Cuando hago el paso atras la yegua me intenta der cabezazos

CeliaMangaroca

Miembro
6 Junio 2010
26
0
0
29
Holaa! Pues nada que tengu un problema, cuando intento hacer el paso atras la yegua lenvanta la cabeza y casi me da un cabezazo y aun encima se rebota muchisimo, pero antes podia hacer casi toda la pista en el paso atras, y la fusta no la puedo usasr porque le tiene pánico.
Y si el fallo es mio (que es lo mas seguro) se puede correguir pero si es cosa de la yegua es mas dificil

Re: Cuando hago el paso atras la yegua me intenta der cabeza

Pues si es tuyo deberás decirnos cómo haces el paso atras para saner dónde fallas. ¿qué ayudas usas y como?

Pues, a ver yo hago
1-parada, bajarle la cabeza
2-Hecho la espalda bien atras preto las piernas en la zona de la cincha y le doi un pequeño toque con las espuelas y un mini tironcito d las riendas

Seguro que es un minitironcito?

Ha montado en ese lapso de tiempo otra persona (domador u otro) a la yegua o ha pasado algo como cambios de hierro o algo similar en ese tiempo?

Hola a todos.

Personalmente, para realizar un paso atrás, no tiro de las riendas. Empiezo a pedirlo cuando tengo flexible nuca y mandíbula, ya que si no, habrá resistencias por parte del caballo, típicos tirones hacia arriba de la cara, incluso ponerse de manos y como te quedes cogido de las riendas...allá que se va de espaldas con el caballo encima.
Cuando el caballo se tiene flexible y en la mano, yo coloco mis piernas un poco más atrás de la cincha, apretando suavemente, como pidiéndole que avance. El caballo no es que "choque" con el filete o bocado, si no que no se le cede la mano para avanzar, y al no hacerlo, viene hacia detrás. Cada cual tendrá su manera, esta es la mia.
En los videos que colgué con "Tormen" hay pasos atrás malos y alguno menos malo. La diferencia es empezar con tensión (mandíbula y nuca) o sin ella.
No pediría muchos pasos atrás si está un poco en contra, ya que se te pondrá más todavía. Estando suavecito en la mano, con dos tres trancos, sería suficiente. No todos los días, y siempre partiendo de suavidad.

Saludos.

Nakuru dijo:
Seguro que es un minitironcito?

Ha montado en ese lapso de tiempo otra persona (domador u otro) a la yegua o ha pasado algo como cambios de hierro o algo similar en ese tiempo?

Pues si que es un minitironcito, solo le doy un pequeño toque... podria ser ese el problema?
No no la a montado nadie bueno mi padre pero solo paso y trote porqe no sabe mas, si es cierto que le cambie el hierro pero antes de que lo cambiara ya me lo hacia...
Ademas ecijano a dicho algo de que hay que dejar a la yegua flexible pero esque ni siquiera me da tiempo, al pararla ya se empieza a mover y a rebotarse como si supiese que voy a hacer el paso atras y lo malo esque noto que le estoy cogiendo miedo, y creo que como siga asi la cosa voy a acabar sin hacerlo y no quiero eso, pero el miedo que me da me supera

Hola a todos.
Por que no haces una pequeña prueba muy sencilla para tener mas informacion?
-Desde abajo empujala desde la nariz con tu mano, observala cuanta resistencia y flexion de nuca tiene.
-Desde abajo igualmente,pero ahora con el bocado que normalmente uses puesto,tira suave de las riendas tambien para atras y observala lo mismo.
Ya nos contaras. Saludos

Te iba a decir lo mismo, prueba a pedirla paso atras desde el suelo a ver como responde y en base a eso miramos que pueda ser.

Hola a todos.

Sinceramente, ¿Sabes lo que yo haría? Olvidarme del paso atrás. Tira "palante", para y vuelve a tirar "palante".

Saludos.

CeliaMangaroca dijo:
Ademas ecijano a dicho algo de que hay que dejar a la yegua flexible pero esque ni siquiera me da tiempo, al pararla ya se empieza a mover y a rebotarse como si supiese que voy a hacer el paso atras y lo malo esque noto que le estoy cogiendo miedo, y creo que como siga asi la cosa voy a acabar sin hacerlo y no quiero eso, pero el miedo que me da me supera

¡Hola Cecilia!

Yo no soy la persona más adecuada para dar consejos, pero... sí me voy a atrever a decirte algo que yo creo que es muy obvio, pero es lo único que se me ocurre...
complementando lo que te ha dicho Ecijano que, una vez más, ha vuelto a dar muestras de su coherencia y sentido común...

Parece que tu yegua le ha tomado miedo al paso atrás y que o por ella o por ti o por las dos a la vez se tensa cuando la paras... Ya sabes que hay caballos que aprenden rápido y enseguida "asocian ideas", yo que tú estaría un tiempo sin pedirle paso atrás, que olvide que parar significa paso atrás... mientras tanto, pide consejos a jinetes experimentados que te digan qué técnica tienen ellos para hacer paso atrás e intenta conseguir que tu yegua se quede parada sin miedo... y cuando consigas que quede parada, quieta y relajada, ya te pones a pedirle paso atrás... pero sin repetir siempre el mismo movimiento en el mismo lugar de la pista... Y recuerda premiarla con caricias cuando haga las cosas bien...

Paciencia y saludos...

TODO LO QUE VOY A ESCRIBIR EN ESTE COMENTARIO NO HACE FALTA SI NO LO QUEREIS RESPONDER O LEER ES ALGO DE LO QUE YO MISMA NECEAITABA LIBERARME.
Supongo que os hare caso, dejare de hacer el paso atras, pero no puedo evita que me fastidie mucho, si eso es bueno para la yegua y para mi, pero m fastidia porque ahora que en zaragoza estaban haciendo concursos de vaquera "informales" es decir que para la gente como yo que esta empezando a entrar un poco en la vaquera y no hace falta ir con el traje, bueno para que conozcamos lo que se siente en un concurso, incluso en la reprixes mas pequeñas te piden el paso atras, y que aun encima en el picadero donde estoy muchos se pusieron en mi contra tanto al comprar la yegua y a decir que yo no valia pa la vaquera cuando solo m habian visto en tanda... Y m fui un año con un ex-campeon de vaquera en aragon, me hubiera gustado haber callado esas bocas que... Bueno mejor lo dejo porque algunos son personajes conocidos en este mundillo paso, supongo que habra tiempo para demostrar lo que valgo, gracias por todos los consejos que me habeis dado, que raro es que un simple paso atras llegue a tener tanta importancia (por lo menos para mi)... Y por eso a los jinetes experimentados que hay alli no les puedo pedir consejo, como me ha dicho Triana no quiero darles esa satisfaccion, intentare hablar con mi profesora que es la unica que me ha ayudado, y creo que si hubiese sido ella la que m hubiese dicho todo lo que ha dicho el resto de personas m lo hubiese creido porque siempre ha sido muy franca con migo, y es la unica que durante ese año que me fui vino muchas veces para ver mi evolucion, a la qee desde aqui le mando un gracias enorme
GRACIAS...
Y gracias a vosotros por intentar ayudarme espero seguir mucho tiempo en el foro para impregnarme de lo que sabeis y conocer todas aquellas cosas que me faltan por saber sobre los caballos

Hola a todos.

Tranquilidad, que te hará un buen paso atrás.
Mi comentario de que tires "palante" es hacerle un poco olvidar el atranque que tiene con el paso atrás. Más adelante, tras un "reseteo", se vuelve a empezar y ya está. No te preocupes que es muy normal.
Mira, puedes empezar a trabajar su tranquilidad cuando la paras. Hazlo donde ella esté tranquila, algún sitio que sepas que se relaja. tómate tiempo y quédate allí parada mientras más tiempo, mejor, olvidándote un poco si está en contacto o no, suelta la carita y déjala paradita contigo encima.
Cuando esté tranquila unos días o semanas, según veas, la paras y por nada del mundo, al parar, dejes que tire de tu mano. Si tira, la aguantas, sin tirar tú, sino sólo la aguantas para que no tire, y en pocos segundos te cederá. Las piernas puestas, para que no se te vaya hacia atrás, que no es lo que quieres todavía. Acaricias y salis al paso. Un par de segundos es suficiente. antes de que notes que va a empezar a tensarse, libérala un poco y paso. Aguanta cada día una décima más. Eso muchas veces, que se acostumbre a parar y no tirar. Si tira, la aguantas, repito, pero sin tirar tú hacia atrás.
Cuando eso esté dominado, podrás empezar a pedir paso atrás sin mayores problemas, pero antes necesitas que no haya tensión delante.
No pienses en esto de la doma como un reto personal o de demostrar cosas. Piensa en mejorar un poco cada día, tu y tu caballo, y sin darte cuenta, llegará un día que todo estará en su sitio, los criticones callarán, los amigos felicitarán y todo eso...
Confía en tu profe y tómate tiempo, las prisas en esto no son buenas...
Lo del paso atrás, como las cosas de doma que escribo, son opiniones personales, que me han enseñado, he probado y me funcionan. Quizás te llegue alguien con otras soluciones, hay muchas y a cada uno le funciona según su experiencia, así que sopesa, prueba y experimenta.

Personalmente, con "Tormen" empezamos bastante bien el paso atrás. Tras un tiempo, se agarraba al hierro o filete (yo no era capaz de conseguir que no lo hiciera)cada vez que paraba, por lo que me costaba algunos segundos el soltarla para pedirlo. Hubo días que tras tres o cuatro pasos decía que ni uno más y se volvía a coger al hierro (y yo seguía sin conseguir que no lo hiciera), teniendo que soltar y seguir, no sin alguna protesta por parte de ella. En fin, problemas varios, ya que los caballos no son máquinas que le das al botoncito de matrcha atrás y lo hacen. Últimamente, parece que va bien, hasta que yo vuelva a fallar y se me atranque de nuevo.

Ánimo y con tranquilidad y trabajo todo llega.

Saludos.

Celia: el obtener resultados en una competición debería ser lo último en que pensemos a la hora de pedirle algo a nuestro caballo. Lo importante es hacer las cosas mejor cada día, entendernos cada vez mejor con él. :)

Es muy difícil desprenderse del orgullo, y más cuando es "defensivo"... pero es necesario para poder "escuchar" con claridad lo que nos dice el caballo. En este caso, lo que hace tu yegua es dar muestras de incomodidad... y cada ejercicio que haga tiene que hacerlo agusto, con soltura, y sin que le moleste.

No se trata de renunciar al paso atrás, que es un ejercicio sencillo, y que todos los caballos deberían conocer... pero está claro que se le ha pedido antes de tiempo, o que por algún motivo encuentra dificultad en él. Antes de pedirlo, deberían resolverse esas dificultades, y las dos deberíais estar agusto y relajadas en cada movimiento sencillo que hagáis.

Y lo más importante: disfruta montando a tu yegua. Eso es lo principal, que pases un buen rato cada vez que te subas sobre ella, y que cada día sean mayores la confianza y la compenetración.
A los que no confían en ti y te faltan al respeto, déjalos, ignóralos... es tu confianza en ti misma la que te será útil, no la suya. ;)

¡Mucho ánimo!.

Gracias ecijano e ivan, voy a hacer lo que decis, se d sobras que soy muy orgullosa y cabezona, siempre e creido que quien hable de mi m lo diga todo a la cara, y con argumentos, pero tengo que pensar en mi Lunita y en mi, en divertirme e ir con calma, nisiquiera se porque e contado todo esto aqui, es dificil, que en un sitio,donde hay tanta gente m sienta tan sola... Pero bueno ya llegara mi turno no se cuando pero llegara...
A partir de esta tarde empezare a poner en practica vuestros consejos y siento haberos metido tanto royo... Pero lo tenia que soltar, ya os contare como acaba la cosa

Hola Celia,

En mi opinión es un resabio.

¿Cómo se corrige?, pues depende, los caballos no son matemáticas. Te voy a decir lo que yo haría, pero claro, conozco el caso de lo que he leído, así que toma solo lo que creas que te puede servir.

Creo que lo que te ha dicho Ecijano es válido, intenta que la yegua olvide el resabio y no te ata´sques en su monta ni la resabies más, y después, cuando comprendas, prueba a empezar de cero, desde abajo. Siempre con alguien que te ayude, con paciencia y perseverancia. Cuando hayas dado un buen paseo y la yegua haya ido bien, antes de acabar, busca la ayuda de alguien y empezar tu arriba y la otra persona abajo, sin fustas. No busques el enfrentamiento mientras no sea absolutamente necesario, es el mejor camino, los caballos se doman por convicción.

Si el resabio continúa (siempre suponiendo que no sea un problema físico claro), entonces te va a tocar arremangarte, echarle paciencia y muchas horas, hasta que lo haga, no te queda otra.

Ánimo y paciencia, esta es la salsa de la doma, por eso nos encanta a todos que no sean matemáticas.

Un saludo.

Gracias, Chupito.
Si al final la conclusion de todos los comentarios es que tenga paciencia y como ya han dicho hacerlr un reseteo a la yegua, pero d todos modos no creo que sea fisico cuando le pasa algo aunque sea lo mas minimo se tumba con las 4 patas para arriba, es muy escandalosa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!