¿Cúal es el equipo básico de un jinete para una prueba de raid?

niki00

Miembro activo
16 Febrero 2004
64
0
0
Visitar el sitio
hola a todos,
me gustaría q lso q llevais tiempo en esto del raid, me informaseis sobre el equipo básico q necesita un jinete para empezar.
además de cual es el entrenamiento básico de un caballo y jinete inexpertos.es muy duro? yo he hecho algo de salto, pero tampoco soy una experta, que conocimientos de equitación se necesitan?
el trabajo es siempre por el campo o se hace algo en picadero?
todo lo q podais decirme será bienvenido; ya he leido algunos mensajes del foro y se algunas cosillas, pero me gustaría conocer más
gracias
niki

Hola niki00, como ya veo que al igual que a mí no te responde nadie, me solidarizo contigo, y te respondo en lo que puedo.

Para correr una prueba de promoción, no es necesario un equipo especial, con una montura tipo Danloux, o una de salto, te puede valer. En cuanto a la cabeza también te sirve una normal, pero es mucho más útil una de Raid, ya que esta no se estropea con el agua, y además se le pueden quitar rápidamente los montantes y las riendas, quedándose como una cabezada de cuadra(en Raid es obligatorio pasar el control veterinario sin bocado). Existen cabezadas de Raid desde aproximadamente 30 euros.
Para el jinete es más cómodo llevar polainas, o calcetines gruesos, que botas de montar. La verdad es que la diferencia entre llevar botas, y llevar polainas o calcetines es bastante grande. Con los dos últimos se cansa uno menos, y no se "encasquilla" el tobillo.
El casco: también sirve uno normal, de salto, completo etc. Pero la verdad es que se nota mucho la diferencia con uno de Raid, que es mucho más ligero, y tiene rejillas de ventilación que se agradecen mucho en Verano.
En resumen, yo te recomiendo, que corras un par de Raids, y que una vez que sepas que te gusta de verdad este deporte, te vayas comprando todo el equipo que nos caracteriza a los raidistas: pantalones de colores, casco ultraligero, cabezada de "plástico" (de colores también), y la montura más rara que te puedas imaginar. jejeje !!!menudas pintas que llevamos algunos¡¡¡.

En lo referente al entrenamiento te explico lo que hago yo, que seguro que es mejorable, y te lo podrían explicar otros mejor que yo, pero como no se anima nadie.......
Los caballos que ya llevan años, sólo los monto en el campo, ya que ya saben todo lo que "yo les he podido enseñar" en una pista. Por ello, me limito a entrenar en el campo, e intentar que se concentren mejor, y que se adapten a todo tipo de terrenos (especialmente al de la prueba que estemos preparando).
Con los caballos que están empezando, además del entenamiento de campo (no tan exigente, y con menos concentración que el de los anteriores), también paso algún tiempo en la pista, intentando que alarguen el tranco (de paso y de trote principalmente),y que vayan más en la mano, a parte de los problemas que pueda tener cada caballo en concreto.

Bueno, bienvenida a este deporte tan bonito, y espero haber respondido a tus preguntas.

Si tienes alguna duda más...... aquí estaré para "intentar" responderla.

Hola chicos niki00 bienvevida al raid¡¡¡
Maracaibo tiene toda la razón aqui no se anima a escribir mucha gente.
Te aconsejo que primero pruebes con el equipo que tengas, que para hacer una promoción(40km) te sobra....
Lo que si te aconsejo es la cabezada de raid que no tiene que ser de biotane(no se si se escribe asi, es plástico muy resistente y los hay de colorines, más monos...jajaja)una baratita de nylon y andando.
Si tienes protectores también pónselos y.... ya verás como te engancha.
En cuanto al entreno mirate los mensajes que hay por aqui yo más o menos lo explico en el de importancia de la postura.Muchos kilómetros por campo en todo tipo de terreno y algo de pista no esta mal aunque yo no lo último no lo practico.
Si tienes más dudas aqui estamos para lo que se pueda...de que comunidad eres???
Besos

sam

gracias a los dos por haber contestado, y perdonad que no haya conectado antes, pero es que he tenido problemas con esta página.
la verdad es que poco a poco me voy haciendo una idea.lo q me parece raro es poder estar 1 o 2 horas trotando y galopando por el campo, sin tener problemas con el tráfico. hoy en día hay carreteras y coches por todos sitios, y las pistas, la mayoria no terminan en ninguna parte o en la leira de algun paisano.yo lo digo por mi poca experiencia de cuando salia al campo para pasear con mi yegua y desconectaba un poco de tanto picadero. quizás esta zona no sea muy indicada, no sé. hay pistas especiales por donde practicais raid? o sencillamente salis y tirais para un sitio y a saber donde acabais?
yo soy de Galicia- de A Coruña, pero me imagino q con lo de leira os habreis dado cuenta
chao

Niki me voy a currar. Luego intentare contestar en condiciones pero te adelanto que yo salgo al campo donde tengo "mis zonas" ya muy conocidas.....si me encuentro un coche que es raro, o una bici me aparto y sigo....en Galicia tiene que ser una maravilla entrenar¡¡¡¡
que suerte
Besos

sam

La Federación de Castilla La Mancha, ha iniciado unos seminarios de Raid.
Ya ha dado el primero, especial para los Comités Organizadores.
El segundo será en Mayo: "introducción al Raid, preparación de caballos" y el tercero, aún no tiene fecha pero es: "Alimentación y preparación del caballo de Raid"

Jajajaja¡¡¡

Aficionado yo que creía que por fín álguien se había puesto a escribir como un loco en el forete de raid ......
Y resulta que has ido haciendo Copy-paste(copiar-pegar) del mismo mensage una y otra vez...
Pero he memorizado ya todo lo del seminario¡¡¡ jejeje

Un abrazo¡

A Violeta: Alamedillah ha salido muy guapa. No siempre se atina a la primera. Y no siempre se puede corregir. En mi caso, al final puse el mensaje donde quería.
Te veré en Miraflores...
A Maracaibo: Al Vet Gate si está admitido la cabezada y filete. Donde no están admitidos es en el peso.

Malditas fotos.....
Saludetes chicos/as...ese de la foto es Ghailán, un Psá castrado...
No salimos muy bien pero....jaja
Aficionado ya me diras quién eres....

¿ que tal nikki?yo estoy en una hipica especializada en raid, no se si la conocera, es Alarpe Zalditegia , está en el pais vasco. Yo tambien acabo de empezar en esto del raid pero es lo que mas me gusta, me he comprado un caballo que anduvo en raid y lo estoy entrenando y puedo decirte que hay que entrenar a ser posible un minimo de 5 dias por semana para competir a un buen nivel y progresar poco a poco, ir aumentando las horas y la intensidad progresivamente. Practicar en terreno con desniveles, y hacer pista con una postura correcta (tu y el caballo) para que fortalezca sus músculos, sobre todo la espalda. poque normalmente los caballos de raid suelen terminar con problemas de espalda por no muscularla adecuadamente.
El equipo necesario es caro, sobre todo una buena silla como las podium, pero es rentable porque son muy comodas y yo incluso la uso en pista. Atención con los estribos ya que si no te compras unos homologados de seguridad (los cerrados con una celdilla por delante igual no te dejan salir en la carrera, compra un buen casco homologado ( ejem: un LAS o similar) es comodo y con aireación, y ponte en buena forma porque los raids son duros, muchas horas, y sino al día siguiente me da que no te vas a poder ni mover;yo suelo montar de 4 a 5 días a la semana de 2 a 5 horas diarias, quizá parezca mucho pero si quieres hacer raids de a partir de 80 km se agradece.Cualquier duda me preguntas que el dueño de la hipica es muy bueno en lo del raid y te paso toda la información necesaria. Estoy en clase a si que te dejo, te doy mi dirección si puedo ayudarte en algo mas:
Naiara Orokieta Itsaso Mov:615752844
C/ San Inazio 2 -4ºD
Tolosa (Guipuzcoa)
C.P: 20400

nai

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!