Cual es el aire mas adecuado para desarrollar la musculatura del dorso?

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Wenas: Todos "creo" que sabemos la importancia que tiene desarrollar correctamente el dorso del caballo. Yo lo denomino: Puente entre el cerebro,y los posteriores. Es muy importante,sobre todo al inicio de la doma, que no se restrinja el movimiento mediante artilugios raros "llamémoslos X", es por eso que la utilización del filete es la aconsejable para el inicio del potro (en circunstancias normales), siempre que lo que persigamos sea un funcionamiento óptimo del cuerpo de nuestro amigo.
El músculo se hace fuerte,y flexible estirándose, es de esta forma como conseguiremos una musculatura correcta en el dorso. ¿cuál sería el aire más apropiado para tal beneficio?

Según lo que he hablado con quiroprácticos y entrenadores, los aires que más benefician la musculatura adecuada y recuperación de un caballo lesionado, son el paso y el galope, y las transiciones entre estos: las ascendentes para mejorar el empuje, y las descendentes para remeter. Saludos.

Wenas: Si castelblanque, yo pienso que el trote no muscula el dorso,por lo que estoy de acuerdo contigo.

De hecho, dijeron que era "anti-terapéutico" usar trote en las recuperaciones, y que sería recomendable empezar el calentamiento de cualquier caballo con paso y galope, que es más eficaz. ¿Qué ejercicios usas tú para muscular (sin aparatejos de por medio)? Saludos.

Wenas: Es un tema complicado de explicar en el foro pero lo intentaré:
El trabajo de musculación es la clave del éxito a la hora de la doma de nuestro caballo.
Pienso que hay dos formas de hacerlo: una muscular a base de repeticiones, y otra desarrollar el sistema nervioso del caballo para que esos músculos reacciones de forma correcta, y rápida.
El problema que nos encontramos en las repeticiones es grande, pues el caballo tiene unas defensas diseñadas para cuando un músculo es sobrecargado,pasa directamente a utilizar otro, entonces no muscularemos el que deseamos.
-La musculación abdominal es el punto clave de la cadena, es la encargada de transmitir la impulsión, y gracias al abdominal el caballo tolera el peso del jinete/a.
-Para trabajar los anteriores del caballo utilizo: espalda adentro,espalda afuera,transiciones paso-trote,galope, doy cuerda con riendas fijas, bajar cuestas, alargamientos del trote, combinación de ejercicios como: espalda adentro, y enlazarla con un apoyo trabaja más intensamente el tren anterior.
-Para trabajar los posteriores: grupa adentro,grupa afuera, rotación sobre las manos, transiciones paso-galope,parada, paso atrás, subir cuestas, alargamiento del galope,alargamiento del paso.
Todo esto lo entreno con un cuadrante repartido, y pensado para no sobrecargar al caballo, ejemplo Martes: entreno tren anterior, pero solo la mitad de los ejercicios, al otro día entreno tren posterior, pero solo la mitad. al otro día al campo paseo mientras entreno el anterior, al otro día el resto del tren posterior e.t.c.
Perdón por el tostón, pero el entrenamiento del caballo es mi debilidad.

Tranquila que yo hay veces que me dedico a idear planes de entrenamientos por temporadas para "x" tipo de caballo, y cuanto más sé y a más cursos asisto, más completo lo veo. Respecto al desarrollo nervioso, ¿no utilizas un tramo llano para hacerlo galopar? Eso ayuda mucho a la velocidad de reacción. Luego, lo que has dicho de trote largo, espalda adentro encadenada con apoyos...yo lo que hacía para mejorar la suspensión y calidad del trote era aprovechar una esquina para ponerlo en espalda adentro, enderezar para diagonal y alargar, así muchos caballos aprenden a empujar remetiendo, y para darle más potencia al alargamiento una vez ya lo han asimilado, después de la esquina hago espalda afuera y lo mismo, enderezo a diagonal y alargo, así también empujan con el posterior de fuera, que suele tardar más en remeterse según qué caballos al alargar en la diagonal.

Y a ver si compartes la misma impresión que yo: muchos jinetes al hacer los cambios reúnen...¿tú crees que está bien o mal?

Saludos.

Wenas: Vamos a ver: para hacer un cambio de pié, tiene que existir un remetimiento (reunión), lo que si es cierto es que muchos,pero muchos jinetes exageran la reunión para el cambio de pié, y esto termina en cambios poco amplios, y a veces muy corto en el pié de entrada. Para mi forma de ver esto el cambio me gusta mucho más fluido, y amplio, y eso se consigue con un buen equilibrio,mas que con la reunión.
Tengo un potro con 4 años que hace en libertad unos cambios impresionante de verdad. Bien, este caballo de reunión ni idea lógicamente, pero tiene un equilibrio natural que es una pasada. Eso es lo que hace que tenga unos cambios tan buenos.

Me voy que le estoy dando caña a los de vaquera.ji,ji,ji.

Última edición:
No tengo ninguna razón para hacer las paces contigo, simplemente tu das tu opinión, y yo doy la mía. No hay más.
Si estamos de acuerdo bien, y si no también.

Soy vaquera y domera, por lo que ambas disciplinas me apasionan y las defiendo, así como la doma en general, que para mi solo hay una, la buena.

También estoy de acuerdo en la forma de hacerlos. La reunión hace que remeta, sí, pero también implica un acortamiento de tranco, y por consecuente, una falta de tiempo de suspensión que es crucial para hacer el cambio ya que es ahí dónde se ejecuta. Por eso vale más trabajar el trocado para mejorar el equilibrio, hacer los cambios con más rectitud para que pase bien y hacerlos con un galope de trabajo tirando a medio antes que reunido. Saludos.

Creo que los ejercicios planteados son los mejores para el dorso. Añadiría un trabajo de galope corto, en redondo, pero en un lugar con un algo de pendiente, de forma que media vuelta se da en terreno favorable y la otra media en desfavorable. Otro ejercicio, que creo puede aportar para buscar mejorar dorso y ligereza, es el galope en largo, en series de 300, 400 o hasta 500 metros, buscando repeticiones de este tipo.

Totalmente de acuerdo con lo que se dice (ya hace tiempo de este post, pero lo he leído hoy...), solo añadiría alguna perspectiva más como veterinario quiropráctico:

Dentro de la musculatura del dorso están los grandes músculos como los longísmos, que vemos y palpamos a los lados de la columna, y luego hay muchos pequeños músculos que unen cada vértebra con la siguiente y la anterior; estos (un ejemplo son los multífidos) evidentemente no se ven y son pequeños pero tienen una gran importancia por que son lo que se conoce como músculos estabilizadores y propioceptivos, por lo que también se les llama músculos cibernéticos. Su función es estabilizar la columna evitando desalineaciones e informar al cerebro de que en posición está la columna en cada momento en lo que se conoce como propiocepción, de vital importancia para cualquier atleta. Más info de propiocepción equina la dejó en este enlace.

Los trabajos como los descritos mejoran los grandes bloques musculares del dorso y abdominales (totalmente de acuerdo con las ideas que ponéis, la clave no es trabajar dorso sino disponer de un trabajo equilibrado dorso versus abdominales). Hoy día se sabe (ampliamente demostrado en deportistas humanos y ya con algunos estudios en USA en caballos de deporte con resultados prometedores), que para sacar el máximo potencial de cada caballo hay que trabajar tanto esos músculos como los multífidos y otros estabilizadores de tipo cibernético. Lamentablemente son músculos tan pequeños y profundos que no se consiguen trabajar si no es con ejercicios muy concretos, lo que se conoce como entrenamiento del núcleo (core training en inglés, aquí os dejo un enlace con más info) o lo que podríamos decir que es una adaptación de ejercicios de pilates a caballos, por resumirlo de alguna manera. Se trata de movilizaciones dinámicas que actúan, en función de la variante elegida sobre esos musculitos en diferentes tramos de la columna, por lo que es muy adecuado contar con un plan personalizado adaptado a cada caballo y no basarse en protocolos generalistas (el hágalo usted mismo de "san google"), ya que en función de los tramos de la columna que tengan más restricciones de movilidad (que previamente deberían liberarse con las técnicas quiroprácticas adecuadas), el veterinario quiropráctico puede recomendar incidir más en unos ejercicios que en otros, de manera que se incremente la eficiencia de las movilizaciones. También es muy adecuado revisar los planes de core cada 4-5 meses, pues según la fase de entrenamiento en la que está cada caballo (y otros muchos factores...), la columna puede estar más "necesitada" en un tramo que en otro y esto es dinámico y evoluciona.

En la práctica una buena pauta de core puede llevar unos 10 minutos después del trabajo habitual y vale la pena. Los estudios publicados por la Dra. Clayton, además de mostrar que el volumen de estos músculos se incrementó mucho tras tres meses de trabajo (medido por ecografía, pues no se pueden palpar), incluían encuestas a entrenadores y jinetes, concluyendo todos que sus sensaciones de impulsión y capacidad de reunión, así como la capacidad de realizar determinados ejercicios de doma, habían mejorado mucho en los equinos en los que se aplicó el plan con respecto a aquellos en los que se aplicó.

Por último, aclarar que movilizaciones dinámicas no son estiramientos, en estos últimos (pensar cuando cogemos una extremidad del caballo y la extendemos) el músculo trabaja pasivamente estirándose frente a la tracción que le damos nosotros; en la movilización pasiva el caballo sigue un premio (o no, lo he visto hacer premiando con cliker por ejemplo) y son sus músculos (multífidos en ese caso), los que trabajan activamente.

Wenas. Quiroequus, eres un krac, así da gusto,lo comprendo hasta yo, en hora buena, muy didáctico,y entretenido tu "artículo". La gente tiene que mentalizarse en contratar personas preparadas,para ellos mismos prepararse mejor.

He leído un artículo que explicaba la vida de un hombre multimillonario,y exitoso en los negocios que murió, e hizo poner en su epitafio: AQUI LLACE UN HOMBRE,QUE SUPO RODEARSE DE PERSONAS MAS INTELIGENTES QUE EL.
Esta es la clave del éxito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!