¿Cuándo se ponen las vendas?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
<font face="Tahoma">
<font color="purple">
He leido en otros foros que para que el caballo no sufra en los tendones y normalmente cuando se le trabaja, hay que ponerle unas vendas de "descanso". Porque si no, al año, puede quedarse cojo.

Como yo no entiendo de vendas y no me quiero cargar al animalito antes de tiempo, me gustaria que me aportarais vuestros conocimientos sobre el tema y me dijerais cuando hay que ponerle vendas en las patas. Porque segun lo que he visto, algunos las llevan y otros no.

¿En que casos si?
</font id="purple">
</font id="Tahoma">

Raky

Primero hay que diferenciar las vendas de trabajo de las de descanso

Las de trabajo generalmente son elasticas pero pueden no serlo. Estas son las que se usa cuando el caballo trabaja y las elasticas no deben ponerse mucho antes y se deben sacar cuando se termina de trabajar. O sea que noy que dejar parado al caballo mucho tiempo con estas puestas, por diez minutos no pasa nada.

Estas mal puestas pueden ser peligrosas. Para el uso normal pueden no ser nesesarias, salvo en algunos caballos de alta competicion o por que tenga algun problema. Por ej. yo montaba dos yeguas que usaban vendas en las manos una por que tenia un problema congenito en el cual dos tendones estaban anormalmente cerca y otra por que habia tenido un par de problemitas y en ambos casos por recomendacion veterinaria.

Las otras son las vendas de descanso que se suelen colocar despues de trabajar y se suelen sacar por la mañana o cuando lo vas a ensillar.
Estas no son elasticas y se les suele poner un trapo por debajo. Por lo general recomiendan usarlos solo si el caballo las nesecita, por que sino crean dependencia: si no se las pones se le hinchan las patas.

Decir que si no les pones vendas el caballo en un año se va ha estropear es una exageracion.

SiL

<font color="green"></font id="green">Cierto lo que dices Raky.Como dice Sil las elásticas(o las que suelen ser eláticas)son las de trabajo,estas debes ponérselas cuando sales a trabajar primero un paseo al paso(y si haces salto)al trote o al galope para saltar,después de trabajar le quitas esas vendas y le pones las de descanso.

Las vendas de trabajo "mal puestas"si por ejemplo el caballo tiene barro en la parte donde van estas vendas y se las pones bien o mal puestas dáñas al caballo,le puede producir rozaduras e infecciones.Son muy delicadas,y deberias practicar con alguien que te enseñara como se ponen,porque por internet se recoge información pero no se aprende a hacer cosas.

Hola Raky!!!
Yo tengo dos pares de vendas de polo sin usar, por miedo a ponerlas mal, porque pueden hacerle mucho daño al caballo, asi que como no me atrevo...

Las vendas no son necesarias, salvo para algunos caballos, y en otro tema se esta comentado que si empiezas a ponerselas el caballo puede depender de ella sy en el momento de no suarlas que empiece con problemas.

Lo mejor, unos protectores jeje que por cierto los de la marca BR son geniales! a Embajador no le podía poner de esos de neopreno con refuerzo por dentro proque se les enganchaban y no paraba de tropezar, le compre unos de esos de decatlhon que creo que son para salto, que van abiertos por delante, sabeis cuales? y le iban bien, pero no le ajustaban bien del todo, y mira le compre unos abiertos por delante también de la marca BR y son lo mejor que le he probado, asi en azulón muy chulos, tambien los tienes en naranja, celeste, granate, verde, blanco, incluso rosa jajaja
Me dijeron que probara a ponerle unos profesional choice, pero son muuuuy caros [:D] y paso de que se me estropeen de sacarlos a la calle, aunque hay unos imitación que se llaman picasso y dicen que tampoco están mal, aun asi me quedo con los BR

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Lo más importante no es como colocar esas vendas sino la calidad de la pista o del terreno de paseo...

...o lo que es lo mismo, no te vale de nada vendar a tu caballo y trabajar en una pista llena de caballones, montañitas, piedras, etc...

En caso de que esto sea así exige al gerente de tu hípica que las arregle, por que en caso de que se dañe el caballo, la que pagará la atención veterinaria serás tu y no la hípica, mentiendessss?????

Un saludo

Por cierto vosotros sabeis si cuando vas de paseo que pasas por caminos alfaltados o de tierra se tiene que poner vendas o protectores? Un dia un amigo me dijo que él no era partidario de las vendas ni de los protectores pq decia que es mejor dejar las manos y los pies libres para que la circulacion de la sangre circule mejor. Este amigo mio tiene razón o se equivoca, q pensais?

Las vendas de entrenamiento o ejercicio se usan para sujetar los tendones y proteger manos y pies de eventuales golpes o rozaduras, especialmente cuando se ejercita el animal sobre terrenos incultos.

El uso correcto de las vendas de entrenamiento requeire de una franela o algodón muy abosrvente y bien limpio, así como una buena práctica en su colocación. Es importante que os enseñe alguien con experiencia. En caso contrario, pueden entorpecer la circulación por estar demasiado apretadas o caerse durante el trabajo por estar flojas o mal enrolladas.

Bien colocadas, son una excelente medida de precaución frente a posibles lesiones o distensiones en caballos de deporte o paseo.

Yo las uso siempre. Eso sí, muy bien limpias y cuidadas, para permitirles cumplir bien con su papel. Deben lavarse tras el ejercicio y aclararse bien, para que no queden restos de jabón que, con el sudor, podrían crear una reacción en lapiel del caballo.

Son igualmente adecuadas en potros jóvenes, en sus primeros entrenamientos, incluso a la cuerda, puesto que suelen ser torpones y coordinar mal sus movimientos. Tras retirarlas, realizo un pequeño masaje sobre cañas y menudillos para reactivar la circulación y, una buena ducha masajeadora.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!