.A que factores te referis?
Gontzal:Es muy probable que para su primera cubricion este su veterinario presente.Por cierto, el señor que me pidio los servicios me dijo que serían para una yegua vieja que ya a parido y una nueva,voy a tratar de que sirva primero a la que tenga experiencia.
Terrorifi:Es que yo mantuve entero a Kimba porque sabia que en algun momento iba a cubrir, sino, lo hubiera castrado.Considero que un caballo solo debe estar entero si va a dar servicios, de otra forma el caballo entero sufre al no poder complacer su instinto.Aparte,no hay espacio en mi club ni para soltar a los castrados por lo que hubiera sido en vano.
Moikano: Gracias por tu opinion que tambien cuenta.
Astún:Me vienen bien las precauciones, algunas ya me habian sido comentadas.El caballo esta ya regristrado y cuando me lo aprobaron pedi la hoja donde se registran las cubriciones.
Nanouk:Opino igual que vos, seguro que le cuesta al comienzo,por eso espero que la yegua sea bastante paciente!.
Mikel:Kimba caracter fuerte?para nada, por ahi pie a tierra no respeta mucho(que quiere comer pasto,que se quiere adelantar al paso como si nada,que se apoya en tu brazo y te va corriendo disimuladamente,que te quiere agarrar la ropa..)pero montado cambia totalmente y es muy obediente,esta pendiente a lo que le pedis.No se espanta de nada,es muy tranquilo,amigable y vaguito.
Gabino:Voy a tratar de conseguir los libros,y lo de disciplina militar eso seguro,por eso va a ser otra persona la que lo lleve a cubrir,alguien a quien respete pie a tierra mas que a mi.
Guizo:Creo que hasta la edad de un año Kimba estaba suelto con otros caballos,voy a averiguar bien con el criador,de todas formas creo que le va a costar al comienzo.
Gracias a todos y perdon por lo extenso!!
Naty

Nanouk, de acuerdo con tu puntualización. Intervenimos tanto con los animales que no tienen escuela natural.

Sólo quería avisar a Naty que no se trataba de un asunto nada sencillo.

Saludos

Hola Naty.
Creo que sigue siendo un potro, a no ser que alguien demuestre lo contrario. Cuando te dije que lo tienen que determinar ciertos factores, me refería a que no creo que tengas el potro entero y hayas conseguido que te lo den apto como reproductor, para cubrir a las yeguas de algún vecino, me refiero a que pretenderas cubrir una cantidad elevada de hembras, para que economicamente te resulte rentable. Dices que esta domado para salto, pero que aún no concursa, eso significa que aun no lo conoce nadie por sus resultados. Otra posibilidad interesante sería presentarlo a un concurso morfológico. Ten en cuenta que solo conseguirás cubrir más cantidad de yeguas dependiendo de los resultados de tu caballo. No pretendo entrar en valoraciones de precios, pero, lee detenidamente el mensaje de Gabino y piensa en qué tipo de caballo debe de tener para conseguir cubrir la cantidad de yeguas en un solo año. (de paso felicitarte Gabino por tus mensajes tan sumamente instructivos). Tambien debes de tener en cuenta lo que tú mismo dices, que el caballo desde tierra te toma el pelo, mientras no vaya a más no deja de ser esto, una tomadura de pelo, pero cuidado que cuando pase a cubrir cambia todo el esquema. Vuelvo a referirme al mensaje de Gabino, todo lo que dice en principio no se vé dificil, pero cuidado, estamos hablando de caballos, ellos no entienden nuestro lenguaje, actuan por instintos. Y por último, yo pensaría por que razón esta persona que dices que te ha encargado dos cubriciones, te traera a una primeriza y a una ya "vieja".
Naty, todo esto son simplemente comentarios desde fuera, ya que no conozco los detalles, dicho con buena intención. Espero que obtengas buenos resultados de tu caballo y mejores potrillos.

Hola Naty,estoy deacuerdo con Chiricahua (y con todos claro...),sigue siendo un potro,es ahora con esta edad,cuando al potro se le ha de apretar más en doma,ya que ahora es cuando empezará,"empezará" a estar mas centrado,ya que sigue siendo un potro.¿aún no tiene 5 años y ya lleva dos en doma?,¿cuando empezasteis con él?,¿supongo que no hace dos años que lo montais y menos lo saltais?,en todo caso me has dicho que lo quieres llevar a concursar,yo sinceramente esperaría más a hacerlo cubrir,pero sólo es una opinión personal.
Yo esperaría al menos a que estuviera en 6-7,años,ya han dicho por ahí que si no se tiene cuidado puedes estropear,más que arreglar la doma,pierden bastante concentración y más cuando son tan jovenes,pero...repito,sólo es una opinión personal.
Uno de los caballos que tengo,(el último en llegar a casa,hace unos cinco meses),es un P.R.E.Es un caballo con mucho motor y caracter,el mes pasado hizo cinco años,llegó a casa,como bulgarmente diriamos,"hechado hacia adelante",montado lo justo yo diria desbravado y punto,y para complicar más el asunto a cubierto.Pues bién,ahora ha aprendido a andar!!!! siempre se retrotaba,levantaba,etc..ahora esta calmado pero con ese caracter de entero,además consumado,(peor),me gusto por sus movimientos en libertad y la verdad es que es un fenómeno,pero me esta dando mucho trabajo.Ami me gustan moviditos pero reconozco que lo mejor es lo que ya he dicho anteriormente,primero doma y después cubrir.
También es cierto que no todos los enteros son iguales,los hay que cubren y despues a trabajar como si nada,haya o no yeguas ceracanas a él.
Este mio,ahora salimos,él montado por un amigo mio,(dueño del caballo)y el potro ,también entero que estoy domando de 3 años y medio,al campo,trabajos en pista etc...sin problemas,graves,siempre has de ir a la espectativa,hace 5 meses a la miníma que se le acercaba ese potro u otro,te la liaba,poniendote incluso en peligro.

Es en mi experiencia personal,en la que baso mis consejos,con lo cual sólo són,consejos y "críticas" siempre constructivas,para intentar ayudar,siempre desde mi punto de vista.
Cada jinete,cada caballo,cada escuela,.....són un mundo.

Bueno, a mi me habian dicho que si se podia empezar a cubrir a los 4 y medio,es mas,el padre de mi caballo es del año 1995 mientras que mi caballo es del año 1998,por lo que sirvió a la yegua en el año 1997, pero aca si me parece demasiado joven, encima cubrio a mas de 10 yeguas.
Por otro lado, no pienso lucrar con mi caballo. Lo dejamos entero porque no era necesario castrarlo,es demasiado manso,no parece un potro,NUNCA corcovea montado a no ser que abusen realmente de el,cuando lo soltas nunca sale corcoveando,coceando,es mas, nunca trota, lo maximo que hace es caminar al paso; lo podes montar tranquilamente cuando hay yeguas,por ahí el verano pasado los niñitos de escuela me cruzaban en la pista a las yeguas en celo y mi caballo ni se inmutaba,en el lugar donde lo tenia antes podia abrir la puerta con su boca y escaparse.....sabes como eran sus escapes?se quedaba pastando enfrente de su box,mientras tenia una yegua atada en el palenque de enfrente,no se que mas contarte sobre su forma de ser,pero no vale la pena castrarlo si es un santo.
La razon por la que va a cubrir es que vaya a donde vaya con mi caballo, causa sensacion.No estoy exaguerando,es asi.No hay semana que algun jinete no me diga lo maravilloso que lo ve cosa que me pone muy orgullosa, pero vamos, me da vergüenza y solo agradezco.Desde que lo tengo que me han hecho comentarios de que puede llegar a dar buenos potrillos, y en lo personal me hace ilusion que tenga descendencia,aunque no queria tan pronto,es que chiricahua, no va en mi la decision de que cubra o no.
Mis padres piensan que si se puede mantener,mejor que mejor,ya que como habran escuchado las cosas en mi pais no andan muy bien y mantener un caballo se va poniendo cada dia mas dificil,pero nunca seríamos capaz de tocar un peso de sus cubriciones para otra cosa mas que para su propia manutencion.Tampoco pienso pedir mucho por sus cubriciones.La molestia que lleva hacerlo aprobar,no fue mas que porque a mi padre le gusta tener todo en regla,y quiere que si nos pagan por algun potrillo,nosotros aunque sea le podamos ofrecer el que puedan ser inscriptos.
No me interesa que sea conocido por sus logros en salto para poder vender servicios,sino que lo quiero para salto porque yo practico esta disciplina.Por otra parte, no lo puedo presentar en un concurso morfológico,porque a la edad de 1 año o menos,parece que se quedo enganchado con algun alambre y tiene una cicatriz en uno de los pies.
Con respecto a Uriel,el semental de Gabino,¡Claro que es un animal espectacular!!por lo menos eso parece en las fotos que he visto de el.Una verdadera belleza.
Una cosa que no entiendo es sobre lo de una yegua vieja y una primeriza,el señor me dijo que la yegua mas vieja le ha dado ya buenos potros, y que quiere empezar a criar con la primeriza.Quiere ver que tal con los origenes de mi caballo. Vos que pensas?
Tenes razon, tengo que aprovechar estos ultimos meses antes de que cubra para lograr que me respete mas pie a tierra.Chiricahua,que yo se que tus mensajes al igual que los de Oscar son bien intencionados,no hace falta decirmelo,vos me presentas una realidad por lo que te agradezco mucho.Resumiendo,yo no quisiera que cubra porque me gusta el carácter que tiene al dia de hoy y como responde en su entrenamiento,pero va a cubrir de todas formas.Gracias por su interes,foreros.
Naty

Noo,que extenso me quedo el anterior!!encima ahora le voy a contestar a Oscar,tenganmen paciencia foreros!!!voy a tratar de que no sea tan largo este.
A mi caballo lo compre con un mes de doma montado solamente, a la edad de 2 años y medio.La verdad que no tuve mucha suerte con los entrenadores hasta el momento,que los primeros le empezaban a exiguir saltos,aunque no muy altos,a los 3 años.Recien hace unos 5 meses di con un profesor que me alegro mucho de haberlo conocido, que decidio empezar de cero con el caballo.Ahora va mejor,solucionando los problemas que tenia y empezando a saltar algunas cruzaditas,es que el año que viene,no va a debutar muy alto.Eso si,si sigue asi de bien va a debutar en el ´04,sino seguro que mi profe no lo permite.
Mi Kimba por suerte no hace lo que nombras que hace el tuyo de retrotarse,etc., es que es tan noble,que por esta misma razon profesores anteriores han abusado de él sin que se quejara,hasta me ayudaron a empezar a montarlo por su buen carácter.
Me gustaria que concursase porque tiene aptitud para el deporte,y porque yo sigo aprendiendo en esto del salto y me gustaria hacerlo con él en algun momento.
Bueno,como notaran,desde muy prematuramente esta en “doma”,lo domaron con doma racional y resulto muy obediente.
Un abrazo para vos, y acepto tus mensajes como críticas constructivas,me gusta conocer cuantas mas experiencias mejor.
Naty

Hola Naty.
No entiendo que me digas que no quieres lucrarte con las cubriciones de tu caballo, y más cuando desgraciadamente conozco algo de lo que pasa por tú país. Lo más probable es que compraras tu caballo ¿verdad? ó acaso te lo regalaron. Cada día come, se le hierra, alguna que otra vez el veterinario...... Todo cuesta dinero, es lo más lógico y normal que el intentar sacarle rendimiento. Cuando te dije que no se conocía a tu caballo por sus logros en salto, me refería a que cuantos mejores resultados o triunfos obtengas tengas con él, más podrás pedir por sus cubriciones. Y te comentaba lo de la yegua primeriza y la "vieja" porqué me da la sensación de que esta persona os quiere provar el semental,que es él el que quiere experimentar. Creo que sería mejor que la elección la escogierais vosotros, no otra persona. Ya te comente en otro mensaje anterior que todo esto lo estoy hablando sin conocer los detalles, solo generalizando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!