cuando dicen un caballo de deporte ?

indomable

Miembro veterano
12 Marzo 2004
216
0
16
Visitar el sitio
da lo mismo que sea de raza que no? no lo entiendo
por ejemplo cuando dicen un español de deporte es puro o mezclado
ahora estan de moda criadores de caballos de deporte que caballos son esos . no se si me e explicado
gracias

Supongo que en el caso del español sera para doma

Seran haras que en la seleccion de reproductores tiene prioridad los movimientos y otras caracteristicas que sirvan para doma.

Por ejemplo en los arabes hay 3 tipos de cria
*velocidad para correr en hipodromo
*resistencia para raid
*morfologia conformacion

en los cuartos de milla
carrera y trabajo

volviendo a los españoles si tu tienes una yegua que quieres cruzar y al potrillo lo quieres para doma te va a interesar más un padrillo que halla salido campeon en doma que uno que sea campeon en morfologia.

SiL

veamos, la finalidad de la raza Caballo de Deporte Español, es recoger en un unico stud book , todos aquellos animales que siendo de origenes puros, no tienen cabida en otro libro registro.

caso practico español(pre) cruzado con angloarabe,(mi potrillo, el de las paperas,:) que ya esta curado) resultado CDE, para que se cria ese animal?, pues depende lo que salga, pero la teoria dice que al ser tres sangres , tendra una gran resistencia,aparte del hecho que habra que observar su evolucion particularmente y su desarrollo , sobre todo de sus aptitudes.

otro caso es que tu tengas una pareja de KWPN , y tengas una rastra, desde aki no lo puedes inscribir en Holanda,resultado un CDE, para que sera el caballo?, el tiempo lo dira...

cuando te dicen español de deporte puro , querran decir que toda su carta genealogica es de una unica raza(cosa bastante extraña) y mezclado , pues la misma palabra lo dice...

un saludete

disculpar pero no me acabo de enterar del todo el tres sangre tambien tiene carta de origen no?simpatico.
osea que los puros digamosarabes o españoles no son cde?
y cuando dicen de uno español es que es cruzado?
gracias por las respuestas y perdonar mi ignorancia

La raza de caballo de deporte no existe, se dice caballo de deporte cuando en una raza se intenta seleccionar un tipo de caballo que cumpla con esas características deseables para el tipo de deporte que se busque.

Hasta que se creo el libro registro de CDE, existían en España como razas puras y con libro el PRE, Prá, PSI, Há , Aá. En estos libros se registraban todos los nacimientos de potros nacidos de yeguas y caballos registrados con anterioridad en estos libros ó admitido por comisión, en el caso del Há. Así que se puede decir que un caballo es de raza pura cuando sus antecesores están registrados en el libro de su raza, se considera cruzado cuando uno de los padres no esta inscrito(hasta el año pasado cría caballar daba una carta de cruzado, que no se registraba en ningún libro, pero ahora este control lo llevaran las Comunidades Autónomas, sí lo desean, sino simplemente no tendrán ningún registro).

Respecto al CDE, aunque se le llame raza no lo es, ya que es un tipo de caballo como lo es el Hannoveriano, Oldemburg, KWPN......, en estos se permite el cruce de diferentes razas con la función de conseguir un caballo que se adapte al tipo que se busca, principalmente un caballo atleta para el deporte.

Ahora estoy en el trabajo y tengo poco tiempo, pero si están interesado en saber los cruces que se permiten para hacer CDE, te lo busco en casa y otro ratillo te lo pongo.

Si no te ha quedado claro, sigue preguntando.

Un saludo.

Indomable, te pongo un enlace a un tema antiguo. En el enlace que deja Serpentina explica un poco todo esto y marca los cruces permitidos.
http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=1365

Es curioso, hace no mucho fui a un club donde estuve poquito tiempo y me encontré con que en todos los caballos de escuela tenían un cartelito con su nombre y diciendo que eran CDE!!!
No sé si era un farol del dueño o si los había inscrito. En cualquier caso, excepto uno de ellos, el resto, jeje, no hace muy buena propaganda al CDE. Eran caballitos cruzados de lo más normalitos.

Saludos

gracias ahora si me entere:)
cada dia me gusta mas la gente de este foro siempre intentando ayudar
al progimo espero conoceros algun dia aunque no entienda nada de caballos al menos me gustara escucharos y aprender algo
1salu2

Cuando se habla de caballos de deporte, se entiende por caballos que se han seleccionado y criado para el deporte (salto, doma, enganche...), y casi siempre europeos
El CDE es un mal apaño que se ha hecho en el que se admite cualquier cruce con tal de que los padres esten inscritos en algun libro reconocido, da igual lo pencos que sean

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!