· GALOPE DE TRABAJO
Este es el galope básico en el cual el caballo se sostiene a sí mismo en equilibrio, con un ligero contacto en la mano del jinete. El caballo debe ser activo en sus posteriores y corvejones, no pesado ni forzado.
· GALOPE MEDIO
El caballo hace trancos más largos y amplios que en el galope de trabajo, como resultado de la impulsión desde el posterior y los corvejones. El jinete debe permitirle estirar ligeramente el cuello y bajar la cabeza sin pérdida del equilibrio ni del ritmo.
· GALOPE ENTROCADO
Es un movimiento de soltura en que se le pide al caballo el galope a la izquierda cuando va a mano derecha, y viceversa. El caballo debe mantener la incurvación hacia el lado de la mano del galope. No debe cambiar de ritmo ni el equilibrio, ni debe acortarse el tranco.
· GALOPE REUNIDO
Los posteriores son muy activos y los trancos se acortan y se vuelven más ligeros. El ritmo no debe variar y el caballo debe estar más ligero en los hombros.
· GALOPE LARGO
El caballo cubre el máximo de terreno posible al alargar sus trancos al máximo debido a la impulsión de sus posteriores. No debe ponerse tenso ni correr, ni tampoco debe perder ritmo ni equilibrio ni caer sobre el tercio anterior.