Consulta sobre un corvejon, herraje y cascos

abraxas

Miembro
4 Enero 2003
43
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos....como estan?... En estos dias un amigo mio ha estado inquieto por que su potro de unos 4 años presenta un sonido en un corvejon (izquierdo) cada vez que da un paso, al parecer es el hueso ( es como un tic-tic-tic...), el no ha podido llamar al veterinario...yo habia visto cabalos con eso, pero nunca he sabido por que, si es algo malo (alguna lesion o algo parecido) o si solo es algo de crecimiento y acomodacion momentanea de los hueso o que se yo....otro detalle es que tiene el herraje vencido y le falta una herradura, pero al parecer no influye eso, pero de esto queria yo preguntar otra cosa:
¿que consecuencias trae para un caballo no estar herrado?, y si es limado constantemente ¿tambien tiene repercusiones?....se que depende del trabajo que realice...pero imaginemos que es un caballo que esta encerrado la mayor parte del dia en la cuadra y en ocasioens camina en un pequeño terreno (de unos 10x110 mt)...
Ahh..se me olvidaba necesito saber algo sobre los cascos que son mas verticales, porfavor alguien podria ayudarme para saber que hay que hacer con esos caballos...¿un herraje especial o correctivo?..¿o solo un buen cuidado?...les agradeceria mucho que me ayudasen...de antemano gracias...adios

Un ruido en el corvejon? Ni idea,abraxas,no se lo que podra ser.Supongo que sera comolos nudillos delas manos nuestras cuando se los hace restallar.

Desde luego normal no es,y si no es normal es que no es bueno.

Y los cascos sin herrar pasa que no puedes trabajar al animal,porque se estropea.Quizas segun el terreno que pisa y el trabajo que hace pueda parecer que esta bien descalzo,pero es dificil predecir si se le va a producir alguna lesion con el tiempo.cuando es seguro que no se le hace es si el animal esta bien herrado,y si no ,pues se minimiza enormemente el riego de lesiones.

Los cascos verticales si son producto de la conformacion natural del caballo,pues se les debe de tratar como cascos normales,y herrarlos segun su conformacion,sin tratar de alterarlos.
Pero si son producto de algun problema,se debe de tratar la causa que provoca esa conformacion de cascos,antes que tratar de cambiarles la forma.No debemos de olvidar que el verdadero soporte del pie es el hueso tejuelo y que el estuche corneo es elastico y se adapta a la conformacion o condiciones mecanicas y fisiologicas del hueso.

Un saludo.Gabino

Hola Abraxas,por lo que tu dices del ruido en el corvejon podria ser la BABILLA que queda un poquito mas arriba.
Las articulaciones no creo pero no le harian nada mal algun jarabe con CONDROITIN.
Gabino :gracias por tus concejos sobre herraje lo disfruto y aprendo.

la paciencia los cautiva.

Sin tener nada que ver con el potro del amigo de Abraxas (creo que deberías consultar in situ con un veterinario), me gustaría hacer un comentario hacerca del condroitin.

Y es que el Condroitin ó sulfato de condroitina por si sólo hace más bien poco. Se deben buscar productos que además de condroitin, contengan MSM y Glucosamina.

Un saludo

Hola Maria :si estoy de acuerdo contigo con respecto al producto que ademas de condroitin tengan glucosamina.,y el msm es uncompuesto de la glucosamina.El producto con esas caracteristicas que conosco es el CORTIFLEX.

Más explicaciones sobre estos componentes de los que hablamos:

El Clorhidrato de Glucosamina favorece los niveles de gluosaminoglicanos (GAGS) dentro de la articulación. Estos GAGS son los "ladrillos" de la matriz del cartílago artícular. Clorhidrato de Glucosamina aumenta el contenido de Ácido Hialuronico en la articulación, el cual es componente fundamental del líquido sinovial que lubrica la articulación.

Condroitin Sulfato en un "imán de agua" dentro de la articulación. Una adecuada cantidad de condroitin sulfato capacita la articulación para soportar continuas presiones. Condroitin sulfato además inhibe las enzimas responsables de la construcción del cartílago presentes en articulaciones lesionadas.

MSM (metisulfometano) es una fuente de sulfuro bio-disponible. el sulfuro es necesario para la formación de tejido conjunto. Así pues MSM puede considerarse como "co-factor" junto con el Clorhidrato de Glucosamina y el Condroitin Sulfato en la reparación de la matriz del cartílago MSM posee además propiedades anti-inflamatorias.

Hay pocos productos que aúnen los tres componentes de los que hablamos; la mayoría como mucho contienen glucosamina y condroitin.

Sólo conozco el Stride y el Cosequin que contenga los tres componentes.

Aldrint, no conozco el Cortiflex, puedes indicarme el laboratorio y los componentes que tiene?.

Un saludo

Hola Maria parece que estudiastes ehh.,pero te comento tambien que no conosco tantos medicamentos que tengan los tres compuestos que citas. Sobre el cortiflex mañana te doy los datos de los compuestos que tiene y el laboratorio,.disculpa pero recien llego de un concurso y los medicamentos los tengo en la veterinaria.<

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!