Re: Cuando hago el paso atras la yegua me intenta der cabeza
Hola a todos.
Tranquilidad, que te hará un buen paso atrás.
Mi comentario de que tires "palante" es hacerle un poco olvidar el atranque que tiene con el paso atrás. Más adelante, tras un "reseteo", se vuelve a empezar y ya está. No te preocupes que es muy normal.
Mira, puedes empezar a trabajar su tranquilidad cuando la paras. Hazlo donde ella esté tranquila, algún sitio que sepas que se relaja. tómate tiempo y quédate allí parada mientras más tiempo, mejor, olvidándote un poco si está en contacto o no, suelta la carita y déjala paradita contigo encima.
Cuando esté tranquila unos días o semanas, según veas, la paras y por nada del mundo, al parar, dejes que tire de tu mano. Si tira, la aguantas, sin tirar tú, sino sólo la aguantas para que no tire, y en pocos segundos te cederá. Las piernas puestas, para que no se te vaya hacia atrás, que no es lo que quieres todavía. Acaricias y salis al paso. Un par de segundos es suficiente. antes de que notes que va a empezar a tensarse, libérala un poco y paso. Aguanta cada día una décima más. Eso muchas veces, que se acostumbre a parar y no tirar. Si tira, la aguantas, repito, pero sin tirar tú hacia atrás.
Cuando eso esté dominado, podrás empezar a pedir paso atrás sin mayores problemas, pero antes necesitas que no haya tensión delante.
No pienses en esto de la doma como un reto personal o de demostrar cosas. Piensa en mejorar un poco cada día, tu y tu caballo, y sin darte cuenta, llegará un día que todo estará en su sitio, los criticones callarán, los amigos felicitarán y todo eso...
Confía en tu profe y tómate tiempo, las prisas en esto no son buenas...
Lo del paso atrás, como las cosas de doma que escribo, son opiniones personales, que me han enseñado, he probado y me funcionan. Quizás te llegue alguien con otras soluciones, hay muchas y a cada uno le funciona según su experiencia, así que sopesa, prueba y experimenta.
Personalmente, con "Tormen" empezamos bastante bien el paso atrás. Tras un tiempo, se agarraba al hierro o filete (yo no era capaz de conseguir que no lo hiciera)cada vez que paraba, por lo que me costaba algunos segundos el soltarla para pedirlo. Hubo días que tras tres o cuatro pasos decía que ni uno más y se volvía a coger al hierro (y yo seguía sin conseguir que no lo hiciera), teniendo que soltar y seguir, no sin alguna protesta por parte de ella. En fin, problemas varios, ya que los caballos no son máquinas que le das al botoncito de matrcha atrás y lo hacen. Últimamente, parece que va bien, hasta que yo vuelva a fallar y se me atranque de nuevo.
Ánimo y con tranquilidad y trabajo todo llega.
Saludos.