crin con cuatro pelos!

Laurita_ypunto

Miembro activo
5 Septiembre 2023
63
32
13
Buenos días chicos!!

Vuelvo por aquí, como no, a pedir mano de vuestra inagotable sabiduría equina

Os pongo un poco en situación..

El 21 de junio incorporé a mi familia a un abuelete en pésimas condiciones, en todos los aspectos.
La parte de la dieta ya la tengo controlada, no parece ni de lejos el mismo caballo.
Hemos empezado con ejercicio para recuperar masa muscular, y pese a lo que yo creía, me han recomendado montarlo (recomendación de veterinario), teniendo en cuenta que yo solo doy paseos.

Pues bien, en estos dos meses ha estado comiendo como un marajá.. vitaminas, aceites, suplementos etc..

Le he observado una alergia a los insectos (no se cual exactamente) sobre todo en la zona del cuello y del pecho, por lo que lleva manta antimoscas y le aplico sooth itch en la zona afectada todos los días..

Desde que lo traje siempre me ha parecido que tiene un olor muy fuerte.. de primeras lo achacaba al mal estado en el que venía, pero ya lo he lavado varias veces, y me sigue resultando un olor muy fuerte.. no sé cómo explicarlo.
Tengo muchos caballos, y todos huelen a caballo obviamente, pero este huele mal, siendo el más aseado con diferencia (tampoco os penséis que todos los días eh).
Sí que es verdad que suda mucho, sobre todo por la parte interior de las piernas, siempre está mojado.
Y bueno, no sé a qué puede deberse, se os ocurre algo?

Pero en fin, al lío.. que me voy por las ramas.

Tiene cuatro pelos en la crin, cuatro. La parte superior bah.. se salva.. pero hacia la cruz empieza a tener “calvas” y apenas hay dos mechones salteados desde la mitad de la crin a la cruz.
Aquí me encuentro con dos problemas, primero el estético, y segundo el de seguridad.
Yo no soy experta amazona, y cuando el loco este se me pone a galopar como si no hubiera un mañana, tiendo a agarrarme a la crin (ya venía con ella así, no es que yo se lo haya causado).

Siendo un Angloarabe entiendo que no es de crin abundante, pero me resulta raro que justo ahí sea donde peor la tiene.

Que creéis que puedo hacer para intentar recuperar esa zona?
Masajes con algún producto?
Corte de puntas para sanear?
Más limpieza de crin en específico?

Os agradecería cualquier consejo u opinión en cualquier tema de los que he comentado.

Y para lo que seguisteis su evolución, os dejo unas fotos de hace una semana, junto con una del día que llegó.


❤️❤️❤️
 

Adjuntos

  • 1724833532081.jpg
    1724833532081.jpg
    2,3 MB · Visitas: 42
  • 1724833532327.jpg
    1724833532327.jpg
    2,7 MB · Visitas: 39
  • 1724833532597.jpg
    1724833532597.jpg
    2,7 MB · Visitas: 45
Para evitar agarrarte a la crin cuando se te va de caña puedes usar un collar de caza, o algo mucho más barato: Una ación vieja o un trozo de cuerda alrededor del cuello.

Para que crezca el pelo puedes usar el Derfén, es muy posible que tenga esas calvas porque le pica y se rasca. Si puedes, el Derfén original, porque el Clear está más diluido y aunque también hace efecto, no es lo mismo. El Derfén también lo puedes usar en esas zonas que tiene alergia (son alergia a los culicoides, un tipo de mosquito invisible que les causa enorme picor, de ahí las pústulas y las heridas que se hacen). Eso sí, el Derfén original se pone con guantes y si te puedes poner dos pares mejor que mejor, porque el olor del aceite de cade es muy penetrante y si no te pones guantes se te quedará en las manos por mucho que te laves.

Para el crecimiento del pelo hay un producto que me gusta más, el M-T-G de Shapley's. Es un producto americano, antes lo compraba en UK pero el último lo compré en USA. Ahora creo que lo venden en Francia y en otros países de Europa, la botella de 946 ml vale unos 38 euros, pero has de aplicar muy poquito y no todos los días, así que una botella te puede durar perfectamente dos años. Huele como el Derfén, pero no es tan penetrante, no es tan potente contra la alergia pero con constancia hace crecer el pelo en crines y colas, y además en pelados y rozaduras que tengan por cualquier otra causa.
 
En cualquier tienda que venda productos para caballos. Online en muchas páginas, solo hay que poner Derfén Original Lotion, o Derfén Original Cream.

La crema no la he usado nunca porque mis caballos no han sufrido de dermatitis estival. Siempre he usado la loción, que para la crin, cola y peladuras ocasionales va muy bien. Igual la crema también, pero no la he probado.
 
@Casey me interesa lo que comentas que mi español desde que lo castré ha pedido bastante densidad de pelo y también al vivir en paddock algún destrozo en la crin se ha hecho. Le estaba dando biotina a ver si crecía la crin que tenía un trozo de una vez que se rascó y está muy muy corto y le cuesta la vida crecer… y para hacerle la dragonera para el concurso me las veo negras jaja me tiene que ayudar para hacer un apaño porque es a mitad de crin!

ACEITE SHAPLY'S M.T.G. 946ml
Es este producto??
 
@Laurita_ypunto lo que comentas de la crin mi trotón la tiene igual. Nunca ha tenido melenas, ni con 3 años y ahora menos con 25. No esperes milagros porque donde nunca ha habido no habrá jeje

Luego, tema agarrarte. Tu silla tiene anillas delante? Porque podrías poner un cierra bocas o una asa atada para tener donde agarrarte. Yo ponía antes ahí un cierra bocas a modo de asa para atar el “disparador” de chaleco airbag y cuando subía a los niños se agarraban de ahi

Necesariamente no necesitas montarlo para muscularlo. Eres aficionada a correr o caminatas? Llevarlo de la mano así es una opción… yo quería con mi jubilado pero me falta tiempo y para que engañarnos, correr no es lo mío jajajaj
 
@o7ga pues la verdad es que no había pensado en las anillas de la silla es buena idea, solo que igual un cierrabocas no aguanta..
Es que no veas la velocidad que coge este señor

Soy aficionada, realmente solo me gusta tenerlos (tengo 7) y dar paseos de vez en cuando.
Normalmente vamos todos a paso, y en algún momento podemos aprovechar una parcelaria o una playa, pero son solo paseitos. Que pasa.. que este señor es incansable, solo quiere correr y correr.
De primeras empezamos con paseos, muchos paseos, solo que ahora también lo monto porque yo picadero no puedo darle, me mareo así que no es una opción..

La crin, creo que es como dices, de donde no hay, no se puede sacar, pero igual había algún truco o algo, como me habéis comentado!

Probaré esos productos para su alergia a ver si ayudan a mejorarle esas zonas.

Me encantan vuestros consejos, de verdad, son cosas que nunca se me habrían ocurrido.
 
Un asa como tal tiene la marca Wintec. No tengo muy claro cómo cierran los enganches…

Asa Para Silla Wintec

Pero sino cualquier cosa con un pequeño mosquetón lo puedes enganchar ahí o directamente atado. Te decía el cierra bocas porque es fácil de encontrar y poner. Miraré si alguna foto antigua se ve en la silla…

Y a ver mujer tampoco es cuestión de que por muscular al caballo te dejes la vida en ello. Normalmente cuando trabajan poco suelen coger vicios y estar más tontitos. Pero claro solucionarlo es complicado. Y salir con otro caballo a la vez que le de calma al lado? O una persona pie a tierra que marque un ritmo más tranquilo? Es que me sabe mal que te vayas a hacer daño por querer ayudarlo
 
@Casey me interesa lo que comentas que mi español desde que lo castré ha pedido bastante densidad de pelo y también al vivir en paddock algún destrozo en la crin se ha hecho. Le estaba dando biotina a ver si crecía la crin que tenía un trozo de una vez que se rascó y está muy muy corto y le cuesta la vida crecer… y para hacerle la dragonera para el concurso me las veo negras jaja me tiene que ayudar para hacer un apaño porque es a mitad de crin!

ACEITE SHAPLY'S M.T.G. 946ml
Es este producto??
Sí, ese es. Me alegra que lo vendan ya en España!!!
 
@o7ga no no, si él es suuuper bueno, y muy agradecido, pero tiene mucha chispa.
Las veces que salimos (ya fueron 3), siempre fue con otros caballos, y la verdad es que muy tranquilos, menos el mío, que quiere correr, y luego ya se calma.
Vicios no tiene como tal, ya digo.. es buenísimo.
Pero según sales va en el sitio echando humo jaja y quiere correr y correr.. y bueno como le chasques o le roces un poco con los talones, adiós que hay que agarrarse jajaja

No me preocupa hacerme daño, me lo puedo hacer en cualquier momento sin necesidad de ir galopando.

Y tampoco estoy loca por que muscule, pero quiero intentar que llegue al invierno lo mejor posible.. porque aquí luego es todo lluvia, humedad y frío. Y con 24 años no quiero que se resienta..



Estoy mirando para comprar el Derfen, online sale bastante caro, preguntaré en tienda local a ver..
 
Y por qué no lo pones a hacer cuestas a diferentes ritmos? Primero lento para que muscule y luego a trote/galope para que coja fondo sin tú verte apurada por la velocidad. Y llevarlo por terrenos irregulares, difíciles, donde trabaje pero no se vea tentado a correr tanto.

Con el tema crines no te puedo ayudar mucho. Puntualmente la Nivea me ha funcionado para aliviar picazón un rato, pero para que le crezca mejor la crin/cola… ni idea.

Viendo las últimas fotos, parece otro caballo ❤️. Cualquier día me animo a subir rías baixas arriba para conoceros, jeje. M
 
El ingrediente activo de tanto el Derfén como el M-T-G que funciona para el pelo y los picores es el aceite de cade o aceite de enebro (cade oil o juniperus oxycedrus). Pero este aceite es demasiado potente para usarlo solo, por eso se suele mezclar con aceites portadores, vaselina y con otros ingredientes que van bien para la piel y/o los picores, como el aceite de oliva, lanolina, azufre, óxido de zinc, etc.

En teoría, cualquier loción o crema para la piel de animales, sean pájaros, gatos o perros, que tenga aceite de cade debería hacer un efecto. Solo que estos, al estar más concentrados y pensados específicamente para caballos son más caros. Los fabricantes piensan que la gente que tenemos caballos estamos forrados, por eso todo vale muchísimo más dinero.
 
Por otro lado, si suda excesivamente quizá no estaría de más una visita del vete. Puede estar presentando problemas hormonales, que podrían ser también la causa de las calvas.
 
Es que creo que no me expliqué bien.

No son calvas, la crin es que la tiene partida. Ya me vino con la parte baja rota, y creo que ahora se le acabó de estropear por mi culpa.. la manta antimoscas tiene cuello y la crin se la dejo suelta.. cada vez que le quito la manta para airearlo la tiene toda chuchurria.

Por el cuello si lo dejo sin manta un solo día, ya le salen bultitos de las picaduras. Y tiene una zona de un lado del cuello, como con postillas de heridas aún por curar, es raro..

Si, muchos días nos vamos de paseo, por aquí hay muchas parcelarias y playas. Probamos distintos tipos de terreno y cuestas etc..
Solo lo he montado 3 veces, tampoco es que su entrenamiento sea diario ni mucho menos.
Yo solo quiero que se recupere lo mejor posible.

Por cierto, ha venido a verlo un veterinario. Tiene todos estupendamente. Ahora nos falta el dentista, que estoy esperando a que venga..

El derfen lo probaré porque he leído que aparte de curar sirve para prevenir.
 
@LaV cuando quieras vente por aquí!!

Aparte de que la zona de aquí es muy bonita, aunque desconocida. Te enseñaría a todos mi tormentos jajaja

No solo tengo al abuelete, el fue la última incorporación, y el más dramático la verdad..

También tengo un potrito de los de San Andrés de Teixido, los que salen en la rapa. Me lo regalaron porque nació muy guapo y no querían que lo comiera el lobo..

Tengo un trotón enorme de 6 años, maltratado desde potro.. ahora casi casi está rehabilitado. Solo que es muy asustadizo y a veces cuesta subirse porque se pone nervioso y se tira al suelo..

Y lo demás es bastante normal..

Cuando queráis tenéis la bienvenida a mi granja!
 
  • Love
Reacciones: LaV
Hay un caballo donde estoy que también necesita manta porque es alérgico a las moscas y, como además es muy sensible de piel, todo le roza. Le ponen una manta tipo funda de una tela muy suave que se mete por la cabeza, queda ajustada para que no se mueva y así no roce ni haga presión en ningún punto. No sé, por dar una idea… Quizás tenga una crin quebradiza de mala calidad por haber estado desnutrido, por eso con el roce de la manta se estropea. Si es así, debería ir mejorando con lo sanote que se está poniendo, y mientras una manta como la que te digo puede aliviar algo el problema.
 
Es que al señor le tengo 3 mantas distintas.. solo que una la rompió.. y estas le quedan pequeñas..
La de zebra si os fijáis ya casi no le tapa ni culo y le aprieta en el pecho..
La marrón le queda algo mejor.. pero se le escurre hacia atrás continuamente y le hace el hueco ese en el pecho, y los bichos aprovechan para picarle..
Estoy intentando conseguir una específica para alérgicos que al parecer tapa hasta las patas..
 

Adjuntos

  • 1724996732470.jpg
    1724996732470.jpg
    2,4 MB · Visitas: 25
  • 1724996732720.jpg
    1724996732720.jpg
    1,2 MB · Visitas: 23
@Laurita_ypunto lo que comentas de la crin mi trotón la tiene igual. Nunca ha tenido melenas, ni con 3 años y ahora menos con 25. No esperes milagros porque donde nunca ha habido no habrá jeje

Luego, tema agarrarte. Tu silla tiene anillas delante? Porque podrías poner un cierra bocas o una asa atada para tener donde agarrarte. Yo ponía antes ahí un cierra bocas a modo de asa para atar el “disparador” de chaleco airbag y cuando subía a los niños se agarraban de ahi

Necesariamente no necesitas montarlo para muscularlo. Eres aficionada a correr o caminatas? Llevarlo de la mano así es una opción… yo quería con mi jubilado pero me falta tiempo y para que engañarnos, correr no es lo mío jajajaj

Yo lo tenía con mi hanoveriano porque al empezar a montarlo me sacaba de la montura en ocasiones. Lo que me puse fueron correas de unas espuelas, y aguantaban bien jejeje
 
Y por qué no lo pones a hacer cuestas a diferentes ritmos? Primero lento para que muscule y luego a trote/galope para que coja fondo sin tú verte apurada por la velocidad. Y llevarlo por terrenos irregulares, difíciles, donde trabaje pero no se vea tentado a correr tanto.

Con el tema crines no te puedo ayudar mucho. Puntualmente la Nivea me ha funcionado para aliviar picazón un rato, pero para que le crezca mejor la crin/cola… ni idea.

Viendo las últimas fotos, parece otro caballo ❤️. Cualquier día me animo a subir rías baixas arriba para conoceros, jeje. M

Para crines destrozadas y con calvas por picores, lo que me ha ido increiblemente bien a mi, es el aceite de bebé Johnsons baby. Brutal, en poco tiempo empezara a crecer el pelo y no se lo volvieron a rascar usandolo una o dos veces por semana.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!