cubierta por 2 sementales

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Mi yegua se cubrio con dos sementales, os expongo lo que ocurrio:

Martes, se cubre con caballo primerizo 8 años, 2 montas.

Viernes, se cubre con caballo experimentado, de edad avanzada 25 años, 3 montas.

El sabado aun esta la yegua algo receptiva, pero ya no admite macho.

El tema de 2 machos, es porque el primero, tiene los testiculos pequeños ( infantilismo ) y como nunca habia cubierto no se sabia cierto si era fertil o no.
El segundo, por edad, tambien resultaba duda de si seria fertil o no, pero a resultado que la yegua a quedado preñada, y por curiosidad nos gustaria saber si es posible saber por la fecha de cubricion quien es el padre. Por motivos personales no podia esperar otro celo, si no la hubiera cubierto exclusivamente de uno u otro.

El caso es que a los dos meses exactos de la ultima monta se le hizo una eco, y se veia un feto de 2 meses bien cumplidos.

lo veo muy dificil

son solo 3 dias de diferencia y recuerda que la fertilizacion no se produce necesariamente en el momento de la monta ya que los espermatozoides sobreviven, supongo que el tiempo sera similar al humano 48 hs

analisis genetico o puedes tener una posibilidad por las capas

Con tan poquito tiempo de diferencia no podrás calcular quién es el padre. OCmo bien dice SiL la fecundación no se produce en el mismo momento de la cópula, hay un tiempo de espera. Además de que los espermatozoides tienen que alcanzar el lugar de fecundación, que suele ser en la trompa si no me equivoco, tienen que esperar a que salga el óvulo, que es sólo uno, y el tiempo de espera hasta que aparece es variable.

De que capa es cada semental?

La yegua era negra no?

Depende de la capa de cada semental y como saliera el potro podría saberse por descarte.

Un saludo!

Pues yo diria también que está preña del semental ultimo, porque la yegua se cubrió con este cuando estaba terminando el celo.

El caso es que ambos sementales son negros, frisones, y de talla similar, yo pienso tambien que fue el ultimo, pero la dueña del primero, el del martes, tiene la esperanza de que el potro sea de su caballo, pero me da que no.
Muchas gracias a todos.

Joder ya llamamos potro hasta a un caballo de 8 años Stratego :D:D

Pues yo pienso que no tiene nada que ver, puede ser uno u otro, porque que la yegua aceptase macho el viernes no significa que estuviera al final del celo. Hay yeguas que admiten macho siempre, incluso estando ya preñadas siguen teniendo celo, con lo cual me parece que no vas a poder saberlo.
Si acaso, "test de paternidad" en cuanto nazca el potro ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!