corteza de los madroñeros

marta2

Miembro veterano
17 Enero 2005
169
0
0
Visitar el sitio
mis caballos ,en esta época,se comen la corteza de los madroñeros,dejan los troncos pelados.

cuando da fruto ,los madroños,se los comen y ahora lo corteza.

¿os pasa lo mismo?¿alguien sabe qué puede llevar?estoy segura que algo lleva.

Marta,en Asturias no ocurre eso,poruno hay madroños.

Se lo comen porque les sae dulce y rico,simplemente eso.

digo yo que Anna tendria algo que decir aqui...

Un saludo.Gabino

Gabino... supongo que ya te lo imaginarás, pero en la puerta de mi casa hay un gran madroño precioso que da la bienvenida [:)]

Marta, no tengo ni idea de porqué tus caballos se comen la corteza de los madroños... De todas formas, tanto la corteza como las hojas tienen taninos que son buenos para curtir la piel. En medicina se usa su poder astrigente para curar por ejemplo la diarrea. Pero cuidado con los frutos del madroño, en catalán "cireretes d'arboç", porque en grandes cantidades son narcóticas y pueden irritar el sistema digestivo. De todas formas se han utilizado en la industria alimentaria para licores y vinagres.

Y menudo licor ... los chupitos de licor de madroño son excelentes y unidos a unos pastelitos ¡de muerte! [;)]

Hay un sitio muy chiquitito en Madrid, por lavapiés, donde se puede uno deleitar con estas maravillas [8D]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

aqui se comen los datiles y a veces la corteza de las palmeras pero yo creo que solo la mordisquean jajajaja

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Me gustaria probar a mi esos pastelitos.
Seguro que en Madrid hay muchas cosas excelentes y chiquitas para probar.

Anna,no me digas mas...lo plantó tu papá cuando tu naciste...dime que si,que es cierto..

Un saludo.Gabino

Chupitos? Pastelitos? Si es queeee no tenéis remedio, siempre pensando en lo mismo... Hala, fiesta, chupitos, alcohol de madroño, ea!

Bsts.

P.D.:Si es q en Madrid tenemos de tó (jejejeje)
P.D2: Salvo playa, claro

Morgana.

Gabino... pues no, porque esta casa no la teníamos cuando yo nací. Pero lo plantó cuando la compramos ¿también sirve? [;)]

Morgana, precisamente en Madrid de madroños hay pocos, de ahí la confusión que crea la bandera. Desde hace unos años están protegidos en la Comunidad de Madrid. Por los montes de Llavaneres hay muchísimos, de pequeña fantaseaba con que estaban plantados por mi familia jajaja

Creo que el tema del simbolito del oso y el madroño, es que "en tiempos" (como decía muy abuelo) había muchos y los osos se los comían porque les gustaban ya que les producía un estado parecido a la embriaguez.

no creo que les haga daño,comen bastantes pero tampoco se hartan.
Ahora entiendo cuando en otoño van de un madroñero a otro es como si hicieran ,en vez e la ruta del bacalao,
la ruta del madroño.

Sobre el escudo de Madrid ...

El madroño junto con el oso (en realidad una osa), apoyado sobre él con sus patas delanteras, es el escudo de Madrid (Madrid). Realmente no se conoce con certeza la aparición de tal figura en el escudo, variando de unos a otros autores, tal vez la historia más creible sea la elección por el Concejo como escudo para diferenciar sus posesiones de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que utilizó un oso pasante para diferenciarlas.

Otra definición la dió el genial humorista y caricaturista Antonio Mingote en su libro Historia de Madrid en que dice: «[...] el oso, primitivo habitante del país, abrazado a un árbol para impedir que venga un concejal y lo corte»

Durante unos años, yo puedo hablar de 1991, la Comunidad de Madrid regalaba a cada niñ@ que nacía un ejemplar de Madroño de 1 mt. de altura y si no tenias posibilidad de plantarlo ellos lo hacian por ti en las calles de madrid con una placa debajo indicando el nombre del niñ@ y su fecha de nacimiento. Una vez plantado te enviaban una carta indicando el lugar de plantación ¡¡todo un detalle!!.

Para quién no haya visto un madroño este es un ejemplar de 3 mts. que está situado en Getafe ...

madroo9rb-1.jpg

Estas son sus flores ...

floresmadroo1sf-1.jpg

Estos son sus frutos, de los que sale ese maravilloso licor así como productos diuréticos ...

frutomadroo3dp-1.jpg

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

En la UER habia madroños.Cuantas de esas bolitas naranja me habré comido yo..

Estarán todavia? Cualquier dia habra que ir a comprobarlo.Espero que ningun concejal los haya cortado.

Un saludo.Gabino

Una foto del mío realizada ahora mismo (Esto de las cámaras digitales es un gran invento). Que por cierto está lloviendo... así que la he hecho en menos de dos segundos jeje

PD: Ah... mide más de 3'5m [;)][8D]

Que bonito madroño,Anna.

Produce mucha fruta? Si es asi,me enviaras unos poquitos?

Un saludo.Gabino

Pues sí... produce mucha fruta jeje. ¿De verdad quieres que te mande unos pocos? jaja, no sé como llegará a Asturias... pero por intentar que no falte. Si quieres también tengo un olivo (que da aceitunas buenísimas para hacer aceite sabroso de verdad), un ciruelo, un limonero (que da unos limones enooooooooooormes) y una planta de guindillas (no sé cómo se llama [:I]) Bueno... y mi madre también ha plantado menta, romero, tomillo, lavanda, salvia... y un montón más. Se nota que vivimos en una casa donde todos sus componentes son farmacéuticos jeje

Anna,será mejor que vaya yo a comermelos directamente del arbol.

Morgana,te parce ya poco negocio? Anna será una buena farmaceutica y ademas será alquimista,pues a decir de Quevedo,hará oro de las hierbas y de las piedras.

Un saludo.Gabino

Caramba,entonces lo de Morgana no es por una yegua,sino por lo de las pocimas magicas "" Sabes lo que opinaba Quevedo de los alquimistas?

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!