Consulta sobre cesión a la pierna

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos:

Tengo un problema haciendo cesión a la pierna con mi caballo. Vaya por delante que aun estamos empezando y que hace unos meses ni sabía lo que era esto.

La cosa es que nos sale aceptablemente al trote a las dos mano, y al paso a una de las manos. Sin embargo a la otra mano, el problema está en los pies. En vez de cruzar el pie por delante del otro, este choca con que que hay apoyado en el suelo, y entonces el caballo levanta el otro precipitadamente, con lo que sale una chapuza integral.

Ya os digo que al trote sale bien, quizás porque el caballo va mas impulsado y le cuesta menos cruzar las patas.

Otro problema que tengo es cuando se deja la grupa y no la desplaza. Yo la animo a desplazarla con uno toques de fusta de doma, pero rsulta que al retrasar un poco la mano para darle el toque de fusta en la grupa, tiro de la rienda, y le giro la cabeza. Se supone que el caballo debe ir recto haciendo cesión la pierna, ¿no? Así que tambien estoy haciendo una chapuza.

A veces intento llevar la rienda de la fusta un poco más larga que la otra para poder llegar a la grupa, pero es casi peor el remedio que la enfermedad porque pierdo mucho control en las riendas.

¿Me podeis dar algún consejo sobre estos temas?

Un saludo y grcias de antemano.

Sombragris.

Hola Sombra, lo primero y principal, creo q es q aprendas a utilizar la fusta d doma sin mover la mano d donde está. Creo q es imprescindible. No sé d q medida será la tuya...pero siempre puedes buscar una un poquito más larga para q te vaya mejor.

Después, si dices q al paso se toca, es pq le falta movilidad en los pies, debes activarlos. Esto lo puedes conseguir con muchos ejercicios d cambios d transiciones, ya sea en un mismo aire como en diferentes. Y en el momento d caer en un aire menos, actívale los pies con la fusta, antes d caer. Son ejercicios q creo te ayudarán. Muchas veces (la mayoría) el problema no viene del ejercicio en cuestión, sinó d la base. Al trote, te saldrá mejor pq ya d por si los pies tienen q estar más activos.

Otra cosilla, si al principio el caballo no va recto recto, sinó q le es más cómodo con un poquito d flexión, no pasa nada. Ese poquito d flexión será fácil quitarlo con la rienda exterior cuando ya entienda el ejercicio.

Espero haberte ayudado un poquitín.

Ok, buscaré una fustita una cuarta más larga, que es lo que necesito.

Lo que hablas de la activación de los pies... te cuento otro problemilla que tengo por si acaso.

Por ejemplo, cuando caliento, hago paso 10 o 15 minutos, y despues hago trote otros 10 minutos. Cuando por fin considero que ya he calentado y voy a empezar con los ejercicios, intento darle un respiro de un par de vueltas por la pista al paso.

Ah, pero eso más fácil decirlo que hacerlo, porque después de trotar, no quiere estar al paso más de 4 o 5 trancos. Una y otra vez se retrota, y yo no se muy bien que hacer al respecto. Intento relajarme todo lo posible, respirar como dice el libro de Equitación Centrada, pero no hay manera, a los 4 o 5 trancos se retrota.

Y no le pidas que alargue el paso, porque el resultado es que sale al trote. En definitiva, ¿tendrá todo que ver un poco con lo otro?

Graciaaaaaas

Sombragris.

Entonces el problema es más complejo q sólo eso.
Es muy difícil dar recomendaciones a problemas tan concretos como este... sólo voy a comentarte vagas ideas q pasan por mi cabeza sobre experiencias q he tenido.

Es imprescindible q el caballo vaya relajado al paso, sea al principio, final o en medio d la sesión d trabajo. Antes d trabajar nada, yo intentaría q fuera al paso. Déjale riendas largas, acariciala mucho, háblale... q se relaje, cuando esté bien al paso con las riendas largas, muy suavecito las vas acortando (Esto es trabajo d muchos días). Otro ejercicio q debe hacer bien, y supongo q te costará, es q al hacer trote-paso-trote, el paso sea claro y definido, sin q se retrote, pero para ello necesitarás muchísima paciencia.

Otra cosilla, no le haces galope d calentamiento?? Sería interesante, q después del trote d calentamiento le pidieras galope a las dos manos, con el cuello bajo y largo, así alargaría más el dorso y luego podría reunirse mejor.

Saludos!

Hola Anna:

Generalmente si suelo hacerle un par de minutos a cada mano de galope de calentamiento. Lo que pasa es que he observado que cuando hago esto es muchísimo más dificil que después se mantenga al paso. Es como si cogiera ánimos y le resultase incómodo volver a un aire inferior.

La verdad es que no he probado nunca a galopar de la forma que dices. ¿Como se hace? Dejando las riendas más largas? Lo que pasa es que si hago eso, se va a lanzar a un galope muy rápido y me va a resultar muy dificil que no recorte las esquinas, etc. Yo suelo galopar más despacio, para poder hacer bien las esquinitas, etc, y para eso tengo que llevar las riendas un poco recogidas, para retenerla un poco.

Bueno, practicaré todo esto durante unas semanas antes de volver a probar cesión a la pierna, a ver que pasa.

Gracias.

Sombragris.

Pues verás, para q el caballo galope largo y abajo (largo me refiero a su colocación y dorso) debe estar relajado antes d cualquier otra cosa. Debes suavizarle la mano, y ten la confianza d q no se te va a escapar, aunque al principio lo haga, intenta suavizar (ayudándote con las medias paradas claro está), si vas suavizando al final quizá consigas q se aguante ella sola en ese ritmo. Mucho trabajo en círculos. Pero ya te digo, q cuando el caballo galopa así no estamos buscando la reunión, por lo q también su tranco se alargará. Pero será esto, un tranco más ambplio, no un ritmo más rápido (o esto es lo q tendría q ser jeje).
Otra cosilla, si en el calentamiento no te puedes meter en toda la esquina no pasa nada, pq en teoría, cuando estás calentando no hace falta q lleves al caballo reunido, es lo contrario, lo buscas largo d dorso, recuerda q cuanto más largo esté al principio, más fácil le resultará reunirse, pq habrá relajado toda la tensión q tenía. Pero esto no significa q vayamos recortando la pista hasta quedarnos en un círculo... no, solamente q nos podemos permitir el lujo d no hacer las esquinas con el ángulo fuerte. Es como cuando empezamos a trabajar el trocado.

A ver si entra María y dice algo al respeto también :)

Bueno vale, intentaré hacer estas cosas que decis. Mañana me toca montar, ya os contaré.

Saludetes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!