CONTRATIEMPO

morona

Miembro veterano
16 Agosto 2006
158
0
0
Visitar el sitio
Pues eso, he tenido un contratiempo en la doma de una yegua que me gustaría comentar con vosostros, ya que es la primera vez que me ocurre.
El otro dia cuando fui a ponerle la cabezada a esta yegua, que es supernoble, no se dejaba, y yo no acertaba a saber porqué hasta que descubrí una pequeña herida en la base de la oreja izquierda(cerca del tupé en la parte frontal),probablemente producida por otro caballo. La herida está en un sitio donde no roza la cabezada ni el mosquero, pero al que hay que tocar mas o menos cuando se manipula la cabezada por la testera al colocar la frontalera.

Al final le puse la cabezada con mucha paciencia y la monté (no debí hacerlo), y no dió problema alguno, pero lo peor vino luego, cuando fui a quitarle los chismes ya que a pesar de la delicadeza que exigia la situación, en cuanto sintió que le tocaba la testera reacacionó bruscamente sacudiendo la cabeza y reculando de tal forma que se quitó la canbezada ella sola...reculando , pegando resbalones etc,.....en fin una movida!. :eek:

No he podido montarla en toda la semana por las dichosas lluvias pero este fin de semana(D.M) espero hacerlo ya que la heridita ya esta curada , pero temo la reacción de la yegua y no quiero resaviarla aun más ¿Que me aconsejais?.

Me da mucho coraje porque la yegua va de dulce y llevo mucho tiempo liado con ella. Es una PSI con 5 años que un "pincel" y me está haciendo sentir jinete otra vez..

Saludos y gracias de antemano

Hola a todos.

Nada que tú no puedas solucionar. ¡Tranquilidad!

Cuando empezamos con la "Negri", casi 5 años en un cercado, toqueteada y todo eso, pero dejada de la mano de Dios, por circunstancias, pero tenía un problema, que las orejas no se las tocaba nadie. Imagínate para ponerle una cabezada de cuadra, con mucho cuidadito, de las de hebilla, y con mesura.
El serretón, no podía ser de meter por arriba, ya que le tocaba las orejas y se tiraba para atrás, así que manos a la obra.
Con la cabezada de cuadra, empezar a acariciar, sólo hasta donde ella se empezaba a poner "repelosa". Puñaito de pienso y a empezar de nuevo. Poco a poco se fué confiando cada vez más, hasta que se llegó a las orejas. Se empezó a dejar sólo insinuarle que se las ivas a rozar. ¡Imagínate1 Siempre con mucho cuidado que no se pusiera en contra y hubiera que empezar de nuevo. Dándole su tiempo para que entendiera que no pasaba nada. En pocos días, sin problemas.

Otra opción que se me ocurre es que desabroches la cabezada y se la pongas y quites de esa manera, hasta que se confíe de nuevo.

El hacerlo a la fuerza puede que sea peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.

Hola,

Lo que dice Ecijano es cierto, paciencia y tranquilidad. Todos nos hemos encontrado animales que no se dejan tocar las orejas, es una cosa frecuente.

Pero tu caso, Morona, es distinto, es un día puntual que no se dejó por una herida. Yo que tú estaría muy tranquila, no creo que si la yegua está ya bastante montada, vaya a renegar por una sóla vez, lo más probable es que ni se acuerde ya de la herida, si es que la tiene curada. Eso lo verás tú cuando vayas a tratar de ponerla la cabezada, si reniega, pues lo que te ha dicho Ecijano, y si no, pues a seguir como antes.

Pero por si acaso, el próximo día que la montes, aunque no te reniegue la cabezada, ten ESPECIAL cuidado cuando la quites la cabezada, bájate, cálmala mucho, y quítasela con tranquilidad, con naturalidad, que ella no perciba tensión.

Un saludo, y tranquila, que ya verás como todo se soluciona con tranquilidad.

Pues eso, lo que te han dicho: paciencia, tacto, cariño y sensibilidad... Supongo que en cuanto tenga curada del todo la herida y ya no sienta nada, todo volverá a ser como siempre.

Saludos...

Muchiiiiisimas gracias!!!
Efectivamente la solución exige PACIENCIA Y CARIÑO, y eso es lo que haré.

Me ha gustado mucho lo del puñadito de pienso.
Ya os contaré. Me voy al campo. :D :D

Sois unos fenómenos.

hola a todos,nosotros tenemos la yegua alazana,que cada verano se pica mucho,hasta tal punto que las orejas no ai quien se las toque,asi que dessaborchamos el cabezal ,le metemos el bocao y luego le pasamos la correapor detras de las orejas y selo volvemos a abrochar,asi nos pasa cada verano todos los años,asi que pacienciaaa ;)

saludos

!!Prueba superada!!!

La verdad es que la nobleza que tiene esta yegua no deja de sorprederme.La he montado Viernes , Sábado y Domingo, y el primer dia estuvo un poco teclosilla de la cara, pero con una o dos pastillas de la vacas(pienso compactado)a modo de golosina respondió estupendamente. Una vez montada no dio problemas ninguno y cuando le quité la cabezada lo hice con mucha suavidad pero con decisión y a continuación la premié con una pastilla. Así varias veces.

MENOS MAL :D

Saludos y gracias a todos.

Hola a todos.

Me alegro mucho.
Muchas veces, el "premio" además de servir como recompensa a lo bien hecho, sirve para distraer su atención en otra cosa, quitándole importancia a otra cuestión, lo de la cabezada, por ejemplo.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!