Corregir anticipación

Tresoo

Miembro activo
17 Septiembre 2010
86
0
0
Sevilla
Buenas,

Me gustaría que me aconsejaseis acerca de la precipitación o anticipación en los ejercicios solicitados.

En el tema "Descontracción" Ecijano 2 dice:

"...
No sé si conoceis la expresión de "hacer esperar al caballo", es algo que se utiliza sobre todo para que anden pendientes de nosotros, que no se anticipen y que respondan cuando se les da la ayuda y no antes, dejando de usar sus pies y "desparramándose" en las transiciones descendentes.
..."

No creo que el problema sea exactamente que se "desparrame" en transiciones descendentes. Es más que, cuando sabe que está trabajando, quiere hacer todo cuanto antes. Es una mezcla entre estar conmigo a lo que le pida y acabar cuanto antes.

Un saludo,

Hola a todos:

Hay una cuestión que creo deberías aclarar. En mi opinión, una cosa es la anticipación (el caballo prevee que después de esto viene lo otro) y otra cosa es la falta de tranquilidad/relajación. Ambas tienen cura. Y ambas son el resultado de un mal entrenamiento nuestro. Si el caballo se te anticipa es poque lo tienes mecanizado (en esta esquina pido esto, en aquel lado corto aquello, tal ejercicio después de este otro, y todo siguiendo un mismo orden). Los caballos a los que se le exigen ejercicios sin alternancias, sin espacio de descanso y relajación, sin cambios en el entranamiento diario, acaban mecanizándose y "robándole" los ejercicios al jinete. Es como cuando siempre hemos cometido el error de pedir los cambios de pie al llegar a las esquina tal de la pista, siempre ahí, llegará el día que el caballo, aunque quieras seguir en un trocado, te robe el cambio, porque está mecanizado. O el caso de las medias vueltas al paso. Hay caballos que cuando se le da la primera media vuelta, ya sabe que viene una tanda de medias después, y se anticipa, se altera, se adelanta al jinete...Todo eso tiene una fácil solución. Alternar ejercicios, dar respiros al caballo, ser creativos al enlazar un ejercicio con otro, insertar ejercicios que el caballo no se espera... En definitiva, no podemos montarnos en un caballo, irnos para la pista y desarrollar la reprisse de doma vaquera, un día, otro y otro. El resultado será un caballo pasado de vuelta y queriendo acabar cuanto antes porque sabe el recorrido de memoria.

Saludos

Buenas,

Gracias jadt por responder y disculpa el no haberlo hecho yo rápidamente.

No es tanto el que se anticipe por mecanización. Desde que lo cogí el caballo me ha trabajado mejor en el campo que en la pista. La pista la asocia directamente con ejercicio y aunque no sepa que ejercicio vaya a hacer está excesivamente pendiente de qué es lo que le voy a pedir. ¿Es posible que sea falta de tranquilidad/relajación?. Si, es posible. En cualquier caso me gustaría poder corregir esa precipitación/anticipación. Los que lo conocen me comentan que es un caballo con mucha cabeza y que de ahí le viene la precipitación.

No es un caballo en el que me monte todos los días. Dos veces a la semana de media. En pista entre media y una hora y al campo.

Saludos,

Hola a todos:

De entrada, si es un caballo activo, dos montas a la semana es poco trabajo. Hablas de montar media hora o una hora en la pista y luego te vas al campo. Invierte el proceso. Primero campo. Lo sacas al campo y lo andas larguito y abajo, lo flexionas, un poquito de espalda adentro, de ceder a la pierna, todo esto con muchos intervalos de paso. Calentamiento al trote. La misma operación. Que trote abajo y largo, lo recoges y vuelves a ponerlo largo. Espaldita adentro al trote. etc. En fin, un buen calemtameinto-estiramiento en el campo. Buscando que avance, que tenga mucho espacio entre los ejercicios. Yo le daría más tiempo en el campo que en la pista (no olvides que el campo es la mejor pista que hay, ahí es muy difícil que se anticipen porque siempre tienen el deseo de ir hacia adelante). Y a la vuelta un ratito de pista. Ya él estará más tranquilo, más flexible y más obediente (en palabras de D. Manuel Carvajal). Hay caballos en lugar de pista y luego campo, le vienen muy bien campo y luego pista. Muy poca pista. Entrar para trabajar algún trabajo específico y terminada la sesión. Espero que te sirva de ayuda. Pero sobre todo, hay que montar más días si es posible.

Saludos

Buenas,

Gracias jadt por el consejo. El que mas lamenta no poderlo montar mas a menudo soy yo. Agraciadamente tengo un trabajo pero desgraciadamente no me permite montar lo que me gustaría. De lunes a viernes estoy de viaje.

Ya os contaré como me va.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!