Consulta médica...

bshaftoe

Miembro activo
14 Mayo 2010
81
0
1
46
Oviedo, Asturias
... que no veterinaría. :)

¿Es posible tener un esguince y notar el dolor, digamos, 8 o 9 horas más tarde de haber hecho deporte?.

Ayer a las 12 del mediodía estuve montando a caballo, y el tobillo derecho, donde tuve un esguince hace año y medio que aparentemente había curado bien, me empezó a doler sobre las 8 o así de la tarde. Y no me lo explico, porque ni me dí ningún golpe, ni nada de nada, y no está hinchado ni tiene moratón ni nada. Sencillamente, me duele (y sobre las 3 de la mañana me dolía aún mucho más, al punto que no pude ni dormir). Lo único es, que al estar aprendiendo, normalmente no bajo los talones del todo, y ayer si los bajé la mayor parte de la clase además de cargar parte del peso en ellos.

¿Podría ser otra cosa que no sea un esguince?
 
sí, pueden ser más cosas que no sean esguince, pero eso sólo te lo puede decir un médico. Si a estas horas no ha remitido el dolor, yo no me lo pensaría.

Saludos.
 
Nanouk dijo:
sí, pueden ser más cosas que no sean esguince, pero eso sólo te lo puede decir un médico. Si a estas horas no ha remitido el dolor, yo no me lo pensaría.

Saludos.

Me ha remitido, parcialmente. Estoy como viviendo el proceso de curación del esguince, pero en lugar de en tres semanas, en 2 o 3 días (lo digo por el paso al que va). Primero me duele muchísimo, por la mañana me duele como si hubiera pasado una semana y pico, ahora me duele bastante menos, casi como cuando lo tienes curado del todo, y a saber. Supongo que anoche me dolería por estar totalmente frío, pero en fin...
 
Creo que se debe a que el esguince te deja el tobillo y los ligamentos tocados de por vida y al montar cambia la distribución del peso y se resiente todo. A mi también hay días que me molesta el tobillo como si hubiera tenido una torcedura leve y el último esguince lo tuve hace muchos años...
 
Un esguince grave sí de ja los ligamentos tocados de por vida, pero si es un esguince normal el ligamento se regenera y cura, y con el tiempo no queda nada.

¿En qué parte del tobillo es el dolor? ¿En un lateral, por la parte delantera o por detrás? ¿Es cuando mueves el tobillo a alguna postura concreta o es contínuo? ¿Te notas la zona más caliente que en el otro pie? (con el dorso de la mano lo notarás mejor, toca a la vez con el dorso de tu mano los dos tobillos y, si no notas diferencia así, pásate rápidamente las manos de pie, y si hay diferencia la notarás así)

El dolor que describes es bastante característico de un esguince leve, que viene siendo una simple distensión del tendón o ligamento. Te dolió con retraso porque mientras el ligamento está caliente no duele, se nota cuando se enfría, así que pasa un tiempo hasta que duele. El hecho de que te duela más por la mañana es por eso mismo, por la noche no mueves la articulación y el ligamento se enfría, así que al levantarte duele más; a veces incluso despierta por la noche. A medida que vas movilizando se va calentando y el dolor remite un poco.
 
SyLoBe dijo:
Un esguince grave sí de ja los ligamentos tocados de por vida, pero si es un esguince normal el ligamento se regenera y cura, y con el tiempo no queda nada.

Pero para eso hace falta hacer rehabilitacion, aunque sea en casa, y como ninguno lo hacemos ... asi nos pasa luego ...
Hablo por mi la primera, tenia unos 10 años la primera vez que me lo torci y pase de hacer ejercicios para rehabilitarme del esguince y asi paso, que despues del primero vinieron 2 mas. Y ya me he caido alguna vez por las escaleras por doblarseme el tobillo sin querer ... lo tengo de blandiblub ...

bshaftoe dijo:
¿Es posible tener un esguince y notar el dolor, digamos, 8 o 9 horas más tarde de haber hecho deporte?.

Pues como persona que se ha hecho 3 esguinces en el tobillo izquierdo te diria que no ... el dolor es automatico y muy fuerte.
Lo que si es nomal es que psados un par de minutos, aun en caliente, te duela algo menos y te creas que se te pasara en un par de horas, pero a las pocas horas se enfria y es entonces cuando tienes el tobillo como una sandia ...

Tampoco creo que sea posible que te hagas un esguince simplemente montando (sin caerte ni nada por el estilo), para hacerte un esguince tiene que doblarse la articulacion de forma exagerada (y brusca) y darse de si los ligamentos ...
 
Yo es que es lo que pienso, que es algo raro, porque las dos veces que tuve esguince (uno en cada tobillo) fue algo instantáneo, y sabes de forma inmediata que algo ha pasado. Por eso esto me tiene "mosqueado".

SyLoBe, en respuesta a tus preguntas: el dolor es (o era, porque ahora mismo no siento nada, veremos a lo largo de la noche) en la parte frontal tirando a la derecha (o sea, el exterior, al ser el tobillo derecho). Dolor en postura concreta, al levantarme de una silla, por ejemplo, o doblarlo al caminar y al apoyar peso sobre el pie, aunque esto último mucho menos, ni siquiera llega a molestia. Y ya digo que por la mañana la sensación de dolor era más grande (lo que de que las articulaciones tardan en calentar lo sé, porque ya tengo experiencia con otros problemas en los pies que son los que hacen que cuando noto problemas que pueden ser serios vaya al médico cagando calaveras: tengo ésto). El problema es que esto, remitiendo tan rápido y siendo tan extraño, no me termina de convencer.

La temperatura es la misma en ambos tobillos, el tobillo derecho no tiene absolutamente ni rastro de moratón, y no está hinchado en absoluto. Supongo que lo más probable es que se trate de que forcé un poco los tendones y estos me han respondido. Pero un compi de trabajo me comentó que podía ser una fisura o algo así, que pueden doler más tarde cuando se produce algún desplazamiento en el tendón, y eso me asusta, así que por eso pregunto por si alguien sabe más o me puede dar una tercera opinión. Si esta noche vuelve a las andadas y mañana estoy igual iré a Urgencias, sino, a dejarlo reposar, y a pensar hacer ejercicios de fortalecimiento de los tobillos, por mi cuenta o en rehabilitación.
 
Veo mas logico que hayas llevado el pie en general y el tobillo en particular en una posicion forzada durante largo tiempo y hayas sobrecargado los ligamentos.

De fisuras del ligamento no se que decirte, pero me sigue pareciendo raro que ocurran "por nada" ...
 
Por el sitio donde me dices que está el dolor puede ser que en algún momento hayas flexionado el tobillo hacia adelante demasiado, en algún tranco al trote que hayas botado un poco más, o lo que sea..

Para que sea una fisura deberías haberte dado algún golpe; las producidas por estrés se dan más en los huesos largos, los metatarsianos, y en la zona que dices no hay de ésos, están más adelante. Por otro lado, para que desplazara al tendón tendría que ser fractura, y ahí sí que se hincha y generalmente se amorata la zona. Con una fisura es muy raro, ya que al no haber separación de fragmentos es dificilísimo que se muevan.

En cuanto a lo de notar el dolor automáticamente o no... Bueno, yo me hice uno montando, se me cayó una yegua encima de la pierna y me hizo un esguince leve en el pie, y no lo noté hasta pasado un buen rato. Se me curó simplemente con ejercicios de rehabilitación.
 
Gracias a las dos. La verdad es que hoy mucho mejor, no me duele prácticamente nada.

SyLoBe dijo:
Por el sitio donde me dices que está el dolor puede ser que en algún momento hayas flexionado el tobillo hacia adelante demasiado, en algún tranco al trote que hayas botado un poco más, o lo que sea..

Para que sea una fisura deberías haberte dado algún golpe; las producidas por estrés se dan más en los huesos largos, los metatarsianos, y en la zona que dices no hay de ésos, están más adelante. Por otro lado, para que desplazara al tendón tendría que ser fractura, y ahí sí que se hincha y generalmente se amorata la zona. Con una fisura es muy raro, ya que al no haber separación de fragmentos es dificilísimo que se muevan.

En cuanto a lo de notar el dolor automáticamente o no... Bueno, yo me hice uno montando, se me cayó una yegua encima de la pierna y me hizo un esguince leve en el pie, y no lo noté hasta pasado un buen rato. Se me curó simplemente con ejercicios de rehabilitación.

Lo de notarlo más tarde lo sé, ya te digo. Pero.. ¿8 horas?. Me da en la nariz que debí torcer un poco el pie o algo así antes de que me empezara a doler, caminando, bajando del coche, o a saber...

Nakuru dijo:
Veo mas logico que hayas llevado el pie en general y el tobillo en particular en una posicion forzada durante largo tiempo y hayas sobrecargado los ligamentos.

De fisuras del ligamento no se que decirte, pero me sigue pareciendo raro que ocurran "por nada" ...

Pues no sé si sería eso, pero como ya digo, casi recuperado. :)
 
bshaftoe dijo:
Lo de notarlo más tarde lo sé, ya te digo. Pero.. ¿8 horas?. Me da en la nariz que debí torcer un poco el pie o algo así antes de que me empezara a doler, caminando, bajando del coche, o a saber...


Me acabo de acordar que una vez me pidó un caballo en el empeine derecho, y en ese momento me hizo algo de daño y me salió algo de moradura, y lo único que me dolía después era la moradura que llevaba que en cuanto se pasó pues se pasó, ya me entendéis. Esto fue un mes de marzo. Pues bien, en verano, para julio o así, noté que me empezaba a doler esa zona cuando estaba en la playa y me daba la ola ahí en ese punto. Al final fui al traumatólogo y resultó que el caballo me había fisurado uno de los huesos del empeine... Con esto quiero decir que lo de los dolores depende de muchas cosas, lo mismo lo notas al instante que con "algo" de retraso xD

Pero vamos, que lo más seguro es que te lo torcieras y no te acuerdes, a mí de vez en cuando me pasa que me salen moraduras y no recuerdo el golpe.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!