Hola
@gattymu tener un caballo es un capricho y como siempre se ha dicho, es como tener uno mas en casa. Yo no noto que me cueste caro el tenerlo, pero porque cuento con amplia comida que recojo en su tiempo de cosecha y me ahorro buenos dineros, a eso le sumo que tengo mi propio sitio.
Tener un caballo pagando un pupilaje, para mi gusto lo veo un poco caro la verdad.
Te voy a echar unas cuentas a ojo, algunos precios coincidirán, pero no son del todo claros.
Pupilaje - 160€ 1 vez al mes. Esto varia mucho de donde vivas, puse los precios medios de mi zona.
Herraduras - 50€ Cada 2 meses.
Veterinario - Si tienes suerte emplearas poco dinero aquí, pero guarda mínimo 200€ al año por si viene un cólico o algo.
Dentista - 65€ 1 vez cada 2 años, es el protocolo que yo sigo y me va fenomenal.
1.920 de pupilaje + 300 en herraduras + 200 en caso de veterinario + 32.50 en dentista.
Los caballos se desparacitan cada 6 meses y se le ponen vacunas cada año, eso no lo añadí en el precio, pero para que te hagas una idea son casi 2.500€ al año.
Esos parámetros son mas o menos los que tendrías que ajustar. A eso sumarle tu propio equipo, el cual sale también por un ojo de la cara si coges algo decente, que sería lo mas ideal.
Aquí te dejaré mas o menos los gastos que me lleva a mi cuidar de un solo caballo, teniéndolo en mi propiedad y cosechando gran parte de su alimentación.
Herraduras - 40€ (Hasta hace menos de 1 mes me salía por 35€, pero ha subido).
Veterinario - Tengo la suerte de no tenerlo que llamar hasta día de hoy, pero reservo todos los años 500€ por lo que pueda pasar.
Dentista - 65€ 1 vez cada 2 años.
Pienso - 36€ al mes aproximadamente.
Alfalfa - 147€ al año. 42 alpacas de las pequeñas.
Heno - 60€. Depende de lo que me cueste cultivarlo. Me suele salir a 60€ el año y me da unas 240 alpacas pequeñas. Gasto al año bastantes menos de las que me produce el campo.
Seguro - 80€ una vez al año.
240€ herraduras + 32.5€ dentista + 432€ pienso + 147€ alfalfa + 60€ heno + 80€ seguro.. me sale a 991.5€ sin sumarle las vacunas que le meto 3 cada año, puedo calcular que echando la media me sale en unos 1,200€ sumando el agua que gaste, luz etc..
Como puedes ver tener un caballo en pupilaje es comodidad, pero tiene el inconveniente que sale bastante mas caro que si lo tienes en tu propio terreno. Espero haberte podido ayudar.
Saludos