CREO QUE HE CONFUNDIDO A MI CABALLO

lucastaner

Usuario nuevo
19 Febrero 2007
10
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos: Tengo un caballo de 9 años y lo tengo desde que tenia 4, siempre a ido pa lante muy noble y lo he montado con riendas flojas y montura westerm. Pues bien como me gusta la doma clásica hace una semana le he puesto una silla inglesa y un goyoaga y he empezado a reunirlo un poco, al principio de maravilla, le he enseñado ha hacer apoyos y cesión a la pierna. Hasta ahí todo bien, pero ahora hay un problema. Cuando le pido trote en segun que zonas de la pista, no va para alante y empieza a cruzar las manos incluso como si hiciera un principio de pirueta, y me cuesta mucho que vaya para alante. Creo que está confundido, las ayudas de piernas no las entiende, es decir intenta cruzar la pista a la izquierda(como en cesion de pierna) pero cuando le doy en la zona de la cincha a la izquierda. Que puedo hacer, cual sería el procedimiento. Lo monto sin fusta, nunca fue necesaria, gracias por vuestros consejos.

Que alguien que me corrija si me equivoco. Si te gusta la DC, olvidate de goyoaga, pues no esta permitido en las reprises. Empieza con un filete simple de anillas, y empieza desde abajo, por una repris de nivel 1, y segun los jueces en concursos te vayan dando más de un 55%, te vas pasando a la repris de siguiente nivel, hasta llegar a nivel 4 donde ya necesitarás filete y bocado.

Tu caballo necesita una temporada de desintoxicación, y empezar por el nivel 1 donde lo mas complejo seran circulos y cambios de mano por diagonal, le vendrá de perlas. Personalmente no creo que tengas la paciencia necesaria para empezar por nivel 1 y hacerte un par de concursos de cada nivel antes de pasar al siguiente, pero por aconsejartelo que no quede.

Saludos

Estoy con sombragris; el animal está equivocado porque no has empezado dese la base, sino que le has enseñado ejercicios más complejos.

Si el caballo es de western lo primero es acostubrarlo al cambio. Para solucionar el problema, cuando te aproximes a ese lado de la pista haz incapié con el pie interior pero en la cincha (no lo retrases para que no lo confunda con la cesión) y si empieza a ceder, ponlo recto, haz un círculo y vuelve a entrar. Repetir y repetir hasta que lo entienda.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Es muy curiosa la actitud del caballo, incluso preocupante ya que ahora cuando lo dirijo en el campo en una dirección que no le agrada, usa como resistencia ese moviemiento de cruzar las manos y no va para alante, siendo insensimble a las espuelas. Esto me hace pensar que ha encontrado la forma de resistirse un poquito. Sabeis como lo he solucionado? aunque no uso fusta, en esta ocasión, con dos pequeños fustazos, ha vuelto a impulsarse y a concentrarse en lo que le pido. ¿Que os parece?

Me parece una buena respuesta por tu parte. Conozco un caballo de escuela que hacía lo mismo y la verdad es que era bastante fastidioso. Éste lo hacía al empezar la clase, cuando estaba lleno de energía.

Si haces lo mismo varias veces, verás como en un tiempo dejará de hacerlo ;)

Hola Lucastaner. Te voy a dar mi opinion, la cual espero que no la tomes a mal y que te sirva de ayuda (jajajaja, como empiezo).

Si tu objetivo es que el caballo realice algunos ejercicios de doma clasica con cierta calidad, me temo que tendras que buscar ayuda de un buen profesional. Para empezar, si el caballo solo ha sido montado a lo western, deberás empezar desde cero. La reunion se empieza a pedir cuando el caballo ha soltado la linea superior, es decir, cuando es capaz de trabajar con el dorso y el cuello relajados aceptando la embocadura y manteniendo un paso, trote y galope cadenciados. Para conseguir esto, es recomendable trabajar al caballo algo caido en las espaldas al principio, con la nuca baja y el cuello mas estirado de lo normal. Además, se tiene que conseguir que el caballo busque el contacto alante, lo que te permitira que cuando le alargues unos trancos a cualquier aire a la vez que le cedes rienda, el caballo alargue el cuello hacia alante y hacia abajo buscando el filete durante algunos trancos.

Solo cuando consigas lo anterior, será el momento de empezar con espaldas adentro y cesiones a la pierna. Si el caballo no es capaz de trabajar con la linea superior descontraida, todo ejercicio que intentes ejecutar carecerá de calidad.

No solo no me molesta, si no que te agradezco mucho tu ayuda Alvaro. Te comento que mi caballo al ser montado en westerm solo por mi desde los 4 años, ahora tiene 8, está acostumbrado a un bocado de palanca pero que lo llevo con un contacto muy suave incluso solo como freno, es decir riendas flojas. Su equilibrio es natural y los aires paso y trote son constantes y cadenciosos teniendo un aspecto relajado. El problema es en el galope, debido a su morfología, tiene el cuello un poco largo, no como los caballos americanos, (aunque tiene ½ de cuarto de milla) esto hace que su centro de gravedad este un poco adelantado. Por eso cuando galopa, no remete bien los posteriores y va mucho con espaldas, no es buen galope. Por eso quise trabajarle en doma clásica, pero no para concursos si no para enseñarle a reunirse un poco y que se lleve a si mismo, es decir que remeta los posteriores. Retrasarle el centro de gravedad. Al pedirle apoyos, a aprendido unos movimientos que creo le ayudan a resistirse a mis ayudas y a negarse a ir pa adelante, cosa que estoy solucionando con la fusta. Bueno, cualquier comentario tuyo me será de gran ayuda, muchas gracias. Saludos.

La raza no es un impedimento. En mi hípica hay un cuarto de milla (creo que cruce con psi) que hace doma en juveniles a buen nivel ;)

Para que se equilibre al galope y poco a poco vaya metiendo los posteriores trabaja mucho las transiciones primero trote-galope-trote y cuando vaya mejor, paso-galope-paso.

Trabaja el caballo al trote y, después, ponlo bien, a buen ritmo, y cuando lo veas, sácalo al galope; sólo unos pocos trancos; y transición otra vez al trote. Da una vuelta (con círculos, vueltas...) y de nuevo repite. Alterna también momentos al paso para no cansarlo ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!