cuando corren mis compañeros me cuesta mucho o incluso no puedo parar la yegua.

javi82

Usuario nuevo
15 Marzo 2012
6
0
0
Cuando voy solo domino con mucha facilidad a mi yegua sin embargo cuando voy en grupo y unos salen corriendo me cuesta mucho parar a mi yegua. Que puedo hacer. Ella levanta mucho la cabeza y me cuesta mucho me podeis ayudar. Se me ocurre ponerla una gamarra pero me gustaría otra solución.

mil gracias a todos por vuestras ayuda

hOLA, he visto tu mensaje, en el cual dices, que no puedes parar a tu yegua, cuando otros inician el galope, pues bien, en primer lugar esos compañeros con los que vas, son poco caballistas si no te avisan de la intencion de salir a galope, ten en cuenta que eso no lo puedes corregir,pues es la naturaleza de esos animales la huida, pero si tus compañeros si te avisan, tu lo que tienes que hacer si no quieres salir a galope con ellos, es dar la vuelta y andar en sentido contrario, hasta que se alejen unos 300 metros y luego vuelves a tu antigua situacion,

pero, has de tener en cuenta, que cuando uno galopa los demas tambien lo hacen, si no lo deseaban,por no que dar mal con la doma o el manejo de su caballo, se cayan y tambien salen galopando, lo entiendes bien lo que te quiero decir, un saludo.

Como dice el compañero, si vas en un grupo y todos salen galopando, es muy dificil que uno no lo haga, pues la tendencia del caballo es a seguir al grupo. No solo es por salir corriendo. Si ellos siguen andando y tu te paras, veras que tu yegua hace lo imposible por irse con ellos, y solo han seguido andando. Eso se llama querencia, y lo tienen todos los caballos, unos mas y otros menos. La doma que tengan también influye en el control, pues lo que hacemos es oponernos claramente a su voluntad de irse hacia el resto, es decir, es un enfrentamiento directo con el caballo, y aquí solo ganamos si el caballo esta bien domado en este aspecto. haya quien lo llama doma de querencia, y se produce tanto hacia otros animales, como hacia la cuadra, porque no se si habras comprobado que hay caballos que cuando saben que van a la cuadra se vuelven poco menos que incontrolables, y se dice muy facil da la vuelta y ponte a andar en dirección contraria, porque algunos empiezan retrotandose, poniendose de lado, y si le intentas dar la vuelta amenazan incluso con botarse (todo esto lo he visto muchas veces y en muchos caballos).

La solución, o mejor dicho, una solución, la mas "suave" es acostumbrar a tu caballo a que camine solo dejando que los caballos se vayan alejandose poco a poco, cada día un poco mas, y un trayecto mas largo, al paso. Luego empiezas a que los demas troten un poco y tu retienes al tuyo un poquito. cuando controles esto, lo mismo al galope. siempre de menos a mas y siempre poquito a poco. Llega el momento que le da igual lo que hagan los demás. para eso desde luego tienes que contar con la colaboración de tus compañeros y por lo que parecen no son muy solidarios y no tienen mucha idea cuando hacen eso y te dejan por detras. Habla con ellos, cuentale el problema y hazles ver que lo mismo le pasaría a cualquiera de ello y cuando quieras se lo demuestras.

Este metodo se acelera bastante en caballos que frecuentan romerías, ya que hay tal "trafico" de caballos en todas direcciones que acaban ocupandose solo de ellos mismos.

Otra solución, que no te aconsejo, es que te enfrentes directamente al caballo, que te opongas a el con todos tus recursos e intentes ganarle la partida, pero si lo intentas, mejor que no ceses en el empeño hasta que lo consigas, porque si no se habra salido con la suya y es todavía peor. Por eso digo que esta solución no te la aconsejo.

Un saludo desde Huelva.

Hola. Como llevas la cadenilla? Si la llevas muy floja con apretarla podria valer. Has probado a girarle la cara a un lado en vez de tirar de las 2 riendas?

la cadenilla la llevo con un dedo de suelta. y mi yegua va muy y la retengo sabiendo que salen a galope casi siempre pero el otro dia estuvimos viendo un tentadero a campo abierto y se puso muy nerviosa porque estabamos quietos y ella no sabe estar quieta. Es una yegua tres sangres y no para de moverse. y en una de estas que se acerco la vaca se me voto varias veces y se me puso a galope que no podia pararla. y luego cuando nos ibamos salieron corriendo unos pocos y yo nofui capaz de pararla y paro justo en la puerta con lo que casi salgo por las orejas de la yegua. Al comentarselo alguna persona del pueblo em dijo que lo mejor era ponerla en esos casos gamarra, porque tiene muy poco hierro la yegua y cuando sale corriendo estira la cabeza y cuesta recogersela para que pare. Es un caballo con mucha potencia. Sin embargo estando yo solo con ella tiene un monton de doma y va muy muy bien.

La gamarra no creo que te sirva de mucho. Yo probaria a ponerle la media caña con las falsas riendas. Quizas este verde de la boca.

La yegua va fenomenal cuando vas tu solo. Y cuando corres la retengo pero cuando llevo mucho tiempo montnado me pasan estas cosas que quiere ser siempre la primera y me da un poco de miedo que un dia frene y salga por las orejas. Y como quiero prepararla para hacer acoso en la finca. No se de doma mucho pero llevo muchos años montando con mis vacas. No hay cosa mas bonita que dar un paseo a caballo por el campo y mover vacas.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!