cualidades para un caballo de doma clasica

Físicamente, que la grupa esté un poco más baja que la cruz, para permitir el "uphill" con más facilidad.
Unos aires naturales con buena calidad.
Flexibilidad.
Buena disposición para trabajar.
Un dorso bien musculado.
Que sea un caballo estable.

Y eso a priori, la mayoría de cosas se adquieren con el entrenamiento. Un saludo.

El "uphill" es ir cuesta arriba, se produce cuando los posteriores se remeten, propulsando el cuerpo del caballo de manera que sus espaldas quedan libres permitiendo una mayor expresividad.
Respecto a los aires:

-El paso debería marcar claramente los 4 tiempos, y llegar (como mínimo) a la huella, además de vigilar que sea más o menos simétrico (aunque esto se puede corregir), por ejemplo, no sería simétrico si un posterior lo remetiese menos que otro en línea recta, y además, tiene que tener regularidad.

-El trote debe tener tiempo de suspensión, elasticidad, debe ser rítmico y regular. Marcar bien las diagonales. En ocasiones, en trotes largos por ejemplo, se permite que el posterior de la diagonal apoye antes que el anterior.

-El galope debe ser cuesta arriba, con empuje y libertad de espaldas, también regular, debe marcar sus 3 tiempos, un galope de 4 tiempos no es deseado en doma a no ser que se trate de alargamientos, como he mencionado en el trote. El tiempo de suspensión yo lo valoraría en un galope de trabajo, ya que facilitará las cosas a la hora de los cambios de pie. Debe de ser fluido.

En general sería eso, un saludo.

A esto añadir un buen equilibrio natural del caballo. Y para mi gusto personal, que en el trote fuese capaz de tener acción de rodilla y de proyectar el miembro hacia adelante, ya que, por ejemplo, en mucho PRE sólo se ve acción de rodilla y nula proyección, y en algunos centroeuropeos se ve mucha proyección y poca acción de rodilla (esto último aún así sería más estético, y en mi opinión gana más puntos). Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!